"EL GOBIERNO DARÁ A CONOCER AL NUEVO PRESIDENTE DEL TC FRANCISCO PÉREZ DE LOS COBOS, CON OPCIONES AL TC, JAVIER BORREGO, ENRIQUE LÓPEZ, ENRIQUE ARNALDO, JUAN CARLOS Y PEDRO GONZÁLEZ-TREVIJANO"

"El Gobierno baraja como candidatos al TC a Javier Borrego, Pedro González-Trevijano, Enrique López y Enrique Arnaldo".


Ruiz Gallardón, Soraya Sáenz De Santamaría Y Mariano Rajoy
"Foto: EUROPA PRESS".
 
"EUROPA PRESS.06.06.2013."El Gobierno desvelará este viernes, los nombres de sus dos candidatos para formar parte del Tribunal Constitucional, entre los que tienen opciones el abogado del Estado Javier Borrego, el juez Enrique López, el jurista Enrique Arnaldo, o el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, según han informado a Europa Press fuentes del PP y judiciales".

"Tanto el Consejo General del Poder Judicial "CGPJ", como el Gobierno tienen que designar a los nuevos miembros del TC que deben sustituir a los cuatro magistrados que concluyen su mandato el próximo 9 de junio, entre ellos el presidente del órgano, Pascual Sala".

"La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya dijo hace una semana que el Ejecutivo procederá a llevar a cabo esos nombramientos antes del plazo señalado "en cumplimiento de los plazos constitucional y legalmente previstos".

"Entre los dos magistrados que debe designar el Ejecutivo, tienen bastantes opciones, según las fuentes consultadas, Javier Borrego, abogado del Estado y exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo; y Pedro González-Trevijano, catedrático de Derecho Constitucional y rector de la Universidad Rey Juan Carlos".

"Como posibles candidatos por parte del Gobierno, se encuentran también el juez de lo Penal de la Audiencia Nacional Enrique López, --cuyo nombre figura entre los favoritos del PP para este cargo desde hace ya muchos meses-- y Enrique Arnaldo Alcubilla, exvocal del CGPJ y miembro del cuerpo de letrados de las Cortes Generales".

"CÓMO QUEDARÁ EL NUEVO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL".

"Paralelamente, el CGPJ celebra un Pleno este viernes con el fin de llegar a un acuerdo sobre los dos magistrados que le corresponde designar, tras el fracaso de la sesión del pasado 16 de mayo. Ninguno de los candidatos contaba esta tarde, con los 13 votos necesarios para ser magistrados del Constitucional, según han indicado a Europa Press fuentes judiciales".

"Los nuevos nombramientos profundizarán en el "carácter conservador" del TC. Entre los magistrados que concluyen este domingo su mandato, se encuentran los progresistas Pascual Sala, presidente del tribunal y Pablo Pérez-Tremps, y hay que tener en cuenta que del total de cuatro sustituciones previstas, tres serán adjudicadas previsiblemente a magistrados de tendencia más cercana al Gobierno".

"El resto de plazas a renovar, son las del actual vicepresidente Ramón Rodríguez-Arribas, que fue designado a propuesta del PP, y la de Manuel Aragón Reyes, quien si bien fue designado por el PSOE en varias ocasiones, ha votado con el bloque conservador en asuntos de trascendencia política como aspectos del Estatut catalán o la legalización de Sortu".

"En todo caso, como nuevo presidente del TC las fuentes consultadas por Europa Press, señalan a Francisco Pérez de los Cobos, catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad designado a propuesta del PP en diciembre de 2010, dentro del cupo correspondiente al Senado".

"El otro nombre que podría tener opciones para este puesto, por ser también uno de los magistrados conservadores más antiguos, es el del ex-presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial "CGPJ" Francisco José Hernando, parece descartado por razones personales".

"Tras los últimos nombramientos a cuenta del CGPJ y el Gobierno, el Tribunal Constitucional que tendrá sobre la mesa, muchas de las últimas reformas del ejecutivo contará con un sólido bloque de "tendencia conservadora", integrado por los ya magistrados De los Cobos, Hernando, Juan José González Rivas, Andrés Ollero más los tres que se designen en el turno del CGPJ y el Gobierno".

"Frente a estos siete, se situará un ala de tendencia más progresista encabezada por los magistrados ya designados Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Fernando Valdés, además de la designada con el apoyo de CiU Encarnación Roca, a los que se sumará el que resulte a propuesta del sector más progresista del Consejo General del Poder Judicial "CGPJ".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".