"INDRA OBTIENE LA CERTIFICACIÓN EXPERIMENTAL DE VUELO, PARA SU HELICÓPTERO NO TRIPULADO "PELÍCANO". "EL SISTEMA PODRÍA ESTAR OPERATIVO EN 2012".
"Indra obtiene la certificación
experimental de vuelo, para su
helicóptero, no tripulado "Pelícano".
"EUROPA PRESS.11.04.2011."El sistema de aeronaves no tripuladas "UAV" Pelícano, desarrollado por la empresa española Indra, ha recibido el Certificado de Aeronavegabilidad Experimental Especial "CAEE", de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea "AESA" dependiente del Ministerio de Fomento, para realizar vuelos de integración, pruebas y demostración".
"La obtención del CAEE, primero otorgado en España para un UAV, de ala rotatoria, implica que el sistema 'Pelícano' cumple unos estándares de calidad y seguridad, equiparables a los de las aeronaves tripuladas, y que la operación del sistema es "plenamente segura" bajo las condiciones de vuelo establecidas por AESA".
"Según ha informado la compañía en un comunicado, este "hito" permite iniciar en España, con plenas garantías y cumplimiento de la Ley de Navegación Aérea, la fase de ensayos en vuelo e integración de subsistemas y equipos".
"Indra considera que el proyecto 'Pelícano', que cuenta con el seguimiento técnico, del Ministerio de Defensa, reforzará su posición en un campo de clara proyección estratégica, como es el de los sistemas no tripulados de ala rotatoria, un área de actividad que ofrece un amplio recorrido, y potencial comercial en el mercado internacional".
"La obtención de esta certificación de vuelo, permite mantener el calendario de ejecución previsto, que culminará con un sistema plenamente operativo, y probado en 2012".
"DOBLE USO, CIVIL Y MILITAR".
"El 'Pelícano' es una aeronave no tripulada "UAV" de ala rotatoria, con capacidad de despegue y aterrizaje automático y vertical "AVTOL", que puede embarcar todo tipo de cargas útiles "electroóptica, radar, inteligencia de señales, sensores NRBQ, entre otras" hasta un peso de 50 kilos. La autonomía de vuelo supera las 6 horas, con carga útil electroóptica y dispone de dos tipos de motorizaciones, una para gasolina y otra para uso naval, que utiliza combustible pesado "JP5".
"El sistema "Pelícano", basado en la plataforma APID60 de la compañía sueca Cybaero, está diseñado para poder desempeñar una gran diversidad de misiones, tanto militares como civiles".
"Entre las tareas para las que está preparado, se encuentran la protección de bases e infraestructuras críticas, la obtención de inteligencia, la protección de convoyes, la vigilancia de fronteras, la gestión de emergencias "incendios forestales, inundaciones, desastres tecnológicos, etc", el salvamento y rescate en litoral y la patrulla y vigilancia en alta mar, permitiendo proyectar los sensores de un buque más allá del horizonte"."Foto: JPG.
Comentarios