"FRANCISCO JONQUERA", COMENTA QUE EL BNG ES LA FUERZA MAYORITARIA DEL NACIONALISMO GALLEGO, Y QUE FEIJÓO TIENE MUCHO QUE CONTAR, SOBRE EL NARCOTRAFICANTE " DORADO".

"Jorquera reivindica que el BNG, es "la fuerza nuclear del nacionalismo gallego", pero apuesta por unirse con otros grupos"

Francisco Jorquera"
"Foto: EUROPA PRESS".

"EUROPAPRESS.21.04.2013."El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha insistido este sábado, en que esta formación desea "la unión del nacionalismo" y ha dicho que trabajará "concienzudamente" para ello. En cualquier caso, ha reivindicado que el BNG sigue siendo "la fuerza mayoritaria, la fuerza nuclear del nacionalismo gallego".

"En una entrevista concedida a la Cadena SER, y recogida por Europa Press, Jorquera ha defendido que "hay una realidad" y "es que el nacionalismo en Galicia no se puede concebir sin el BNG, por mucho que tenga hoy en día una expresión política plural".

"Lo digo sin arrogancia ni de afán de exclusividad por parte del BNG", ha agregado y ha indicado que será el tiempo el que diga si en el futuro esta formación vuelve a ser la "casa común" de los nacionalista".

"Eso es algo que la práctica irá despejando. Pero en ese sentido el BNG no tiene ninguna posición prejuiciosa; está dispuesto a articular fórmulas unitarias que no conlleven necesariamente la integración de colectivos nacionalistas, que hoy no están en el BNG", ha puntualizado".

"El portavoz parlamentario, ha pedido "no precipitar etapas" y ha explicado que "primero" es necesario lograr una colaboración "efectiva" entre las fuerzas con esta misma sensibilidad. "Sobre esas bases de una coincidencia práctica a la hora de dar respuesta a los problemas concretos, será cuando se estarán construyendo las bases para una unidad más permanente", ha considerado".

"Es un camino por recorrer, la longitud no la sé, no soy pitoniso. El BNG tiene plena voluntad de construir espacios de colaboración con las otras fuerzas y los otros colectivos nacionalistas existentes en nuestro país", ha incidido y ha señalado que la coalición de Anova con Esquerda Unida no es "necesariamente" un impedimento para aproximarse".

"Hay muchos ámbitos posibles de colaboración", ha señalado y ha destacado que en el Parlamento se constatan las posturas coincidentes de BNG y Anova --integrada en Alternativa Galega de Esquerda "AGE"--. "¿Qué ocurre?. Que desde mi punto de vista es muy importante para Galicia que en los procesos electorales el nacionalismo se exprese con voz propia", ha expuesto".

"Así, ha indicado que, a su juicio, el Estado español, está a punto de iniciar "una nueva transición" porque el modelo resultante de la emprendida tras el fin del franquismo, está "en crisis". "Y está en juego el estatus político definitivo de las naciones que actualmente configuran el Estado", ha avisado y ha llamado a marcar "un perfil político propio" en el proceso, algo que "sólo se garantiza con fuerzas políticas de obediencia estrictamente gallega y si el nacionalismo como tal concurre a los procesos electorales".

"También ha defendido que es un buen momento, para plantear el debate sobre la soberanía nacional en Galicia. "Creo que nunca fue tan evidente cómo la ausencia de soberanía conduce a ausencia de democracia y a que la troika imponga sus políticas", ha justificado".

"LAS FOTOS DE FEIJÓO Y DORADO".

"Sobre las fotografías del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el contrabandista, después condenado por narcotráfico, Marcial Dorado tomadas a mediados de los 90, Jorquera ha incidido en que "aún" tiene pendiente "todo" por aclarar a este respecto. Ha criticado que Feijóo tratase de trasformar su comparecencia "en una petición de explicaciones a la oposición".

"Así, ha destacado que durante su visita los periódicos mexicanos, publicado que un presidente "relacionado con un narco" se había desplazado al país. "Hablamos de una relación estrecha y duradera en el tiempo de un alto cargo público, como ya era Feijóo entonces, con una persona conocida en toda Galicia por su relación con el narcotráfico; de una relación de Feijóo con un capo de la mafia", ha destacado".

"No estamos hablando de si incurrió en ilegalidades o no, estamos hablando de que desde el punto de vista ético es absolutamente impresentable mantener una relación estrecha y prolongada en el tiempo con un capo de la mafia", ha reiterado y le ha pedido que dimita".

"MOVIMIENTOS SOCIALES".

"Sobre los movimientos sociales, el portavoz del BNG ha dicho que la formación no los observa "con desconfianza, sino al contrario, con esperanza", porque considera que es necesario que "la sociedad haga oír su voz".

"Además, ha considerado que los 'escraches' son "comprensibles y legítimos", dado que hay cargos políticos que cuando llegan a las instituciones "se olvidan de que son representantes de los ciudadanos".

"Preguntado sobre cuál sería su reacción si él mismo fuese el objetivo de una protesta de este tipo, J
orquera ha asegurado que lo asumiría "como algo inherente" a su cargo, pero ha considerado que la práctica política del BNG "no es homologable a los partidos responsables de la actual situación".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".