"EL JUEZ GARZÓN, SE HACE CARGO DE LA DEFENSA DE LOS PRISIONEROS DE GUANTÁNAMO, Y PIDE A LOS EEUU, LA DOCUMENTACIÓN, PARA ESCLARECER LOS "CHANCHULLOS".

Garzón decide investigar las torturas infligidas a los presos de Guantánamo

"El magistrado Ángel Juanes, conversa con Garzón, durante su toma de posesión, en la Audiencia Nacional".

"El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón abrió ayer una causa, para investigar las denuncias por torturas, presentadas por cuatro presos, uno de ellos español, que estuvieron confinados varios años, en la cárcel de Guantánamo".

"La investigación busca identificar, a los posibles "autores materiales, inductores, cooperadores necesarios y cómplices" del plan "sistemático" de malos tratos, cometidos en el penal cubano bajo la "autorización" de la administración de George W. Bush".

"Garzón ha admitido a trámite, las querellas de Hamed Abderrahman Ahmed, "ciudadano ceutí", Lahcen Ikassrien "marroquí", Jamiel Abdul Latif Al Banna "palestino" y Omar Deghayes "libio".

"Los cuatro presos, declararon ante el juez, haber sufrido agresiones físicas "siempre bajo la autoridad de personal, del ejército norteamericano", al que fueron entregados tras sus detenciones en Afganistán, Pakistán o Gambia".

"Su captura se produjo, poco después de comenzar la ofensiva militar, contra los talibanes, en noviembre del 2001, dentro de la denominada "guerra contra el terrorismo".

"Todos ellos fueron extraditados a España, por su presunta pertenencia a la célula española, de la red terrorista Al-Qaida, aunque ninguno fue condenado. Hamed Abderrahman, conocido como el "talibán español", fue capturado en Pakistán, trasladado a Afganistán y llevado en enero, del 2002 a Guantánamo, donde permaneció hasta febrero del 2004".

"Fue extraditado a España, y condenado por la Audiencia Nacional en octubre, del 2005 por pertenencia a la organización terrorista, pero medio año después, el Tribunal Supremo lo dejó en libertad, por considerar ilegales las pruebas aportadas contra él, por las autoridades estadounidenses".

"En la resolución notificada ayer, a la Fiscalía, el juez Garzón expone la cadena de torturas sufridas, por los apresados durante el tiempo que duró su confinamiento, según sus declaraciones judiciales, y las sentencias por las que fueron absueltos".

"Asimismo, incluye los informes médicos, sobre Jamiel Latif Al Banna y Omar Deghayes, según los cuales, el primero padece trastornos mentales, lesiones en una rodilla, diabetes e hipertensión, y el segundo sufrió fracturas de la nariz, y un dedo de la mano, y soporta ceguera en un ojo, y un trastorno depresivo como consecuencia, de su retención en la base de Guantánamo".

"La investigación, tiene como objeto identificar "a las personas que tuvieron bajo su guardia y custodia a los detenidos, y a los que autorizaron o practicaron", los malos tratos, que podrían ser constitutivos de delitos, contemplados en el Código Penal, y las convenciones internacionales sobre el trato a prisioneros de guerra".

"Para ello Garzón, se apoya en los documentos desclasificados, por la nueva Administración estadounidense, que ponen de relieve el plan "autorizado y sistemático de tortura", sobre personas privadas de libertad, sin cargo alguno y sin tutela judicial efectiva".

"La Fiscalía de la Audiencia Nacional, nunca llegó a pronunciarse sobre el fondo de la querella presentada, por los cuatro ex-presos de Guantánamo, porque antes defendió que el magistrado competente para investigar el caso, era Ismael Moreno, que conduce el sumario sobre los conocidos como "vuelos ilegales" de la CIA para transportar detenidos, de manera ilegal a territorio cubano".

"Al final, el juez decano, Santiago Pedraz, resolvió el conflicto, a favor del magistrado Garzón. Éste avanza en su resolución, que solicitará a Estados Unidos la documentación desclasificada y pide para su investigación, todos los datos recabados por su colega Moreno, en sus pesquisas sobre los traslados secretos, que realizó la CIA".

"Causa general".

"Además, el juez Eloy Velasco, tiene que decidir sobre la admisión a trámite de otra querella contra seis presuntos "responsables jurídicos", de la creación de este centro de detención, el equipo de asesores legales, del ex-presidente Bush, que construyó el armazón teórico en el que se apoyó toda la estrategia antiterrorista, diseñada en torno a Guantánamo".

"A esa demanda ya ha anunciado su oposición, la Fiscalía de la Audiencia Nacional con el argumento, de que no cabe una causa general en España, contra Guantánamo y que cualquier supuesto delito contra la humanidad, debe ser investigado en Estados Unidos".

"El propio Obama, declaró su oposición a la apertura de investigaciones, de ese tenor. Pese a poner fin a la práctica de torturas, en el penal estadounidense, mostró su negativa a "mirar al pasado" y exigir ahora, responsabilidades penales".

"El mandatario norteamericano aseguró, en una entrevista, que su Administración se ha puesto en contacto con el Gobierno español, para tratar este asunto. Por eso, la investigación abierta ahora por Garzón, podría poner en un brete al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en uno de los momentos más dulces, en las relaciones bilaterales, sobre todo tras los desencuentros que marcaron, la anterior etapa, cuando era Bush quien gobernaba EEUU".

"El incidente más cercano, por culpa de una demanda de este tipo, tuvo lugar con el Gobierno israelí. El ministro Miguel Ángel Moratinos, tuvo que actuar de "apagafuegos" tras la apertura de una causa contra un ex-ministro y mandos militares israelíes, por un bombardeo en Gaza que dejó 14 civiles muertos en 2002. Una querella que generó, un profundo malestar en las autoridades hebreas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".