"LAS DESLEALTADES DE LOS NACIONALISTAS, NO LOGRARÁN ROMPER ESPAÑA, Y CULPA DE IRRESPONSABLES A ZAPATERO Y AL "TC".

"Aznar: "Es imposible afrontar la crisis económica, sin afrontar la crisis política".

José Maria Aznar, durante la entrevista, en la sede de la fundación FAES. | José Aymá"José Maria Aznar, durante la entrevista, en la sede de la fundación FAES.

'"Los políticos se han convertido en un problema grave para el país'".
"Zapatero cree que hacer política, es simpatía y relaciones públicas"
"Acuso a los líderes nacionalistas de deslealtad con el país y con Cataluña"
"Creo que la irresponsabilidad del TC legalizando Bildu es enorme".
"España no se va a romper en ningún caso"
"V.P.02.12.2012'Sufro observando a España' ha confesado el que fuera durante dos legislaturas presidente del Gobierno entre 1996 y 2004 en una amplia entrevista en EL MUNDO. El presidente de honor del PP se lamenta amargamente de que los más preparados, desdeñen hoy la posibilidad de dedicarse a la política porque, en estos momentos, ésta es en España una actividad desacreditada".

"José María Aznar insiste en la necesidad imperiosa de fortalecer y dignificar nuestras instituciones, porque sólo así, dice, quedará garantizada la salud democrática de nuestro país.
Denuncia la "deslealtad" de los nacionalistas de CiU, apunta el riesgo cierto de que el mismo desafío a España, se repita desde las filas del PNV y acusa al Constitucional, de haber asumido una terrible responsabilidad histórica con la "legalización" de Bildu".

"Aunque confiesa que sufre contemplando el panorama nacional de hoy, dice tener dos certezas importantes. Una, que "España no se va a romper", por mucho reto secesionista que se le plantee. Y dos, que los españoles superaremos este bache, y acabaremos recuperando el peso y el prestigio mundial de los que no hace tanto tiempo disfrutamos".

"Estas son algunas de sus respuestas más interesantes:

"¿Añora usted los tiempos en los que presidía el Gobierno?...

".-No. Yo lo he pasado muy bien y también muy mal. Pero no hay derecho de queja porque ésa era mi máxima aspiración. Y creo que puedo mirar esa parte de mi historia, con la sensación de deberes hechos y sin melancolía. Es verdad que es más difícil salir que entrar pero, deseo de volver a vivirlo, eso no. Si a mí en este momento me propusieran retornar a la primera línea de la vida política, diría que no".

"¿Por qué?...

".-Creo que ya no es mi sitio y, además, no me gusta cómo está la vida política en este momento".

"¿Y eso?...

".-Durante estos años en todos los países se ha producido una descapitalización grande en la vida política. Hoy la política no es atractiva para la gente capaz, pero los países necesitan buenos dirigentes, buenos políticos. Vivimos uno de los momentos más desalentadores de toda la historia de la Transición: por primera vez en democracia, los políticos se han convertido en un problema grave para el país".

"Eso pide cambio, ¿no le parece?...

".-Esa idea de que hay que llamar a los mejores para volver a hacer de la política algo atractivo, es muy importante. Hay que recuperarla".

"¿Y eso quién lo hace?...

".- El Partido Popular. Si se mira el panorama, lo que tenemos son unos nacionalismos que se han convertido al secesionismo. Y tenemos una izquierda completamente desarticulada, sumida en el taifismo "de reinos de taifas", y con ausencia de cualquier proyecto coherente. Lo único que queda con capacidad de atracción y de vertebración es el Partido Popular. Ésa es una gran responsabilidad para el PP. Y una gran oportunidad también".

"¿Me está diciendo que, además de gestionar la crisis, el PP debe capitanear una regeneración democrática?...

".-España vive una crisis política e institucional muy grave, que es previa a la crisis económica y social. Afrontar la crisis económica y social sin asumir previamente las otras dos, es prácticamente imposible. Y el único que lo puede hacer en este momento es el PP. Ahí va a radicar su éxito, su oportunidad histórica, y la esperanza de muchísimos millones de españoles. Porque, si lo único que hay en pie llegara a tambalearse, la situación sería aún mucho más preocupante".

"Pero no es sano en democracia un paisaje, con un solo partido potente y, a su alrededor, el páramo...

".-Cierto. Creo, además, que los españoles desearían recuperar unos ciertos márgenes de acuerdos, los consensos esenciales de la Transición: territorios compartidos, objetivos comunes, proyectos de futuro. Unos consensos que se han roto".

"¿Vislumbra algo parecido a eso?...

".-Ahora mismo no. Aquel elemento de la Transición de "renunciemos a los máximos para buscar los consensos" lo rompe Zapatero, cuando decide intentar eliminar políticamente a media España para pactar con la más radical, con la que quería cargarse a España. Y lo sancionan los intentos secesionistas en el País Vasco y en Cataluña".

http://i190.photobucket.com/albums/z76/pablonngg/zpataero.jpg
"Foto: JPG.

"Dice que pensó que Mariano Rajoy estaba capacitado para administrar las tensiones de los nacionalismos...

".-Nosotros culminamos el Estado autonómico. Zapatero y los nacionalistas producen su desbordamiento, y se ha traspasado esa línea y llegamos a la centrifugación del Estado".

"Y usted responsabiliza de eso a José Luis Rodríguez Zapatero".

".-Obviamente. Y, además, lo advertí.Dije que teníamos que cuidar el Estado, y no el proceso de competencias autonómicas".

"¿Cuándo empezaron a romperse esas reglas básicas?...

".-Con el nuevo Estatuto de Cataluña y lo que pasó en España a partir de ahí. Y todo alentado, además, desde el Gobierno de España, cuyo concepto se puso también en cuestión con aquello de que "la nación es un concepto discutido y discutible".

"¿Atribuye al ex presidente Zapatero mala voluntad o ignorancia de lo que hacía?...

".-Prefiero pensar que fue producto de la ignorancia. Pero el hecho es que pasó y que eso produjo unas consecuencias tremendas. Ésa es una responsabilidad histórica muy fuerte del anterior presidente del Gobierno".

"¿Y qué parte de responsabilidad tendrían dirigentes nada ignorantes, como Jordi Pujol, por ejemplo?...

".-Con la culminación del Estado autonómico, le dije a Pujol: "Ofrezco que respetemos estos pactos y que juguéis en ellos una partida relevante. Y que entréis en el Gobierno", pero no quiso".

"¿Cree que Pujol ignoraba que pudiéramos llegar a esta situación?...

".-¡No, no, no! Éste ha sido un ejercicio expreso de deslealtad con el pacto de la Transición. Pero les ha salido mal y ahora entregan la llave a los más radicales".

"Pero el mensaje de que Cataluña está siendo expoliada por España ya forma parte del estado de ánimo de la población y eso ya es muy difícil combatirlo con datos".

.-Sí. Cuando se agitan sentimientos más que razones, mitos más que realidades, pueden pasar esas cosas. Y cuando eso se utiliza políticamente, la mezcla de mitos y agitación de sentimientos produce resultados complicados".

"¿Y ahora qué hacemos?...

".-Bueno, es un hecho conocido que yo no estoy en el Gobierno "se ríe". ¿Cómo podemos recuperar esto? Yo creo que tenemos que centrarnos en proyectos políticos de recuperación, de regeneración, de reforma a medio plazo. Tenemos que volver a construir puentes, reconstruir lazos… Pero eso no es fácil y requiere mucho tiempo".

"Entonces insisto: ¿qué hacemos?...

".-Pero unos, hablo de Convergència, tendrán que rectificar si quieren enderezar las cosas y tener alguna oportunidad de futuro. Y los partidos nacionales tendrán que ocuparse de recuperar posiciones en el conjunto del país y también en Cataluña. Hablo de la presencia del Estado y de la articulación de la nación española con la singularidad catalana, que eso se ha perdido".

"¿Teme que el PNV siga dentro de unos meses la misma senda de CiU o piensa que, visto lo visto, ya no lo va a intentar?...

".-Es obvio que los propósitos del PNV no son muy distintos de los expresados en Cataluña. Y, desgraciadamente, se han cometido errores muy graves. El primero, la legalización de Batasuna.
Eso ha sido cosa del Tribunal Constitucional".

".-Y es una responsabilidad histórica y un grandísimo error. Como fue un grandísimo acierto la decisión del Supremo y del Tribunal de Estrasburgo de ilegalizarla. El Constitucional no ha cumplido correctamente sus funciones y ha infringido un grave daño a la vida democrática española.
Algunos políticos consideran que el país aguanta una embestida de secesión, pero dos ya no.
España no se va a romper en ningún caso. No la van a romper por el norte ni por el este ni por ningún otro lado".

"Eso le pregunto yo: ¿qué ha pasado?...

".-Pues que se han hecho las cosas mal. Y cuando se olvida uno de cumplir con sus responsabilidades, cuando uno se cree que la política es simplemente un ejercicio de simpatía y de relaciones públicas, se paga un precio altísimo".

"¿También responsabiliza usted de lo ocurrido al señor Zapatero?...

"-.Esencialmente sí, porque ahí es donde se produjo el cambio. Pero responsabilizo también a todo el que lo ha acompañado.Hablo de política y también de economía".

"A usted se le acusa de no hacer a tiempo las reformas necesarias y porque no pinchó la burbuja inmobiliaria...

".-Mire, yo dejé en España más de 17 millones de personas trabajando. Dejé superávit presupuestario, la deuda pública en el 38% del PIB y nuestra deuda calificada con triple A. ¡Y sin prima de riesgo! Ésa fue la España que yo dejé. Lo de las burbujas vino después".

"Le pido una respuesta no retórica: ¿Cree que salimos de ésta?...

".-Creo que salimos de ésta. Y creo que se deben aplicar las políticas que nos permitan salir. Ésta es la obligación que tienen hoy los principales líderes políticos. Y mi obligación como ex presidente del Gobierno es decir justamente eso: señores, esto hay que ponerse a hacerlo, y hacerlo ya".

"¿Reformaría la Constitución?...

".-Yo defiendo el Estado autonómico. Lo que no defiendo es un Estado inviable, ni caótico, ni uno en el que cada uno hace lo que le da la gana, ni mucho menos un Estado amenazado por la provocación ni por la secesión".

"¿Habría que ayudar a fortalecer al principal partido de la oposición?...

".-Bueno, los deberes que uno no hace, no te los van a hacer los demás.

".-También habría que reformar a los partidos políticos, que se han convertido en un fin en sí mismos.
Uno, no participo de la querencia de denostar a los políticos. Dos, tener buenos políticos es indispensable. Tres, no vivimos en el mejor momento de la política. Cuatro, pienso que hay mucha gente muy buena, fuera de la política que podría estar dentro. Y luego, efectivamente, creo que los partidos políticos se han convertido en maquinarias excesivamente profesionales".

".-El terrorismo tiene en su libro un capítulo aparte. Usted sufrió un atentado en 1995. Y ETA hizo después nada menos que ¡tres! intentos de asesinarle a usted, y a sus colaboradores en 2001".

".-Ahora, que para mí lo más importante fue lo siguiente: yo visité a la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola. Ya no es alcaldesa. Ahora en Lizarza mandan, como en muchos otros sitios, aquellos que compraron los misiles, y los guardaron en un almacén del Ayuntamiento de Lizarza, para luego intentar asesinarme a mí y a todos los que iban conmigo". 
 
"¿Qué pensó usted cuando vio a Bolinaga, el torturador de Ortega Lara, en la calle?...

".-He escuchado que no va a volver a ocurrir nada parecido, que nunca se va a repetir un caso como el de Bolinaga. Me ha parecido lo suficientemente, digamos, rechazable, como para esperar y desear que no se vuelva a repetir".

¿Sufre observando?...

".-Sí, sufro observando la situación de España. España ha sido mi razón de ser en la vida política y sigue siéndolo en mi vida personal".
".-Y sufre en silencio...-Sufro en silencio".
 
http://www.rtve.es/resources/jpg/8/4/1228473547448.jpg

"Foto: JPG. "Victoria Prego entrevistando",

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"Beating Blackjack, Roulette, and the Stock Market: The 90-Year-Old Gambl...