"EL TRIBUNAL TURCO QUE CONDENÓ AL PIANISTA "FAZIL SAY", A UNA PENA SUSPENDIDA DE DIEZ MESES DE PRISIÓN, POR EL DELITO DE INSULTAR, LOS VALORES RELIGIOSOS DEL ISLAM, EN LA RED SOCIAL DE TWITTER".

"El tribunal que condenó a Fazil Say, considera que intentó "humillar, los valores religiosos" con sus comentarios".

 
"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.19.04.2013."El tribunal turco que condenó el lunes al pianista Fazil Say, a una pena suspendida de diez meses de prisión, por el delito de insultar los valores religiosos del Islam en la red social Twitter, ha argumentado este jueves que el objetivo de dichos comentarios, era "humillar los valores religiosos".

"En su decisión razonada, publicada durante la jornada, el tribunal subraya que Say no pretendía contribuir a ningún debate público y que su intención era "dañar valores religiosos compartidos por las tres principales religiones monoteístas".

"Así, ha agregado que el pianista intentó "humillar conceptos religiosos" como "Dios, el cielo y el infierno", dando la imagen de que son "ilógicos, innecesarios y sin valor", según ha informado el diario turco "Hurriyet".

"Durante el mes de abril, Say ha publicado mensajes en Twitter, en los que se preguntaba si el paraíso que describe la religión musulmana, se asemeja a un pub o a un burdel porque el Corán sostiene que allí hay ríos de vino y "huríes" "mujeres vírgenes".

"El pianista también ha publicado mensajes, en los que asegura que el muecín "el encargado de llamar a la oración en la mezquita", hace la llamada en 22 segundos, lo que le lleva a preguntarse si tiene prisa para reunirse con su amante, o irse a tomar anís. Posteriormente, Say justificó sus mensajes asegurando que eran versos de un poema de Omar Jayyam, un poeta persa".

"Los fiscales del caso, determinaron que los mensajes de Say en Twitter incumplen el punto primero y tercero del artículo 216 del Código Penal turco, que castigan los delitos que "fomenten el odio y la enemistad" en la sociedad e "insulten los valores religiosos".

"Los denunciantes, Alí Emre Bukagili y Turan Gümüs, sostuvieron que se sintieron profundamente ofendidos por las palabras de Say, que consideran no amparadas por la libertad de expresión".

"En declaraciones a la prensa, tras conocer el veredicto, Say subrayó que ha sido condenado sin ninguna prueba sólida y dejó claro que el fallo es preocupante porque atenta contra la libertad de expresión y de creencia en Turquía".

"El ministro de Cultura, Ömer Çelik, dijo que la condena a Say es una decisión judicial pero que él personalmente no quiere que nadie sea acusado ante la justicia por las palabras de otra persona".

"El abogado de Say, Meltem Akyol, afirmó tras la sentencia que el pianista, que ha sido embajador cultural de la Unión Europea, no ha decidido todavía si recurrirá su sentencia. Say ya ha cerrado su cuenta oficial en la red social Twitter".

"Maja Kocijancic, la portavoz del vicepresidente de la Comisión Europea, criticó la condena y dijo que es preocupante, al tiempo que aseguró que la Unión Europea espera de Turquía que muestre total respeto a la libertad de expresión".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".