"EL ESTADOUNIDENSE "JAMES COMEY", NOMBRADO POR "BARACK OBAMA", DIRECTOR DEL "FBI", HA ASEGURADO QUE CONSIDERA EL USO DEL "WATERBOARDING" SIMULADO, ES "ILEGAL· Y UNA "TORTURA".

"El futuro director del FBI, califica de "tortura" e "ilegal", el 'waterboarding' o ahogamiento simulado".

Obama nomina a James Comey, exalto funcionario de Bush, para dirigir el FBI
"Foto: JPG.

"REUTERS-EP.09.07.2013."James Comey, que ha sido nominado por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, para ser el próximo director de la Oficina Federal de Investigación "FBI", ha asegurado que considera el uso del 'waterboarding' o ahogamiento simulado en los interrogatorios, "ilegal" y una "tortura".

"En el momento en el que me enteré de lo que era el 'waterboarding', cuando llegué a ser subsecretario de Justicia, mi reacción como ciudadano y líder fue afirmar 'esto es tortura'", ha explicado Comey a los senadores estadounidenses en una audiencia de confirmación. "Todavía lo pienso", ha asegurado".

"En su discurso, el que fuera subsecretario de Justicia, entre los años 2003 y 2005, ha afirmado que cuando formó parte de la Administración del expresidente George W. Bush, hizo saber su punto de vista sobre esta cuestión, pero perdió la batalla para frenar a la CIA en el empleo de estas técnicas de interrogación, que incluyen el 'waterboarding' y la privación de sueño".

"Comey ha alabado al director del FBI, Robert Mueller, por asegurar que el FBI no tiene nada que ver con "ese asunto". "Y si yo fuese director del FBI, no tendría nunca nada que ver", ha apostillado".

"Sin embargo, defensores de Derechos Humanos y algunos antiguos agentes del FBI, han instado a los miembros de la Comisión Judicial del Senado, a preguntar a Comey por qué coincidió en 2005 con la opinión de la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Justicia, que justificó el uso de algunas de estas técnicas --incluido el 'waterbparding'-- en "determinadas circunstancias".

"Quizás la cosa más importante que hice sobre este asunto, fue forzar, o intentar forzar y luchar por un debate sobre si éste era el tipo de cosas que deberíamos hacer como estadounidenses", ha asegurado Comey, que ha argumentado que al menos una nota de la Oficina de Asesoramiento Legal explicaba cómo el empleo de estas técnicas, podría estar legalmente justificado, y él había continuado planteando cuestiones sobre si Estados Unidos debería usarlas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".