"CiU Y ERC; CUENTAN POR LAS REDES SOCIALES A LOS OPOSITORES A SUS "TEJES Y MANEJES ILEGALES" POR "CESICAT" EN UN FICHERO SECRETO"·: "PSC, PP, ICV-EUiA, C's Y CUP, LO CONDENAN POR SER ILEGAL".

"La oposición, recrimina a Puig, que el Cesicat haga ficheros "ideológicos", de activistas".

Comparecencia del conseller Felip Puig
 
"Foto: EUROPA PRESS".
 
"EUROPA PRESS.24.01.2014."Los grupos parlamentarios de PSC, PP, ICV-EUiA, C's y CUP han recriminado este viernes al consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, de quien depende el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña "Cesicat", que este organismo realice ficheros "ideológicos", en base a perfiles de activistas en Internet".

"En una comparecencia en la comisión parlamentaria de Empresa y Ocupación, el consejero ha confirmado que el Cesicat, ha hecho una cincuentena de monitorizaciones de perfiles y eventos en Internet por orden siempre de los Mossos d'Esquadra en base a amenazas de la seguridad y análisis de riesgo y accediendo solamente a "fuentes abiertas", pero ha negado que cree ficheros con esa información".

"Sin embargo, el diputado del PSC Ferran Pedret, ha reprochado al consejero que tenga una "concepción de la seguridad expansiva y restrictiva, con el derecho de los ciudadanos" ya que, por mucho que un perfil en Internet esté abierto, esto no permite que se apunte a alguien en un fichero, por motivos ideológicos".

"Según Pedret, estos informes que se filtraron en Internet, podrían vulnerar el artículo 7.2 de la Ley de Protección de Datos ya que "desvelan la información ideológica de la gente", y ha opinado que aunque cada vez sea más fácil monitorizar a la gente, esto no autoriza a establecer ficheros".

"El diputado de la CUP David Fernández, ha recriminado que el contexto actual es "la era Orwell", donde se utiliza la telemática, con fines represivos de control social, y le ha preguntado al consejero dónde queda la ciberseguridad de los catalanes, y los derechos civiles fundamentales con las filtraciones del Cesicat".

"Desde las filas del PP, Santi Rodríguez ha aceptado, que dentro de las competencias de los Mossos el Cesicat pueda hacer seguimientos por motivos de seguridad pero ha indicado que le preocupa "que se fugue información", algo a sus ojos extraordinariamente grave".

"El diputado de ICV-EUiA Marc Vidal, ha reflexionado: "El Cesicat es una fundación privada con encargos de seguridad para espiar a ciudadanos y que hace bases de datos que pone a disposición de los Mossos, esto huele a delito".

"Por ello, se ha preguntado que si el Cesicat, es el vigilante de la seguridad en Internet "quién vigila al vigilante" y la diputada de C's Inés Arrimadas, ha lamentado que se esté vulnerando la Ley de Protección de Datos si, aunque sea con fuentes públicas, se elaboran perfiles en función de la ideología".

"Para la convergente Meritxell Borràs, las críticas de los partidos al Cesicat, demuestran una vez más "la voluntad de desprestigio y debilitamiento de la Generalitat, porque ya lo hacen en todos los ámbitos posibles" por parte de algunos partidos, que con esta actitud muestran, a su entender, un menosprecio de las instituciones y sus máximos representantes".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".