"LA ABOGADA DEL ESTADO "CONSUELO CASTRO", HA ASEGURADO EN LA ÚLTIMA SESIÓN DEL JUICIO DEL "PRESTIGE", QUE LAS DECISIONES TOMADAS DE ALEJAR EL PÈTROLERO, FUE ANTE "UN HUNDIMIENTO INMEDITO".

"La abogada de López Sors, defiende el alejamiento del buque, ante el temor de "hundimiento inmediato".

José Luis López Sors en el juicio del Prestige en A Coruña
 
"Foto: EUROPA PRESS".
 

"El jefe de máquinas, ha aprovechado el uso de la última palabra para pedir "perdón" a "todos los habitantes de Galicia" por los daños".

   
"EUROPA PRESS.10.07.2013."La abogada del Estado Consuelo Castro, que representa al exdirector general de la Marina Mercante durante el siniestro del 'Presige', José Luis López Sors, ha asegurado, en la última sesión del juicio, que las decisiones de las autoridades españolas de alejar el petrolero venían condicionadas por la alerta de "hundimiento inmediato" del buque.

"Después de más de ocho meses, el magistrado Juan Luis Pía ha dejado visto para sentencia el juicio tras la lectura de conclusiones de la defensa de López Sors, y antes de que los tres acusados ejercieran su derecho a hacer uso de la última palabra. En este momento, el que era jefe de máquinas del 'Prestige' ha aprovechado para pedir perdón, "a todos los habitantes de Galicia" por los daños sufridos por la catástrofe".

"Durante su exposición, la letrada ha tratado de justificar la inocencia de López Sors, al asegurar que en su comportamiento en la catástrofe del 'Prestige', en noviembre de 2002, "no se aprecia ningún rasgo de negligencia", y ha afirmado que el exdirector de la Marina Mercante, "contempló todas las alternativas" y escogió "la más prudente" al alejar el buque de la vía de tráfico marítimo".

"En este sentido, ha indicado que, una vez conocida la situación, en la que se encontraba el petrolero, la "primera medida" fue "tomar el control" del buque, y "alejarlo" de la vía de tráfico marítimo. Precisamente, en esta tesis se basó López Sors, cuando declaró en las primeras sesiones del juicio".

"En su declaración el pasado mes de noviembre, el que es el único cargo político acusado había defendido que el 'Prestige', fuese remolcado a 30 millas de la costa, alejado de la vía de tráfico marítimo, para que allí fuese recogido por la empresa salvadora, Smit Salvage, contratada por los armadores".
 
"LA CUMBRE DE LA ORGANIZACIÓN".

"También, la letrada ha señalado que, en catástrofes de la envergadura del 'Prestige' no toma la decisión una "sola persona" sino que, según ha explicado, se "pone en marcha" un dispositivo. "Si analizamos la conducta de López Sors, lo hacemos como la cumbre de una organización", ha sentenciado la letrada".

"Además, ha calificado el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental que se aplicó tras el accidente, como una "normativa dudosa", al no estar publicado en el Boletín Oficial del Estado "BOE", aunque aseguró que se aplicó "en todas sus medidas".

"Por otra parte, sobre el posible traslado del buque a un puerto refugio, tal y como reclamaban algunas acusaciones, que consideran que el alejamiento del petrolero incrementó los daños de la catástrofe, la letrada ha indicado que esa tesis "está muy lejos de la realidad", y ha destacado el "pésimo" estado del 'Prestige' lo que, según ha argumentado, dio "sobrados motivos" para la actuación de las autoridades españolas".

"El buque tenía una probabilidad limitada, de llegar al destino sin causar graves daños", ha dicho la letrada, quien ha afirmado que "en la costa gallega, no había ningún puerto con las condiciones necesarias para el refugio del 'Prestige', y ha citado para ello algunos de los informes periciales defendidos en las sesiones orales".
 
"PROCESO "IMPECABLE".

"En el juicio se han sentado en el banquillo de los acusados, el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante. Se enfrentan a penas de cárcel que oscilan entre los 12 y los 5 años de cárcel".

"En la última sesión de juicio, los acusados han aprovechado el último turno de palabra., para expresar su agradecimiento, por el "impecable" desarrollo del proceso judicial, tal y como han señalado tanto el jefe de máquinas como el capitán del buque, para quien la Fiscalía solicita una condena de 12 años".

"Por su parte, el jefe de máquinas también ha pedido perdón "a todos los habitantes de Galicia", por los daños sufridos por la catástrofe del 'Prestige', en noviembre de 2002. Mientras, Mangouras ha agradecido el apoyo mostrado por el pueblo de Galicia, tanto durante su encarcelamiento, como durante la celebración del juicio".

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