"LA "CEDEAO", SOLICITA A LOS ALIADOS LA ENTREGA DE 726 MILLONES DE EUROS, PARA FINANCIAR LA OPERACIÓN CONTRA LOS GRUPOS ISLAMISTAS ARMADOS, EN EL NORTE DE MALI, LA CUAL DOBLA LA CIFRA PROMETIDA".

"Malí: "La CEDEAO solicita la entrega de 726 millones de euros, para financiar la operación militar en Malí".


"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.26.02.2013,"La Comunidad Económica de Estados de África Occidental "CEDEAO", ha solicitado este lunes la entrega de 950 millones de dólares "alrededor de 726 millones de euros", para financiar la operación militar contra los grupos islamistas armados que se encuentran asentados en el norte de Malí, una cantidad que dobla la cifra prometida por la comunidad internacional".

"En enero, la comunidad internacional, se comprometió durante una conferencia celebrada en Adis Abeba a entregar 455 millones de dólares "unos 348 millones de euros", a la Misión Internacional de Apoyo a Malí "MISMA", así como al Ejército de Malí y a ayuda humanitaria, según ha informado la emisora Radio France Internationale "RFI".

"Sin embargo, la CEDEAO ha elevado este lunes, la cifra debido a la "dificultad" de las operaciones, con el objetivo de "responder a una guerra asimétrica o de usura", según ha indicado que ministro de Exteriores de Costa de Marfil --país que preside en estos momentos la organización--, Charles Koffi Diby. "El relevo de los efectivos africanos es una prioridad", ha agregado".

"Así, la CEDEAO ha revisado al alza sus expectativas. En estos momentos, hay desplegados en el país 8.000 soldados, más del doble de los 3.300 previstos en un primer momento. La semana pasada, el Gobierno maliense indicó además, que alrededor de 6.000 integrantes de la MISMA estaban "cerca de ser desplegados progresivamente en todo el territorio".

"La nueva petición de la CEDEAO sobre la financiación y refuerzo de sus tropas en Malí. se ha producido en un momento en el que los grupos islamistas armados, han lanzado una campaña de guerra de guerrillas y atentados suicidas, en varias zonas del norte del país".

"El viernes, trece soldados chadianos y 65 rebeldes islamistas. murieron durante los fuertes combates registrados en una zona montañosa del norte de Malí, tal y como anunció el Ejército de Chad a través de un comunicado".

"La operación militar francesa, comenzó el pasado 11 de enero, cuando el presidente francés, François Hollande, anunció que su Gobierno atendería la petición de ayuda militar, formulada por las autoridades malienses, ante la ofensiva lanzada por los grupos islamistas armados que controlaban el Azawad tras arrebatárselo al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad "MNLA".

"A. penas días después, la MISMA desplegó varios cientos de soldados, para apoyar las operaciones contra los islamista, contingente que se amplió posteriormente hasta los 8.000 que hay sobre el terreno en estos momentos".

"CONTEXTO POLÍTICO".

"En abril de 2012, el MNLA arrebató todo el norte de Malí, de mayoría tuareg, a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental "MUYAO", Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico "AQMI".

"A pesar de la declaración de independencia, formulada entonces por el MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional ,reconocieron el paso dado por el grupo tuareg. Los tuareg han protagonizado varios levantamientos, para conseguir que se reconozca la autonomía de dicho pueblo o la creación de un país propio en la región".

"A principios de enero, estos grupos islamistas comenzaron a avanzar hacia la línea de demarcación en la región de Mopti, mientras que varias unidades de los grupos 'yihadistas' presentes en la zona se desplegaron al sur de Tombuctú, ciudad que ya está bajo control del Gobierno central gracias a la operación militar lanzada con el respaldo de París".

"La reentrada del Ejército de Malí en el Azawad, plantea un problema para el MNLA, cuyo principal rival son precisamente las Fuerzas Armadas del país africano, ante la posibilidad de que, aupado por las tropas francesas, Bamako deje morir sus reivindicaciones territoriales, y se vuelva al 'status quo' existente en enero de 2012, justo antes de que lanzara su ofensiva para hacerse con el control de la región, algo que consiguió en marzo, tras lo que declaró la independencia del territorio".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".