LA CANTANTE KURDA, "DASHNI MURAD", "LA SHAKIRA KURDA. "CON APENAS 23 AÑOS, UN DISCO EN LA CALLE Y OTRO EN PRODUCCIÓN, "DASHNI MURAD", "REVOLUCIONA".

La «Shakira» kurda
"Dashni Murad", durante un concierto en Erbil".
"D.I.-E. 16.11.2009."¿Dashni Murad?. Es la primera vez en mi vida, que oigo ese nombre", dice un vendedor callejero de discos, en la calle Qalat, en el centro de Erbil, en el Kurdistán iraquí".

"No está disponible", dice otro. "Claro que saben quién es. Lo que pasa es que esa chica, para nuestra cultura, es un poquito porno", explica Jangi Salai, un oncólogo kurdo, formado en Bilbao. "A mis hijos, que son "jevis", no les gusta, pero otros jóvenes se mueren por ella".

No es para menos. A Dashni Murad, le llaman la "Shakira kurda", una comparación con la que ella se muestra encantada. Como la colombiana, es atractiva, luce melena ondulada, y parte de su éxito, se basa en sensuales coreografías que, en esta zona del mundo, resultan demasiado provocativas".
"Sus defensores alegan, que sus bailes beben de la danza del vientre, de larga
tradición en Oriente Próximo. No en el Kurdistán, contraatacan sus detractores".



"Tal vez, porque no se ha criado aquí. En 1994, el Kurdistán era un lugar peligroso: dos años antes, los kurdos se habían levantado contra Sadam Husein, y la posterior represión había llevado a los Estados Unidos, y a Gran Bretaña a establecer la llamada "zona de exclusión aérea", antecedente, del actual territorio autónomo kurdo".

"Sin embargo, las dos grandes facciones guerrilleras, la Unión Patriótica del Kurdistán, y el Partido Democrático del Kurdistán, caminaban hacia una guerra civil, que habría de provocar miles de muertos".

"Ese año, la familia Murad decidió marcharse a Holanda, donde Dashni creció, e hizo sus pinitos en la farándula".

"Pero en 2005, decidió regresar al Kurdistán para presentar un programa, "Fuera de control, sobre kurdos residentes, en Europa. Hoy, está convencida de tener un papel, en la modernización de su tierra natal".

"Hago esto porque creo que la gente, especialmente los jóvenes, necesitan un estilo artístico nuevo y positivo, con el que romper sus cadenas", declara".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".