"EL AVANCE DE CiU EN LA CIUDAD DE BARCELONA AMENAZA A LA MAYORIA DE IZQUIERDAS, EN LA DIPUTACIÓN".

http://www.abc.es/Media/201005/30/ciu-cadaver-politico-zapatero--647x331.JPG

"El avance de CiU en la ciudad de

Barcelona amenaza a la mayoría

de izquierdas en la Diputación".

"El distrito de Igualada decidiría la Diputación si el PSC también cede escaños en Barcelona y l'Hospitalet".

"C.C. 06.06.2010."Los gabinetes de estrategia, comienzan a formularse una pregunta en apariencia extravagante: ¿Quedará algún reducto de poder en manos de los socialistas catalanes cuando concluya el actual ciclo electoral que empieza en otoño con las autonómicas, sigue en primavera, con las municipales y termina a comienzos del 2012 con las elecciones legislativas?".

"La pregunta puede parecer absurda, teniendo en cuenta que el PSC está hoy presente en el Gobierno del Estado, en el de Catalunya y en el de las cuatro capitales de provincia catalanas".

"Sin embargo, las expectativas socialistas son más bien sombrías con vistas a revalidar la mayoría en el Congreso, son aún peores cara a las autonómicas catalanas de otoño y son pésimas en Barcelona, si se confirman los pronósticos de la última encuesta de Noxa para La Vanguardia, publicada el 30 de mayo".

"Ante semejante horizonte abismal, el único y principal asidero socialista se reduciría a la Diputación de Barcelona, la institución catalana con mayor volumen de recursos gestionados, tras la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona".

"Sin embargo, ni siquiera la Diputación permanece como un baluarte imbatible del socialismo catalán. Si ahora la mayoría de izquierdas es muy clara "30 diputados sobre un total de 51", un retroceso del PSC en línea con el que dibujaba en Barcelona el último sondeo de Noxa pondría a CiU y PP "que ahora suman 21 asientos en el plenario provincial" a apenas dos o tres escaños de la mayoría absoluta, "que se eleva a 26".

"Y eso sin contar un retroceso generalizado del PSC, en los municipios de la provincia que, aunque fuese de pequeña magnitud, podría privar a los socialistas, de algún representante más en otro de los 14 partidos judiciales, que eligen a los miembros de la corporación".

"Concretamente "véase gráfico adjunto", l'Hospitalet sería uno de los partidos judiciales donde resulta más factible una pérdida de escaños socialistas. En este caso, el beneficiario sería CiU, que en el 2007 ya se quedó a apenas 1.500 papeletas de obtener representación a costa del cuarto representante socialista".

"Y si se diera este supuesto, en combinación con un resultado en Barcelona similar al que dibujaba el sondeo de Noxa, los nacionalistas empatarían en número de diputados con el PSC y reunirían junto al PP un total de 25; es decir, a apenas uno de la mayoría absoluta".

"A partir de ahí, ¿es factible que CiU, conquistase ese escaño decisivo?. A la luz de los resultados del 2007 es factible, pero difícil. Para empezar, CiU no puede mejorar su resultado en distritos como Berga, Vic o Vilafranca "que sólo adjudican un diputado".

"Y también parece improbable que se registren cambios en circunscripciones como Arenys, Granollers, Manresa, Mataró, Sabadell, Sant Feliu, Terrassa o Vilanova, donde los actuales resultados de CiU quedan muy lejos de los necesarios para arrebatar un escaño al PSC".

"Sólo el partido judicial de Igualada, donde la distancia entre nacionalistas y socialistas es de unos 4.000 votos sobre un censo de 87.000 electores, podría brindar a CiU el diputado que permitiría a nacionalistas y populares desbancar a la izquierda del gobierno de la Diputación".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"Beating Blackjack, Roulette, and the Stock Market: The 90-Year-Old Gambl...