"LA CUP CALIENTA "UNA HUELGA CONTINUADA" COMO RESPUESTA A LAS SENTENCIAS DEL 1-O".


 La CUP quiere una huelga continuada en respuesta a las sentencias del 1-O

.- El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado que apuestan por parar Cataluña indefinidamente, como respuesta a las sentencias que se emitan contra los impulsores del 1-O: "¿Para nosotros una huelga general sería un recurso, una respuesta potente? Claro, sería fantástico que fuese una huelga general continuada".

.- En una entrevista de 'Europa Press', lamenta que las sentencias del Tribunal Supremo vayan a llegar sin una propuesta firme de resolución democrática al conflicto político en Cataluña, por lo la situación "requiere una agudización, una escalada del conflicto".

.- Movilización social, institucional, desobediencia civil y también, obviamente, parar el país. Lo que tenemos que conseguir es crear las condiciones para más tarde o más pronto, pararlo de forma continuada, bajo la forma que sea esto. Si es de huelga general, para nosotros es un recurso muy valioso y positivo, pero que no nos toca a nosotros protagonizarlo, sino que corresponde a los sindicatos", ha subrayado.

.- Ha insistido en que, para eso, hay que crear las condiciones para generar "otro momento comparable al del 1-O y el 3-O, pero que esta vez sea efectivo y no se quede en lo simbólico", y ha advertido de que, en la medida en que se consiga o no ese 'Paro de país', se marcará el pulso de la confrontación con el Estado y la correlación de fuerzas.

.-En ese sentido ha criticado que ahora mismo "el independentismo hegemónico y mayoritario de JxCat y ERC y el Govern se mueve muy cómodamente en el simbolismo y la retórica, en vez de crear las condiciones que no se crean con declaraciones simbólicas".

.- "Esto se hace poniendo en jaque el orden jurídico político, actuando las instituciones con soberanía y reapropiándose del control del territorio y de los recursos, acompañado por un ciclo de movilizaciones. En esto no vemos iniciativa por parte de JxCat y ERC y el Govern", ha criticado.
 Foto: La portavoz de la CUP en el Parlament en 2017, Anna Gabriel. (EFE)

.- El grupo parlamentario de la CUP destinó fondos públicos a sufragar gastos relacionados con el referéndum ilegal de 2017. En concreto, los diputados que entonces dirigía Anna Gabriel —hoy huida en Suiza— justificaron a la Cámara gastos por valor de 168.666,63 euros en una subcuenta denominada "campanya referèndum", que pertenecía a una cuenta principal, la número 627, relativa a "publicidad, propaganda y relaciones públicas". 

.- Así aparece reflejado en el 'Informe sobre la contabilidad específica de las subvenciones a los grupos parlamentarios' del Parlament correspondiente a ese año, elaborado por l'Oïdoria de Comptes i Tresoreria (el servicio de auditoría independiente de la Cámara encargado de fiscalizar los gastos y la percepción de ingresos de cada partido).

.- Ese pago para la campaña del referéndum a cargo del grupo parlamentario 'cupero' supuso el 92% de los fondos declarados en la cuenta 627, cuyo montante total ascendía a los 183.276 euros, tal y como figura en los libros de contabilidad examinados por el servicio de auditoría. 

.- El informe obra en poder de la Mesa del Parlament —dirigida por Roger Torrent— desde febrero de este año, aunque el órgano de gobierno de la Cámara aún no se ha pronunciado sobre esta cuestión. Al contrario: considera presentada toda la documentación de los grupos relativa a su contabilidad de 2017 y entiende que al ser un informe interno no debe hacerse público, a pesar de que la contabilidad de la CUP apunta a pagos relacionados con la organización del 1-O.
El presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)
El presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)
.- Sin embargo, no es la primera vez que parte de ese informe sale a la luz. Este diario ya publicó el febrero pasado una factura abonada por Junts pel Sí (grupo parlamentario que entonces unió a ERC y el PDeCAT) de 17.690 euros al Teatre Nacional de Catalunya, con el objetivo de sufragar el acto que fue el pistoletazo de salida del intento de desconexión. Aquel evento, celebrado el 4 de julio de 2017, fue la verdadera puesta de largo de Carles Puigdemont con la presentación de la Ley 19/2017 del referéndum de autodeterminación.

.- La factura cayó como un jarro de agua fría en el Parlament hace meses, porque suponía que su contenido (como el del resto del informe de los auditores) ya estaba en manos de la Mesa y dejaba claro que el acto se sufragó con fondos públicos del grupo parlamentario. Todo ello en pleno juicio del 'procés' y mientras todos los acusados insistían en que no se había dedicado "ni un euro" de dinero público al 1-O.

.- En ese sentido ha criticado que ahora mismo "el independentismo hegemónico y mayoritario de JxCat y ERC y el Govern se mueve muy cómodamente en el simbolismo y la retórica, en vez de crear las condiciones que no se crean con declaraciones simbólicas".

.-"Esto se hace poniendo en jaque el orden jurídico político, actuando las instituciones con soberanía y reapropiándose del control del territorio y de los recursos, acompañado por un ciclo de movilizaciones. En esto no vemos iniciativa por parte de JxCat y ERC y el Govern", ha criticado.
Entrar en el Govern

.- Para la CUP, una autodeterminación efectiva que signifique constituir la república y un país independiente requiere "tener el control público de los recursos, de las infraestructuras y de los servicios del país en manos del Estado y del Ibex 35".

.- El pasado domingo, en su Assemblea Nacional, la CUP puso las bases de su ponencia estratégica --que se acabará de votar a finales de julio--, en la que se abren a entrar en un futuro Govern si se dan ciertos supuestos y para conseguir el objetivo de la autodeterminación: "La CUP se pone las pilas".
 Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (i), junto al 'expresident', Carles Puigdemont (d), hacen unas declaraciones tras reunirse en Waterloo. (EFE)

 .- Distintos grupos de presión se están reorganizando en el independentismo catalán, en lo que es el antiguo espacio de Convergència, que hasta ahora había estado férreamente controlado por el 'expresident' fugado, Carles Puigdemont. El control por ese ámbito ha provocado una sorda lucha intestina que ha debilitado a unos y ha dado alas a ERC para consolidarse como la formación hegemónica del independentismo catalán.

.- El escenario, insiste Riera, hay que prepararlo, y esto pasa por un ciclo de movilizaciones continuado y forzando el control público de los recursos: "En el anterior ciclo político no se tuvo en cuenta el tema de la toma del poder. Pensaron que con el poder autonómico se podía sustraer al Estado soberanía. Esto se ha demostrado que no es real. Hay que plantearse el tema de la toma de poder. Por eso la CUP hace un giro conceptual, estratégico".

.- "Planteamos ser una fuerza política preparada para entrar en el tema de la toma del poder", para lo que quieren agudizar el conflicto con el Estado, presionando a JxCat y ERC y, si procede, entrando en el Govern para tomar la responsabilidad de hacer avanzar el proyecto autodeterminista.

.- "Desde la oposición le dimos a Torra la oportunidad de gobernar, y hemos demostrado que su apuesta de Govern era equivocada. Ahora ya toca proponer alternativas, ser propositivos y, viendo que este camino no funciona, hay que coger otro. Aquí la CUP se plantea como una alternativa dispuesta a asumir compromisos y responsabilidades", ha zanjado.

.- Ha pedido un cambio de rumbo al Govern y ha exigido no plantear fórmulas que no son efectivas: "Si entramos en la lógica de toma de poder y le disputamos el poder al Estado la batalla será larga, esto no es de hoy para mañana, no es un 'sales al balcón y ya eres independiente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".