"EL PNV HA DENUNCIADO LOS "PGE" PARA 2013, QUE NO CONTEMPLA EL DESARROLLO DE LA FUENTE DE NEUTRONES, POR ESPALACIÓN O ESS".

"PGE: "El PNV denuncia que las cuentas para 2013, carecen de partidas para la Fuente de Neutrones por Espalación "ESS".

"Foto: EUROPA PRESS".

"EUROPA PRESS.03.10.2012."El PNV en el Congreso ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado "PGE" para 2013, no contemplan ninguna partida destinada a la construcción y el desarrollo de la Fuente de Neutrones, por Espalación o ESS, por sus siglas en inglés".

"Así, la formación vasca exige al Gobierno que retome su compromiso, con el centro de Espalación de Neutrones de Bilbao, sobre el que dice que cierne "un incierto futuro". "La ausencia de una partida nominal en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, pone en duda toda la planificación previa y somete al ESS Bilbao a un callejón sin salida", esgrimen los nacionalistas".

"En este sentido, el PNV avisa de que si durante la tramitación parlamentaria de los PGE de 2013 se confirma esa falta de compromiso, por parte del Estado para que el ESS-Bilbao sea un centro de carácter autónomo, el PNV propone romper el convenio con el Gobierno".

"De esta manera, advierte de que las instituciones vascas, podrían desarrollar el proyecto preservando su funcionamiento autónomo, siempre con presencia y proyección internacional, y buscando la colaboración con el centro de Lund "Suecia" y el resto de aceleradores de partículas de ámbito internacional. Esta instalación científica está desarrollada al 50 por ciento entre Suecia y España".

"El Gobierno español tiene la ocasión, en la tramitación parlamentaria de los PGE 2013, de rectificar y de recuperar el compromiso con el ESS-Bilbao, introduciendo las partidas correspondientes", insiste el PNV".

"LO INTENTARÁ EN LA TRAMITACIÓN".

"Por ello, defiende que, al igual que en los anteriores Presupuestos, la formación 'jeltzale' trabajará en dicha tramitación para que el Gobierno retome la apuesta y dote al proyecto de la financiación necesaria que permita su construcción y puesta en marcha".

"De hecho, señala que el incumplimiento de los compromisos de financiación, por parte del Gobierno y, la falta de rigor y contundencia del Ejecutivo autonómico de Patxi López, sitúan al ESS "en un limbo", y cuestionan la puesta en marcha del proyecto autónomo en sí mismo ubicado en Bilbao".

"Lo que en 2005 nació como una apuesta firme, fue decayendo a partir de 2009, por la inacción de la Consejera Isabel Celaá y de la entonces ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia", sentencia".

"Por todo ello, el PNV manifiesta que sigue creyendo y apostando por el ESS-Bilbao, como unidad autónoma en su funcionamiento, y como centro competitivo a nivel internacional que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas que operan en el ámbito de la industria de la ciencia".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".