"EL CATEDRÁTICO "FRANCESC DE CARRERAS", NO LE DA NINGÚN VALOR A LA IDENTIDAD CATALANA NI A LA VASCA, COMO TAMPOCO SE LA DAN SUS POLITICOS": "LA REGIÓN CATALANA, Y LA REGIÓN VASCA, PODRÍAN ARRUINARSE, Y ARRUINAR A ESPAÑA".

"El catedrático Francesc de Carreras, denuncia la falta de "lealtad federal", de los partidos nacionalistas"

"Asegura que España es un Estado Federal, desde el punto de vista de sus estructuras, pero reconoce que hay dudas en su funcionamiento". 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8WQy4ygaLSyt1OwQCVf0gFjMRgGELXDSiNWf9SpsxkVw3B7YXZ-LJBChqh6iCJpBDRWYvW8y3OPKjwXXwuft0jKD73viDf7xD1ZDXlUpUWyGFcpUUbv3DLYrgl1ZtcIquJse2iGlHFX9e/s1600/francesc-carreras.jpg
"Fotos: JPG. "Francesc de Carreras".

"EUROPA PRESS.07.11.2012."El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona "UAB", Francesc de Carreras ha afirmado este miércoles que la falta de "lealtad federal" de los partidos nacionalistas, como PNV y CiU, es un "grave problema estructural del Estado de las Autonomías".

"Así se ha manifestado de Carreras, como ponente invitado a un almuerzo-coloquio en el que se ha abordado el "Estado de las Autonomías, Estado Federal ¿Falso dilema?", organizado por la Asociación para la Defensa de la Transición, y celebrado este mediodía en Madrid".

"De Carreras, que ha sido presentado por el ex-jefe de la Casa del Rey Alberto Aza, ha opinado que 'Estado de las Autonomías, Estado Federal' es "un falso dilema", porque "el Estado autonómico, tal como se ha desarrollado, ha devenido un Estado federal" y ha comentado que los libros de Derecho Comparado publicados hasta la fecha, incluyen a España entre el listado de estados federales".  
"NO PONEN NINGUNA DUDA, DE QUE SOMOS UN ESTADO FEDERAL".
 
http://www.grancoalicion.com/wp-content/uploads/2011/06/constitucion.jpg

"Para el catedrático, el debate sobre un Estado federal, está "viciado en origen" porque hubo un "pequeño ensayo" en la I República, en el que se habló de federalismo, y de aquello ha quedado el "recuerdo de que va contra la esencia de un Estado", y de que "en España ha sido un desastre".

"En 1977 tampoco cuajó", ha indicado, porque se pensó "una cosa que es radicalmente falsa", que "Estado federal es una cosa que divide y que fragmenta, cuando lo que hace es unir". "Hay este equívoco, que hay que ir rompiendo", ha insistido".

"Dicho esto, ha comentado que, desde el punto de vista de las estructuras, "no hay duda de que España es un Estado federal", aunque puede haber "dudas" sobre si su funcionamiento lo es. De Carreras ve en el funcionamiento del Estado, "dos aspectos no resueltos" por lo que ha abogado "por una mayor integración de las Comunidades Autónomas".

"Asi mismo, ha dicho que España no es federal, desde el punto de vista funcional, "por el peso que tienen los partidos nacionalistas, el PNV y CiU". "Los partidos nacionalistas por su naturaleza no tienen lealtad federal, no tienen lealtad al conjunto de los españoles. Este sí que es un grave problema estructural del sistema autonómico", ha argumentado".

"Desde su punto de vista, existen aspectos que se tenían que haber llevado a término, a partir del año 2002 para constituir en España un verdadero sistema federal. En primer lugar, otorgar "más integración" de las autonomías, a partir de un órgano en el que "tuvieran un ámbito de decisión y de discusión". "Siempre se ha hablado del Senado. Probablemente sería lo mejor, pero tampoco lo único. Si no se puede  reformar el Senado, que sea en otro lugar", ha remarcado".

"Además, la "autonomía como derecho" es un punto de "fractura", porque el artículo 2 y el 149.3 de la Constitución, recogen que las competencias de las autonomías serán las que recojan sus estatutos".  

"Esto da lugar a un problema de reivindicación continua de competencias" que, según ha precisado, "hay que clarificar".

"Habría que hacer una reforma pequeña de este último artículo, en el que se dijera que las competencias de las CCAA, son aquellas de las cuales no es titular el Estado. En el artículo 2, quizá, cambiar y poner ahí, que en lugar del derecho a la autonomía, que las Comunidades Autónomas se rigen por el principio federal", ha destacado".

"HAY QUE VENCERLOS EN LAS URNAS".

"Por otra parte, preguntado sobre la manera de resolver el problema de la falta de lealtad de los partidos nacionalistas, ha contestado que "hay que vencerlos en las urnas". "Si los dos grandes partidos, PSOE y PP, ganasen en el País Vasco y Cataluña, para mí sería bueno. Ganar, convencer a la gente de que los valores de libertad e igualdad, están por encima de la identidad, que no sé si es un valor", ha añadido".

"Sobre la posibilidad de celebrar un referéndum consultivo en Cataluña, ha declarado que, aunque es "arriesgado", es también "un instrumento" que contempla la Constitución, y que, a su juicio, "puede utilizarse" en un territorio concreto. "Lo peor sería fragmentar el Estado, pero no tendría miedo a consultar", ha enfatizado".

"Supongamos que hay un referéndum en Cataluña, y expresa su deseo de separarse. Supongamos que se deduce de este referéndum, que hay un gran mayoría, un 60 por cien o más. Naturalmente que Cataluña no tiene derecho a separase sola, sin más trámite porque no tiene derecho de autodeterminación", ha concluido".

http://images.lainformacion.com/cms/mas-y-urkullu-se-reunen-tras-el-pronunciamiento-soberanista-del-parlament/2012_9_28_IXpUsqMVGPVp2lsGJW2XQ.jpg?width=642&height=482&type=height&id=GBNxSV3wrYSiA5RUJhMAQ&time=1348867863&project=lainformacion

 "Foto: JPG. "Los verdugos" y "victimas", en su "deslealtad de la Constitución".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".