"IESE": "JAVIER DÍAZ-GIMÉNEZ", ASEGURA QUE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA TIENE REFORMAS PENDIENTES, COMO REDUCIR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO, LA REFORMA DE LAS PENSIONES, Y CAMBIAR EL SISTEMA FISCAL".

"Economía/Macro: "El IESE apuesta por reducir la prestación por paro, reformar las pensiones, y cambiar el sistema fiscal".

"Pide que no se canibalice a las instituciones, ni a la clase política y que se trabaje para dignificarlas?".



"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.16.01.2013."El profesor de Economía de IESE Javier Díaz-Giménez, ha asegurado que, pese a la nueva oleada de optimismo del Gobierno, la economía española sigue siendo muy vulnerable, y tiene muchas reformas pendientes, como la reducción de la prestación por desempleo, la reforma del sistema de pensiones, y la "profunda" revisión que requiere el sistema fiscal".

"Así lo ha señalado Díaz-Giménez en un almuerzo, organizado por el IESE, donde ha garantizado que el optimismo reciente del Gobierno, "no se puede justificar" con datos económicos, a pesar de la incipiente recuperación del sector exterior".

"A su parecer, una de las reformas pendientes es la del sistema fiscal, ya que la falta de ingresos no se resolverá subiendo los actuales tipos de los impuestos, sino haciendo una profunda revisión del sistema, y avanzando hacia modelos más modernos basados en impuestos con bases más amplias y tipos más bajos".

"Así mismo, el Gobierno debe avanzar hacia una reforma "estructural" del sistema de pensiones, que lleve a un modelo "diferente", y realizar cambios en el sistema de protección social, recortando la duración de las prestaciones por desempleo, y fomentando un sistema de incentivos a la búsqueda de empleo".

"Por otro lado, el profesor del IESE cree que España necesita una reforma de la Administración, para elevar su eficiencia, y otra del sistema de financiación autonómico, que es una "mala manera" de financiar a todas comunidades autónomas".

"No sólo a Cataluña", ha dicho, tras considerar incluso "factible" llegar a un modelo, en el que cada territorio gestione sus propios ingresos fiscales".

"Dentro del sistema financiero, Díaz-Giménez cree que el Gobierno tiene que culminar la privatización de las cajas, y asegura que hasta que no se culmine esta tarea habrá un problema de gobernanza "latente" que hará que la economía sea más vulnerable".

"Sobre el trabajo realizado por el Gobierno desde que llegó al poder, el IESE cree que los análisis externos no han hecho más que confirmar, lo que ya un día detectó el Banco de España: que las necesidades del sistema financiero español, no superarían los 100.000 millones, motivo por el que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria "FROB", fue diseñado con un límite de endeudamiento de 99.000 millones".

"El IESE cree que la petición de esos análisis, restó credibilidad al Banco de España en el exterior sin motivo. Así, rechaza tajantemente que se canibalice a las instituciones, y a la clase política y pide una apuesta clara por dignificarlas?".

"En cualquier caso, asegura que la economía se seguirá ajustando "despacio" en 2013, y afirma que el PIB podría caer entre un 0,8% y un 1% este año, teniendo en cuenta los datos del sector exterior y siempre que no se produzcan elementos graves, que distorsionen la actual situación, como la salida de Grecia del euro".

"MOMENTO DE COMPLACENCIA EN LOS MERCADOS".

"Sobre la situación en Europa, el IESE cree que los mercados atraviesan un momento de "complacencia", tras una época en la que se llegó a cuestionar realmente la supervivencia de la zona euro y se fragmentaron los mercados con importantes salidas de capitales".

"El IESE cree que esa situación, acabó el pasado mes de julio con el anuncio del programa de compra de deuda, por parte del Banco Central Europeo "BCE". Sin embargo, alerta de que el BCE ha construido un "ideal" que ha permitido ganar credibilidad sólo con palabras y sin llevar a cabo un programa que resultaría muy costoso·.

"En este sentido, el organismo ve "peligrosa" la situación, porque la prima sigue en el entorno de los 350 puntos y porque la fragmentación del mercado se ha parado, pero no se ha revertido. Además, asegura que quedan por delante nueve meses de poca decisión en Europa --hasta las elecciones alemanas-- y con importantes incertidumbres políticas".

"¿RESCATE A ESPAÑA?".

"De hecho, el IESE cree que cualquier desviación en el déficit o en el PIB, o una percepción de que se relajan las medidas nacionales puede hacer la situación más vulnerable y obligar a actuar sobre España, porque está en la primera línea de las tensiones. Incluso afirma que si se llega a convocar un Consejo Europeo de urgencia será para aprobar un programa de ayuda urgente para España".

"Según el IESE, lo fundamental en este momento es la evolución de la prima de riesgo, ya que el nivel actual es demasiado alto para una economía tan endeudada como la española y supondrá un coste de más de un punto de PIB".

"En este sentido, el profesor Díaz-Giménez considera "irresponsable" el discurso del Gobierno basado en el excesivo optimismo y cree que debería haber explicado por qué decidió no pedir el rescate en su momento a pesar de que podría haber sido parte de la solución al problema español".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".