"SIN UNA GOTA DE VIENTO, Y APARECIÓ EL SUBMARINO "MISTRAL". "EL MISTRAL" PERTENECE A LAS FUERZAS ARMADAS EN CARTAGENA"

Sin viento… y llegó el Mistral

"El Mistral, el submarino de las Fuerzas Armadas con sede en Cartagena".

"Sin una gota de viento, y apareció

el submarino "Mistral".

"LV. S.P. 26.08.2010."La segunda jornada de regatas en el Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, no se pudo celebrar por falta de viento. Así que el interés del día se concentró en la visita de un submarino de la Armada española, a la flota de TP52 y GP42 que compiten en esta cuarta cita, del Circuito Audi MedCup".

"Se trataba del Mistral, un sumergible de la clase Galerna, el tercero de los cuatro que componen la serie, botado en noviembre de 1983. Lleva 60 tripulantes a bordo, cinco de los cuales son mujeres, y puede sumergirse hasta 300 m de profundidad".

"Sus 67,70 metros de eslora y 6,8 de manga no resultaron tan aparatosos, como los 274 mestros de eslora y 48 de manga del tanque gasero Mikela P., de bandera liberiana, que se cruzó el miércoles por delante de las proas de los once TP52, pero su aparición fue sin duda más espectacular, debido a lo infrecuente de toparse con un submarino".

"El Mistral, con sede en la base de la marina española en Cartagena, decidió amenizar sus prácticas, dejándose ver en la inmediaciones del campo de regatas, después de emerger cerca de Escombreras, a unas tres millas de distancia".

"Y su nombre acabó por completar la anécdota de este jueves, puesto que mistral es la denominación, que recibe el viento de noroeste "NW".

"En el campo de regatas frente a Cartagena, el intenso calor que afecta a toda la península y la situación de pantano barométrico en el Mediterráneo occidental, no ha dejado que se moviera una brisa, en curioso contraste con los muelles de la propia ciudad, donde las banderas y gallardetes que adornan las instalaciones de la Audi MedCup, se agitaban con cierta energía".

"Esto es así porque la ensenada en la que se asienta la antiquísima ciudad mediterránea, está tan cerrada por los cerros altos que la rodean, que actúa como un horno y expulsa hacia arriba el aire caliente. La brisa marina entra entonces para cerrar ese vacío, y genera un ciclo térmico apreciable, pero sólo en el "horno" del puerto".

"Fuera, en mar abierto, en días así, apenas se mueve alguna bandera si el paño es ligero. Las flotas de TP52 y GP42 ya salían a regatear este jueves, con la preocupación de controlar las intensas corrientes marinas, que habían actuado el miércoles y que, tal y como explicaban en el village muchos de los tripulantes, jugaba a favor en el lado derecho del campo de regatas y en contra, en el lado izquierdo, lo que obligaba a hilar muy fino para decidir hasta dónde alargar los bordos, tanto en ceñida como en popa".

"Gonzalo Araújo, patrón del Bribón, explicaba estas circunstancias para justificar el grave error del barco español en la salida de la segunda regata, cuando acabó fuera del campo de regatas".

"No sólo ocurrió que los once TP52 buscaron el extremo de la línea, sobre el barco del comité para salir lo más favorecidos posible, sino que la citada corriente empujo a los barcos que se encontraban más a la derecha, Bribón y Audi A1, sobre su estribor, impidiendo, en el caso del barco español, caer suficientemente a babor para tomar la salida".

"Al final tuvo que hacer una virada completa, para acabar saliendo en última posición. Así que hoy, con la previsión de viento flojo, la preocupación sobre la corriente era común en los dieciséis barcos que compiten, en las dos clases de la Audi MedCup".

"Al final, el viento no apareció y todo el mundo volvió a puerto. En la clase GP42, que ayer tenía que estrenar su calendario de regatas oficiales, el empate a 50 puntos con que Canarias Puerto Calero y Madrid Caser Seguros, llegaban a Cartagena tras la disputa del Trofeo Conde de Godó en Barcelona, en julio, se ha roto a favor del barco madrileño de Javier Goizueta, y José María Van der Ploeg".

"El barco canario ha sido penalizado con un punto, así que ahora tiene 51, por haber llegado fuera de plazo a Cartagena. Tenía que haber llegado el viernes, a la sede del cuarto evento de la Audi MedCup, y lo hizo el sábado".

"Parece una cuestión demasiado menor, para costar un punto "que al final podría decidir el campeonato", pero lo cierto es que esas normas fueron pactadas y firmadas, por todos los armadores de la clase, y ahora no hay recurso que valga".

"Lo que ocurrió fue que los tripulantes que transportaron el velero, desde Burriana "Castellón" tras una escala en Valencia, obligada por mal tiempo, simplemente desconocían que tenían que llegar a Cartagena, con tanta antelación respecto al comienzo de las regatas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".