"JOAN AMORÓS", SECRETARIO GENERAL DEL LOBBY EUROPEO DEL FERROCARRIL "FERRMED", IMPULSA EN BRUSELAS EL PLAN DEL "EJE MEDITERRÁNEO",

"Ofensiva política en Bruselas,
por el eje mediterráneo".

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"En el acto se dará a conocer a la UE, el manifiesto elaborado por el lobby del ferrocarril Ferrmed.
Ministros, presidentes autonómicos y líderes empresariales, defenderán el miércoles en Bruselas el corredor mediterráneo".

"M.J.C.09.01.2011."Joan Amorós, secretario general del lobby europeo del ferrocarril Ferrmed, lo califica de "acto determinante y sin precedentes, en favor del corredor mediterráneo". Y no le falta razón".

"El próximo miércoles en Bruselas, más de cincuenta personalidades de la política, la economía, la sociedad y la empresa de diferentes países de la UE,
escenificarán la que es posiblemente la mayor ofensiva política en favor de esta infraestructura".

"Un eje clave para el desarrollo futuro del tejido productivo, de comunidades como Catalunya, Valencia, Murcia o Andalucía. Razón que explica la presencia también confirmada, de los presidentes autonómicos de Valencia y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel. Por parte del Ejecutivo catalán, asistirá el conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder".

"La ocasión tiene una motivación, en su base, técnica: se trata de exigir a Bruselas que si se incorpora el corredor mediterráneo en las próximas prioridades de la UE, este se configure de acuerdo con los criterios Ferrmed".

"El lobby, que integra a más de 150 socios empresariales e institucionales de toda Europa, hará público un manifiesto, en el que, principalmente, se pide que el ancho de vía del corredor sea compatible con el ancho de vía de todas las líneas europeas".

"Esta medida es clave, para compatibilizar el corredor mediterráneo con el resto de los corredores europeos, lo que obliga al Gobierno español a tenerlo en cuenta antes de hacer público su estudio, sobre el eje mediterráneo".

"Una segunda medida que pide Ferrmed a Europa, es que se instituya, al igual que en el avión, la gestión conjunta y armonizada de los ferrocarriles de toda la UE, y que Bruselas considere, al igual que en el transporte aéreo, la necesidad de dotar de financiación pública a este transporte".

"La preparación del acto de Bruselas, se ha realizado concienzudamente. Joan Amorós señala que "es un acto fundamental, porque no sólo servirá para exigir el corredor, sino para defender cómo queremos que sea este corredor".

"Ferrmed ha buscado la complicidad "de todos", para la ocasión; e incluso se espera que, aunque sea a última hora, algún alto representante del Ministerio de Fomento, se sume a la cita".

"Entre los que han confirmado su asistencia, para apoyar la iniciativa están los ministros de Transportes de Francia, Bélgica y Holanda; altos representantes de las empresas automovilísticas Seat y Ford; los presidentes de las cámaras de comercio de Barcelona, Valencia y Murcia".

"También los líderes asistentes de varias patronales de Catalunya y la Comunidad Valenciana, representantes de sociedades gestoras, del ferrocarril de toda Europa y un número enorme de alcaldes: Castellón, Málaga, Cartagena, Murcia, Cádiz y miembros de los equipos de gobierno, de los ayuntamientos de Barcelona, Tarragona y Valencia".

"La presentación del manifiesto se produce, además, en un momento clave para el futuro del corredor mediterráneo en España. De un lado, Bruselas está valorando la posibilidad de incorporar esta infraestructura entre sus prioridades".

"Del otro, se espera que en breve el ministro de Fomento, José Blanco, haga público el estudio sobre el corredor. Un informe que Ferrmed espera con ansiedad, por dos razones: determinará el ancho de vía y el trazado, que el lobby espera que sea desde Algeciras hasta el sur de Francia".

"Joan Amorós afirma que es "optimista, respecto al futuro del corredor". Valora el líder de Ferrmed que "nadie cuestiona ya su necesidad e importancia: entre otras razones para dar fuerza al frente portuario del Mediterráneo. Ir contra el corredor, es un acto contra natura".

"Pero desde Ferrmed se advierte que, ha sido un error retrasar el diseño y ejecución de esta infraestructura. "Si en lugar de haberse invertido tanto en infraestructuras radiales por zonas donde apenas hay industria, se hubiera hecho el corredor, ahora sería más fácil que España recuperara su actividad económica para salir de la crisis", afirma Amorós".

"Un dato que le apoya, es que una parte importante de la recuperación de las manufacturas en España, es gracias a la exportación. "Al final, siempre la razón se impone", concluye. El acto del miércoles, pretende acelerar la solución".

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