"MARGARITA SALAS FALGUEIRA", ASEGURA QUE ESPAÑA "PERDERÁ UNA GENERACIÓN DE INVESTIGADORES" POR LOS "RECORTES", QUE HARÁ DAR UN PASO ATRÁS A ESPAÑA".

"Margarita Salas, asegura que España corre el riesgo, de perder a una generación de investigadores con los recortes".

Margarita Salas junto al rector de la UJA hoy
"Foto: UJA/EUROPA PRESS".
         
"EUROPA PRESS.17.12.2012."La investigadora Margarita Salas Falgueira, ha asegurado este lunes en la Universidad de Jaén "UJA", que España "corre el riesgo de perder a una generación de investigadores", con motivo de los recortes que el Gobierno está llevando a cabo, en materia de investigación, lo que llevaría al país "a dar un paso atrás si esto no se soluciona".

"Salas ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa, previa a su investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Jaén, en un acto celebrado en el Aula Magna de la institución jiennense".

"Así, ha señalado que los jóvenes investigadores, "lo tienen muy difícil" en estos momentos. "Los que están empezando ahora su tesis doctoral, van a sufrir bastante, porque las perspectivas con los recortes que se están habiendo son malas, y corremos el riesgo de perder excelentes doctores que aquí en España se preparan muy bien".

"En este sentido, ha añadido que estos científicos, cuando marchan al extranjero "se los rifan, porque son personas muy bien preparadas", y afirmó que las posibilidades de que regresen a España, son "casi imposibles", por lo que "vamos a perder investigadores muy bien preparados, y es una pena".

"De su lado, el profesor del Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén, Francisco José Esteban, ha sido el padrino encargado de pronunciar el Laudatio, en el que glosó los méritos por los que solicitó al Claustro de doctores de la Universidad de Jaén, la concesión de Doctora Honoris Causa a Margarita Salas Falgueira".

"Esteban mostró su más profunda admiración, respeto científico, académico y personal "hacia tan insigne figura, destacada entre sus colegas, como la investigadora más relevante en la historia de la Ciencia española".

"En su recorrido por la vida de la bioquímica española, destacó su aportación al conocimiento con "resultados científicos de gran relevancia", entre los que resaltó el codescubrimiento, junto al investigador Eladio Viñuela, "con quien se casó y compartió vida y ciencia, durante muchos años, de la glucoquinasa específica, para la fosforilación de glucosa en hígado de rata, dependiente de insulina".

"Junto a él introdujo la 'Bioquímica Molecular en España', el trabajo realizado por el grupo de investigación de la investigadora, ha dado lugar a una patente comercializada sobre la capacidad amplificadora de ADN, en concreto de la ADN polimerasa de 29".

"Tras la toma de sus atributos --anillo, y libro de la ciencia y de la sabiduría-- y ser nombrado Doctora Honoris Causa por la UJA, Salas resumió en su discurso, cómo llegó a la Biología Molecular, así como sus vivencias científica de los 51 años de su vida, dedicados a la investigación".  

"De estos, cerca de 40 años van unidos a Eladio Viñuela, con quien compartí este periodo importante de nuestras vidas", ha indicado".

"Durante su formación científica, Salas se trasladó a la Universidad de Nueva York, para trabajar con el Premio Nobel Severo Ochoa, donde adquirió una sólida formación en Biología Molecular".

"De la estancia en el laboratorio de Severo Ochoa, guardo un recuerdo imborrable", ya que no sólo recibió la enseñanza de la Biología Molecular, "sino también su rigor experimental, su dedicación y su entusiasmo por la investigación", apostilló".

"INVESTIGACIÓN "BÁSICA DE CALIDAD".

"Salas ha suscrito durante su discurso como Doctora Honoris Causa, las palabras de Severo Ochoa, acerca de la necesidad de dejar libertad al investigador, y de hacer investigación "básica de calidad", porque "de este trabajo libre surgen los grandes descubrimientos, que redundan en beneficio de la humanidad".

"En este sentido, ha expresado que, "un país sin investigación es un país sin desarrollo", por lo que es necesario de "potenciemos nuestra investigación básica de calidad, pues ella será la base para el desarrollo de nuestro país".

"En este contexto, ha afirmado que la investigación en Biología Molecular, se ha potenciado en España de un modo importante. "Existen grupos de indudable calidad en España, pero es necesario potenciar la cantidad, en particular la recuperación de jóvenes investigadores excelentemente preparados".

"El acto de investidura de la nueva Doctora Honoris Causa, fue cerrado por el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parra Rosa, que en su discurso elogió a Sala, que es "sin duda, la investigadora más relevante en la historia de la Ciencia española, con una trayectoria ejemplar de esfuerzo, creatividad, intuición, vocación, convicción, pasión y talento".

"Además, puso a Salas como ejemplo de "compromiso social y entrega, a los jóvenes investigadores e investigadoras para los que es un estímulo constante".

"Asi mismo, ha destacado que es la primera mujer Doctora Honoris Causa, por la Universidad de Jaén, hecho que fue aprovechado para reivindicar, el papel de la mujer investigadora. "Si bien se ha avanzado mucho, aún sigue existiendo el techo de cristal, que hace que muchas mujeres no consigan alcanzar determinadas metas pese a mostrar día tras día su talento", ha concluido".

"CURRICULUM DE SALAS".

"Margarita Salas sido presidenta del Instituto de España "1995-2003", y es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales "desde 1988", miembro de la American Academy of Arts and Sciences "desde 2005", de la Real Academia Española "desde 2003" y de la US National Academy of Sciences "desde 2007", entre otras".

"Asi mismo, es presidenta de la Fundación Severo Ochoa, y presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España".

"De igual forma, ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan el Premio a la Investigación "Rey Jaime I", el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, el Premio a los Valores Humanos del Grupo Correo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo".

"Finalmente, su investigación ha dado lugar a más de 360 publicaciones, en revistas internacionales del mayor prestigio. Ha dirigido 30 tesis doctorales, y un centenar de científicos se formaron en su laboratorio en el campo de la Biología Molecular".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".