"LOS PRIMEROS EN INCUMPLIR LAS LEYES DEL SUPREMO, ES "EU" SOCIO CATALÁN". "PROCURAD ENCONTRAR TRABAJO A LOS PARADOS, Y LO "OTRO" YA SE HARÁ".
"EUPV dice que el CJC, hace una
interpretación "incomprensible",
de la Ley de la Memoria Histórica".
"Foto:JPG.
"EUROPA PRESS.12.01.2011."El candidato a la alcaldía de Valencia, por Esquerra Unida del País Valencià "EUPV", Amadeu Sanchis, ha mostrado su "sorpresa" e "indignación", por el dictamen del Consell Jurídic Consultiu "CJC" que afirma que el Ayuntamiento "no está obligado a retirar la simbología franquista, de edificios públicos, calles y plazas", según ha señalado, y ha aseverado que el órgano consultivo realiza una interpretación "incomprensible", de la Ley de la Memoria Histórica".
"Para Sanchis, "es triste comprobar la diferencia de trato que tiene el pasado dictatorial en nuestro Estado, en comparación con otros países como por ejemplo Alemania o Italia, donde son las mismas autoridades, los adalides en eliminar cualquier símbolo de los regímenes nazi-fascistas, así como en enseñar de forma clara y contundente a las generaciones futuras que es lo que significaron para la historia de estos países", ha remarcado en un comunicado".
"En esta línea, el responsable de EUPV ha apuntado que, la conclusión del dictamen del Consell Jurídic Consultiu, "hubiera sido imposible en Alemania o Italia, donde se entiende que toda la simbología nazi-fascista, así como los nombres de las calles o plazas, es contraria a la reparación de los crímenes cometidos, por esas dictaduras contra la población, y todos ellos relacionados con la represión y la guerra", ha explicado Sanchis".
"Para el candidato de EUPV, "no tiene ninguna explicación razonable que el Consell Jurídic Consultiu, no entienda que la simbología franquista es, por sí misma, una exaltación de la sublevación de parte del ejército, contra la legalidad democrática republicana, la Guerra Civil o la represión franquista, puesto que era la misma en las escuelas, en las prisiones o en el Tribunal de Orden Público".
"De todas maneras, para Esquerra Unida, "lo más triste es que este dictamen no se hubiera realizado", si el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia "no se hubiera negado a cumplir esta parte de la Ley, de la Memoria Histórica, ayudando así a que Valencia se viera libre de toda una simbología que ofende a cualquier demócrata, y mancha nuestros edificios y calles".
"Sanchis ha incidido en que Esquerra Unida, "continuará luchando por la retirada de estos símbolos, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica".
Comentarios