"EL EDITOR DEL DIARIO BANGLADESHI "AMAR DEH", HA SIDO DETENIDO ACUSADO DE "INCITAR A LA VIOLENCIA", AL PRESENTAR AL GOBIERNO COMO ANTI ISLAMISTA".
"Detienen al editor de un diario opositor, por "incitar a la violencia religiosa".
"Foto: JPG
"EUROPA PRESS.12.04.2013."El editor del diario bangladeshí "Amar
Desh" --de tendencia opositora-- ha sido detenido este jueves, acusado de
"incitar a la violencia" al presentar al Gobierno como anti islamista,
ya que ello ha suscitado numerosas manifestaciones islamistas".
"Las fuerzas de seguridad han detenido a Mahmudur Rahman, en el marco del allanamiento que han efectuado en la sede del periódico opositor, ubicada en la capital bangladeshí, Daca, según ha informado la cadena británica BBC".
"Un portavoz policial ha explicado que Rahman, ha sido detenido por una denuncia presentada el pasado mes de diciembre, en la que se le acusa de sedición, entre otros delitos, por "publicar la información falsa y despectiva que ha provocado la violencia religiosa".
"La polémica comenzó cuando el "Amar Desh", publicó una serie de correos electrónicos y de conversaciones por Skype, que revelan que el jefe de un tribunal sobre crímenes de guerra Nizamul Huq consultó sobre el caso a un legislador bangladeshí asentado en Bélgica".
"Tras la publicación, Huq, que estaba investigando los crímenes cometidos durante la guerra de independencia de Bangladesh, contra Pakistán, dimitió alegando "razones personales".
"La oposición consideró que era inapropiado que Huq, discutiera el caso con personas ajenas al tribunal de crímenes de guerra, mientras que el Gobierno defendió que las consultas eran válidas".
"La gobernante Liga Awami, ha acusado al 'Amar Desh' de avivar las manifestaciones contra el tribunal de crímenes de guerra presentando al Gobierno como anti islamista".
"Las organizaciones islamistas, por su parte, se han referido a Rahman como "un hombre valiente y un verdadero soldado del Islam".
"En las últimas semanas se han sucedido las protestas, a favor y en contra de la actual ley de blasfemia. Las organizaciones islamistas han exigido al Gobierno que la reforme para poder condenar a pena de muerte a los "blogueros ateos".
"Desde entonces, varios blogueros han sido detenidos, acusados de insultar el Islam y más de 80 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y los efectivos de seguridad que, según las organizaciones humanitarias, han usado una fuerza excesiva para mantener el orden público".
Comentarios