"ARTUR MAS" PROSIGUE EN SU "CABEZONERÍA" Y AMENAZAS CONTRA EL GOBIERNO". "MONTILLA PIDE REFORMAR LA "CARTA MAGNA", PARA QUE CATALUÑA TENGA MEJOR ENCAJE, Y NO SIGA LA SENDA INDEPENDENTISTA".

"Rajoy dice que tendrá una actitud "constructiva" con Cataluña, tras avisarle CiU que buscarán el oxígeno en otra parte".

"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.18.12.2012."El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió hoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, que tendrá una actitud "constructiva" con Cataluña, y que ayudará en lo que pueda a esta y a todas las CCAA".

"El jefe del Ejecutivo también reclamó al PSOE, después de la petición de José Montilla de una reforma de la Constitución, para un mejor "encaje" de Cataluña en España, que "concrete" qué entienden los socialistas por "Estado federal".

"Rajoy expuso, durante su respuesta tanto al senador de CiU, Jordi Vilajoana, como al senador del PSC, José Montilla, su predisposición a colaborar y cooperar, con el nuevo gobierno de la Generalitat, ya que ambos le habían instado, en sus respectivas preguntas, a mejorar la situación de esta CCAA".

"Mi actitud será constructiva", exclamó Rajoy durante su respuesta a Vilajoana. Pero dejó claro que ayudará "en lo que pueda en estos temas", en referencia a la situación económica. Pero matizó que "en lo que no pueda, va a ser difícil que pueda ayudar".

"AHOGAN A LAS CCAA Y QUIEREN OXIGENO".

"El senador de CiU atacó al jefe del Ejecutivo, acusando a la administración central del Estado de "ahogar a las CCAA", que también están haciendo un "esfuerzo importantísimo" en salir de la crisis. En concreto, dijo que la Generalitat de Cataluña, había reducido su presupuesto en 4.000 millones, y que ahora tenía que volverlo a reducir en otros 4.000".

"Pero alegó que no tienen los mecanismos que tiene el Estado para hacerlo y que, sin embargo, "tienen que pasar por caja". Se refería a la "caja" del Estado. Por ello, pidió "recuperar una parte de ese dinero".  

"Nos hace falta para tirar al país para adelante", exclamó al tiempo que añadía que el Estado no puede ahogarles, como lo está haciendo y que necesitan "oxígeno". "Si no conseguimos el oxígeno del Estado que nos ha de proteger, tendremos que buscarlo en otra parte", advirtió".

"El presidente del Gobierno recordó los esfuerzos que está haciendo para ayudar a las CCAA, y valoró el esfuerzo que hace Cataluña, para reducir el déficit y recordó que lo ha defendido y apoyado a través del PP en Cataluña. Entre otras razones, dijo, porque parte de la base de que el déficit público de España, "es de todos" y fuera responde, como presidente del Gobierno, del déficit de todas las CCAA".

"Pero precisó que el Estado también está haciendo un gran esfuerzo, porque todos los adelantos que hace a las CCAA, el plan para pagar a los proveedores o el dinero destinado al Fondo de Liquidez Autonómica "FLA", también repercute en la Administración Central".

"Por ello, dijo: "mi actitud será constructiva, ayudaré en lo que pueda en estos temas, y en lo que no pueda va a ser difícil que pueda ayudar".

"Mariano Rajoy también recordó las inversiones que están favoreciendo a esta CCAA, aunque admitió la dificultad de llevar a cabo más inversiones, debido a la falta de recursos por la crisis. Pero recordó, no obstante, que en enero, la línea del AVE llegará a Figueras, y parte del corredor mediterráneo estará en funcionamiento en 2015, tras una apuesta porque esta línea tenga ancho de AVE. Pero insistió en que no le pueden pedir que arregle "en tan poco tiempo el desaguisado", que ha recibido".

"¿QUE ES UN 'ESTADO FEDERAL?".

"El presidente también respondió al senador del PSC, y ex-presidente de la Generalitat, José Montilla. Este preguntó al presidente del Gobierno, qué va a hacer para mejorar la colaboración y el entendimiento con Cataluña".

"Según Montilla, aunque CiU no logró su objetivo en las elecciones, de lograr una mayoría excepcional, lo cierto es que sí hay una "mayoría absoluta" en el Parlamento catalán, que es independentista y quiere un "estado propio".

"Su impresión, dijo, es que esa mayoría intentará "cumplir su programa", y pidió a Rajoy que "no menosprecie esa cuestión", porque "el problema no ha pasado" si no que "no ha llegado todavía".

"El senador socialista dejó claro, que ni él ni su partido son independentistas, y que no avalarán una consulta ilegal, que sólo es posible con un acuerdo. También cree que las soluciones, no se alcanzan fuera del estado de derecho, ni de la democracia".

"Pero, en su opinión, tampoco se arreglan las cosas "apelando a la estricta legalidad". "Ni las leyes, ni la Constitución pueden convertirse en un arma arrojadiza, para no lograr una solución", advirtió e insistió en que la respuesta "debe ser desde el respeto a la Ley, pero no desde su petrificación, empezando por la Constitución".

"MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN PARA MEJORAR EL ENCAJE DE CATALUÑA".

"Por ello, José Montilla considera que es necesario modificar la Carta Magna, para que siga siendo útil a la defensa de las libertades, y de un "encaje más satisfactorio a Cataluña en la España del futuro". En este contexto, dijo que la solución tampoco pasa por el retroceso autonómico, ni por el 'status quo', porque, avisó, "el resultado puede ser desastroso para Cataluña y España".

"Así, preguntó a Rajoy si es consciente de estas circunstancias, si piensa adelantarse a los acontecimientos, si se limitará a esperar o si contribuirá a acelerar la confrontación "como ha hecho alguno de sus ministros", en referencia al ministro de Educación".

"Montilla dijo esperar que Rajoy tome la iniciativa, para abordar el problema consciente de la dimensión del mismo, y "sin un exceso de prevención". "Estoy convencido de que todavía tiene arreglo, usted está obligado a intentarlo", espetó".

"RAJOY: LA CONSTITUCIÓN NO ES PÉTREA".

"El presidente del Gobierno, tras dejar clara su "predisposición" a la "cooperación" con el nuevo gobierno catalán, realizó un repaso de todas las medidas que ha adoptado, y está adoptando el Gobierno para ayudar a esta CCAA".

"Además, dejó claro que hablar de crecimiento económico, empleo, reformas estructurales, lucha contra el déficit público, la resolución de los problemas financieros o los servicios públicos, "no son temas menores" y no cree que deba ser difícil trabajar conjuntamente, para solucionarlos".

"Acto seguido, dejó claro que él no desprecia nada, en alusión a la petición de Montilla, y explicó que siempre procura ver por dónde va el mundo y cuáles son las voluntades de la gente, sus objetivos y sus intenciones y en esto, dijo que él también trabajará por un proyecto compartido".

"Por ello, afirmó alegrarse de haber escuchado a Montilla algunas cosas, como la necesidad de respetar la ley y el Estado de derecho, pero le dijo también que no sabe qué significa "poner la ley siempre por delante".

"También aseguró estar de acuerdo con Montilla, en que la Constitución "no es algo pétreo". "Yo estoy de acuerdo, la hemos reformado en dos ocasiones con acuerdos muy mayoritarios", exclamó".

"Y celebró que Montilla no esté a favor de la independencia, ni del retroceso autonómico. No obstante, señaló que él no había planteado un retroceso autonómico, y sobre el 'statu quo' que Montilla no quiere, dijo que le gustaría escuchar qué es lo que quiere modificar".

"EL AUTOGOBIERNO DEL ESTADO AUTONÓMICO, DIFÍCIL DE SUPERAR".

"Pero Mariano Rajoy también puso sobre la mesa, la propuesta del PSOE y a la que Montilla no había hecho referencia, el 'Estado federal', con el que el PSC ha acudido a las últimas elecciones catalanas".

"El presidente del Gobierno aprovechó la ocasión, para pedir al PSOE que "concrete" qué es "para ustedes un Estado federal" porque, alegó: "en este momento el Estado autonómico, ha generado un nivel de autogobierno difícilmente de superar, cuando el Gobierno que yo presido gasta el 20 por ciento de lo que recauda".

"Rajoy dijo estar dispuesto a hablar de todo aquello que se le plantee, pero también avisó de que "las sociedades son plurales, que las formas de pensar son diferentes" y hay que "respetar la ley y todos los instrumentos del Estado de derecho".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".