"Y LA TORTUGA LE GANÓ LA CARRERA A LA LIEBRE". "LA FISCALÍA VE INDICIOS DE DELITO EN LAS CUENTAS ELECTORALES DE PODEMOS".


El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Senado

.- La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha emitido un informe en el que solicita que se judicialicen las irregularidades detectadas en la contratación de servicios de consultoría por parte de Unidas Podemos en la campaña electoral de 2019 al apreciar «indicios de la comisión de un delito de falsedad en documento mercantil» y de «un delito electoral».

.- El documento, al que ha tenido acceso «El Español», se refiere a 290.000 euros que Unidas Podemos empleó en servicios de la consultora Neurona Comunidad, la misma que está bajo la lupa de un juez de Madrid ante la denuncia del exabogado del partido José Manuel Calvente que la sitúa como una tapadera.

.- El Tribunal de Cuentas, durante su fiscalización de los gastos electorales de los partidos para la campaña del 28-A se topó con que la coalición había imputado a las arcas públicas servicios de Neurona Comunidad por importe de 363.000 euros que no estaban del todo justificados y requirió más información.

.- Según relata el escrito del fiscal difundido por «El Español», la respuesta que dio Unidas Podemos fue «un contrato de prestación de servicios por importe de 363.000 euros, firmado electrónicamente por las partes contratantes el 6 de mayo de 2019» cuando la factura correspondiente a ese contrato se había emitido un mes antes, «el 5 de abril de 2019».

.- Además, en ese contrato se recogían «los mismos conceptos» que constaban en la factura, sin la valoración individualizada de lo contratado que pedía el Tribunal de Cuentas. Y aunque aportó vídeos y cartelería que justificarían la contratación, para el fiscal «no ha quedado suficientemente acreditada su efectiva elaboración por parte del proveedor».

.- Además, y en línea con lo denunciado por el abogado purgado en Podemos, el fiscal destaca que esa sociedad, Neurona Comunidad, se había constituido en marzo de 2019 y su objeto social no coincide con las prestaciones contratadas por Unidas Podemos.

.- Tal y como informó ABC, en la actualidad no tiene administrador, porque el fundador, que constituyó la sociedad por encargo de dos socios mexicanos vinculados a la versión latinoamericana de esta consultora, Neurona Consulting, dimitió sin que se nombrase sucesor, en una situación atípica que contraviene además la Ley de Sociedades de Capital.

.- El fiscal del Tribunal de Cuentas recuerda que este organismo fiscalizador «carece de competencia para el conocimiento de tales infracciones» así que solicita que se envíe testimonio de las conclusiones del informe sobre los gastos de campaña al apreciar que hay indicios de delito.

.- En su informe sobre Unidas Podemos en la campaña del 28-A, el Tribunal de Cuentas señaló «gastos por operaciones ordinarias por importe total de 290.727,41 euros cuyos conceptos no tienen la consideración de gasto electoral» y que por tanto, no fueron admitidos como susceptibles de ser sufragados con subvenciones públicas.

.- La formación alegó que no era un trabajo de consultoría porque el objetivo era «la elaboración de líneas de campaña, la estrategia y el análisis de candidatos y la producción de material de carácter electoral», pero fue desestimado porque, como explicaba el Tribunal de Cuentas y recoge ahora el fiscal, «la elaboración de las líneas estratégicas de precampañas y campaña» se consideran «trabajos de naturaleza preparatoria» que no cubre la ley electoral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".