"LA ESCRITORA "ESPIDO FREIRE", ASEGURA QUE LA SOCIEDAD, ES "PROFUNDAMENTE HIPÓCRITA", PORQUE DENUNCIA Y EXIGE LA VERDAD QUE, LUEGO NO RECONOCEN".

"Espido Freire", ve "profundamente

hipócrita" a una sociedad española

que exige verdades pero no quiere

verlas".


"Foto: EP/FUNDACIÓN CAJAMAR".

"Considera que el machismo en los cuentos infantiles, va desapareciendo y que los padres son más conscientes, de lo que cuentan a sus hijos".

"EUROPA PRESS.03.08.2011."La escritora Espido Freire, ha asegurado este miércoles, tras intervenir en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, que la sociedad española es "profundamente hipócrita" porque "denuncia y exige que salgan a la luz verdades" que después no quieren reconocer, y "ver" por temor a que la realidad se muestre "demasiado horrible".

"Además, ha considerado que los cuentos infantiles están perdiendo el machismo endémico de su mensaje, y que los padres cada vez son "más conscientes" de los valores que quieren transmitir a sus hijos, a través de este tipo de historias".

"De esta forma, ha apuntado que los españoles se están encontrando con el problema de que no quieren ver, aunque se pasen el día "denunciando y exigiendo" verdades, porque "quizá tienen la sensación" de que la realidad que piden, "sería demasiado horrible" y encontrarían supeditada al beneficio de personas con un poco de poder".

"Hay una hipocresía que, unida a otro sentimiento endémico en la sociedad española como la envidia, impide a la ciudadanía progresar como sociedad", ha enjuiciado, al tiempo que ha subrayado la necesidad de "partir prácticamente de raíz, de una sociedad mucho más abierta y más honesta consigo misma".

"Dicho esto, respecto a las criticas vertidas por ella misma hace un tiempo, en las que aseguraba que los cuentos infantiles, estaban impregnados de machismo, Freire ha considerado que la tendencia marca la desaparición de este tipo de historia, y ha señalado que "en la actualidad, muchos de esos cuentos no se narran".

"Los cuentos infantiles han sido siempre un reflejo fiel de la sociedad en la que se encontraban, por lo tanto, si esa sociedad marcaba unas diferencias muy grandes, entre hombres y mujeres y privilegiaban a los varones, iban a ser cuentos machistas", ha explicado sobre sus críticas".

"No obstante, en este sentido, la escritora ha valorado positivamente que los padres son cada vez "mas conscientes", de lo que leen sus hijos y que en la sociedad española haya calado la idea de que las historias para niños, deben estar impregnadas de buenos valores".

"Además", ha dicho, "lo que de verdad les gusta es que los cuentos incluyan su nombre, que tengan una princesita que se lleve su nombre, y encontrarse un eco de los conflictos que están viviendo en ese momento. Es el único truco".

"Nos encontramos con que cada niña lleva al colegio una mochila, un disfraz y una camiseta; y un cuaderno y unos bolis y un sacapuntas, en el que aparece el mismo princesita, héroe o animalito, por lo que es muy difícil que nuestros propios niños resistan a esa presión,", ha proseguido".

"La realidad es que a veces hay que ceder porque, hoy en día, casi nadie es consciente de hasta qué punto todo alrededor del niño les cuenta historias. "No solamente a nosotros, no solamente los maestros, son las marquesinas, las vallas de publicidad y la radio, las que cuentan todo, y eso si que no se puede controlar", ha matizado".

"Así mismo, a este respecto, ha indicado que, personalmente, nunca ha sido partidaria de la "explotación empresarial", y ha revelado que "las grandes cadenas que cuentan siempre las grandes historias", como Disney o Warner, no le hacen "demasiada gracia". "Siempre he preferido que los niños inventaran sus propias historias", ha afirmado.

"HISTORIAS DEL BIEN Y DEL MAL".

"Preguntada por los temas que impregnan sus libros, Freire ha asegurado que siempre escribe sobre el pacto y la lucha que se establecen "entre el bien y el mal", y se ha cuestionado, a raíz de la tragedia sucedida recientemente en Noruega, sobre los límites del ser humano, tanto para realizar ese tipo de acciones, como para acogerlas de manera racional en el propio discurso".

"Se trata, ha apreciado, de "una persona obviamente malvada que ha matado a decenas de personas", pero cuyo mensaje "ha sido recogido por un pequeño sector" que "lo está convirtiendo en una especia de héroe".

"¿Qué ocurre en esas personas?. ¿Qué ocurre en la mente de este ser humano?. Ha sido educado en mi generación, en mi entorno, en mi mundo, en un país en el que yo he vivido", ha espetado".

"Dicho esto, y en relación al papel de los medios en la cobertura de estos sucesos, y el posible reflejo que pueden trasladar a otros miembros perturbados de la sociedad, ha valorado que la actualidad pasa por ser "un momento de visibilidad mediática", pero ha incidido en que se debe "relativizar un poco la sensación de culpa que muchas veces tienen los medios".

"Hay un acto indicativo, pero desde luego yo por mucha televisión violenta, mucha radio incendiaria o por mucho medio de comunicación desfasado que viera, no sabría como obtener una pistola, no sabría de qué manera crear una bomba, no se me ocurriría nunca transmitir a través de un acto violento mi propia agresividad, y yo creo que este tipo de personas que siempre han existido, ahora encuentran un canal y un altavoz más amplio, pero lo hubieran hecho de otra manera similar, aunque quizá menos espectacular", ha argumentado".

"OJALÁ BILDU CIERRE HERIDAS".

"Por otra parte, preguntada por la situación que atraviesa el País vasco tras la llegada de Bildu a las instituciones, Freire ha asegurado que sigue teniendo "un vestigio de esperanza" y ha deseado que los cambios recientes "sean una oportunidad, y una puerta abierta para cerrar heridas". No obstante, ha considerado que, "honestamente", será algo que "tendrán que demostrar" con acciones".

"Ojalá en esta ocasión sea una oportunidad", ha remarcado recordando que prácticamente vivió en tierras vascas, hasta hace doce años. "Nos han contado varias veces la misma historia" y "no es un tema para un cuento", ha dicho".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".