"UNANIMIDAD EN LA CÁMARA GALLEGA, QUE PROHIBE CONSTRUIR CENTRALES Y CEMENTERIOS NUCLEARES".

"Unanimidad en la Cámara gallega, para

declarar Galicia "zona desnuclearizada".

"Otro acuerdo, entre PP y BNG, reclama que la subida del precio de la luz, no supere "en ningún caso" el IPC".

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20110417134824_500.jpg

"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.27.04.2011."Los tres grupos con representación en el arco parlamentario gallego han sumado este miércoles sus votos para declarar Galicia "zona desnuclearizada", en la que no podrán ubicarse ni centrales ni cementerios nucleares".

"Además, a instancias del BNG, las tres fuerzas han pactado trasladar al Gobierno central la "posición contraria" de la Cámara gallega, a reabrir el debate nuclear "apostando por un progresivo abandono" de esta energía, y optando por la generación de electricidad mediante la combinación de fuentes energéticas alternativas".

"También han llegado a acuerdo, en la segunda jornada de la sesión plenaria, respecto a la necesidad de impulsar "un verdadero plan de ahorro, y eficiencia energética" orientado a reducir la dependencia de fuentes primarias externas".

"A mayores, PP y BNG han aprobado también pedir al Ejecutivo estatal que impida que en la zona económica exclusiva de Galicia, "naveguen buques que transporten residuos nucleares" y que en el espacio aéreo correspondiente al territorio gallego, "circulen o pasen aeronaves que porten armamento o mercancías nucleares".

"Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista se ha descolgado del punto encaminado a reclamar al Estado que, no se prorrogue la vida útil de las centrales nucleares "por el peligro de accidentes que conlleva", por la "cautela" de su portavoz en el debate, José Luis Méndez Romeu, de posibles necesidades de energía "ad futurum" toda vez que las renovables, "no son almacenables".

"DEBATE".

"El debate de esta iniciativa estuvo caracterizado por el consenso, en cuanto a los problemas que puede provocar la ubicación de centrales nucleares cuando se cumplen 25 años del accidente en Chernóbil, y a la vista de lo ocurrido en Fukushima. "No estamos exentos de sus consecuencias", alertó el portavoz del BNG en materia de Industria, Henrique Viéitez".

"También Méndez Romeu, concordó con esta visión, aunque se mostró convencido de que "el debate" sobre la conveniencia de las nucleares, tras reivindicar que la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa supuso el compromiso de cierre de las centrales a medida que vayan tocando el fin de su vida útil".

"Por último, Pedro Arias "PP" se sumó a las tesis expuestas por los parlamentarios de la oposición con una reflexión sobre que, "no es lo mismo" una central "construida hace 25 años que una nueva", para apuntar que "también se ha aprendido de los errores" que provocaron los accidentes en Japón y Ucrania".

"ELECTRICIDAD".

"Además, PPdeG y BNG han aprobado una proposición no de ley, en la que reclaman que la subida del precio de la luz no supere "en ningún caso" el IPC, y que se mantenga la potencia de 10 kilovatios para la tarifa de último, en lugar de rebajarla a 3 kilovatios, como propone "el plan de Industria".

"El impulsor de la iniciativa, Pedro Arias, ha censurado que España tenga una factura eléctrica "más cara que la de Francia", y ha reprobado que, durante la gestión del PSOE, el déficit tarifario se ha multiplicado "por 17".

"El diputado del BNG Henrique Viéitez, por su parte, ha apoyado las propuestas de la iniciativa y ha vuelto a reclamar que, el precio de la energía se fije "en función de las tecnologías" con que se produce, pues algunas de ellas ya han amortizado sus inversiones, y tienen costes menores".

"Sin embargo, el portavoz del PSdeG en el debate, José Luis Méndez Romeu, ha indicado que no hay una decisión del ministerio para modificar las condiciones de la tarifa de último recurso y ha destacado que, la factura eléctrica "está congelada".

"Esta iniciativa es un buen ejemplo del estilo de Gobierno, que tenemos en Galicia, un Gobierno que huye de sus competencias, e intenta endosar a otros los problemas", ha criticado".

"SANEAMIENTO DEL RÍO UMIA".

"Por otra parte, en el pleno del Parlamento se ha debatido, de la mano de la diputada socialista Carmen Cajide, sobre la necesidad de que la Xunta presente en el Pazo do Hórreo "antes del día 3 de mayo", el Plan integral de saneamiento del río Umia, "herido de muerte" por una presa que "el PP" decidió ubicar en su cauce "hace una década".

"Su petición se remite al anuncio del consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández, de que se invertirá más de 22 millones de euros, hasta 2015 a fin de recuperar el río. "Queremos conocer el plan en detalle", demandó Cajide, quien justificó su "desconfianza" en las "mentiras" dichas por distintos representantes del PP, "en vísperas de elecciones".

"Enfrente, el diputado del PP Jesús Goldar rechazó su petición "por la demagogia" de la portavoz del PSdeG, a quien le afeó que "el bipartito no hizo absolutamente nada" por el río Umia, que baña las localidades pontevedresas de Caldas de Reis, Moraña y Cuntis. "Si hubieran trabajando, estaríamos más cerca de la solución, pero nosotros sí lo haremos", ha garantizado".

"Por su banda, la representante del BNG --que se abstuvo en el debate-- defendió que la única solución a los problemas de "salud pública" del río, que se ve afectado con cierta periodicidad por un alga tóxica que "según la OMS, provoca daños en el sistema hepático, en el sistema nervioso central y es inductora de procesos tumorales". Por ello, volvió a pedir que se abra el embalse "y se deje correr libremente" el agua de un río que "mataron, y ahora quieren hacerle el boca a boca".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".