"¿¡¡LO QUE LE FALTABA AL POBRE PENSIONISTA!!?". ¡¡CONGELACIÓN DE LA PENSIÓN, SUBIDA DE IMPUESTOS, SUBIDA DEL IVA Y AHORA COPAGO EN LA SANIDAD!!.
"LA MINISTRA DE SANIDAD "TRINIDAD JIMÉNEZ"
CON PAPERAS", Y CON MUY MALA LECHE, NOS AMENAZA".
"El Gobierno no descarta,
el copago sanitario".
"AGENCIAS. 26.05.2010."La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confesó ayer que su departamento "está estudiando" establecer el "copago", de los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos, si bien ha aclarado que "hay dudas lo suficientemente amplias" como para no adoptar esta iniciativa, "en este momento".
"Jiménez, quien siempre se ha mostrado radicalmente contraria, a esta posibilidad, dijo ayer que "todavía no hay un acuerdo" al respecto, porque "no existe una opinión clara y formada sobre la bondad, de una medida de estas características"
"La titular de Sanidad, ha querido desligar esta cuestión de la crisis económica que hace peligrar el Sistema Público de Salud, al insistir en que desde hace más de veinte años el "copago", ha sido un tema "recurrente" en los debates sanitarios".
"Así lo confirmó el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que señaló que el copago se planteó también para ser incluido, en el decreto de reducción del déficit aprobado el pasado viernes, pero que finalmente no se hizo porque para reducir el gasto en Sanidad, se aprobó otra medida como la rebaja en los precios de los medicamentos".
"Asociaciones de consumidores, criticaron a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, por lanzar "globos sonda", sobre la posibilidad de introducir el copago sanitario como medida para sanear las cuentas del Sistema Nacional de Salud "SNS", fórmula que las asociaciones tachan de "inoportuna".
"Además, "si se suma a la subida del IVA de este verano, el copago añadirá una nueva piedra en el camino, de la recuperación económica al incrementar un punto más la fiscalidad sobre el consumidor", comentó David Hurtado, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios "CECU".
"Diferentes asociaciones de pacientes, se han mostrado "rotundamente en contra" de implantar el copago, tachando la medida de "frívola" e "injusta". El presidente del Foro Español de Pacientes "FEP", Albert Jovell, sostiene la idea de que el copago posiblemente generará más desigualdades".
"Creará una clase aparte, la que se pueda pagar la atención sanitaria". Por tanto, el copago "perjudicaría a aquellos que realmente no tengan recursos", añade Jovell".
"En parecidos términos, se expresó la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que rechazó "totalmente" la posibilidad, de que se establezca el copago en la Sanidad pública, por considerar esta medida "injusta e insolidaria".
"El copago, según señala la Federación en una nota de prensa, "penaliza" a las personas que tienen menos recursos económicos, y más problemas de salud. "También resulta inexplicable que pretenda ponerse en marcha, en un momento en el que hay más de cuatro millones de parados, y una grave crisis económica", asevera".
"En este sentido, recuerda que la esencia del Sistema Nacional de Salud, es "la solidaridad de las personas con más recursos y más sanas, con las más enfermas y que tienen peor situación económica".
Comentarios