"¿SI ESTA LEY HUBIERA ESTADO VIGENTE, HACE TRES LEGISLATURAS, HUBIERAN VOLADO CABEZAS": "AHORA A CORRE CUITA, PARA REABRIR LA LEY ELECTORAL Y LA DE TRANSPARENCIA".

"El Parlamento catalán, prevé reabrir la ley electoral y la de transparencia, en una semana".

Fachada del Parlament
 
"Foto: EUROPA PRESS".
 

"El goteo de casos de corrupción, en todos los partidos catalanes, empuja a tomar medidas "urgentes", pero los ciudadanos catalanes no olvidan".


"EUROPA PRESS.30.01.2013."El Parlament prevé retomar los trabajos de las ponencias conjuntas de la ley electoral, y de la ley de transparencia y derecho a la información pública, la próxima semana, cuando la Mesa de la Cámara admita a trámite, la petición de apertura de sendas ponencias y se fije la fecha para el primer encuentro".

"Este miércoles por la tarde, la propuesta para reabrir la ponencia conjunta ya circulaba entre los grupos parlamentarios, aunque fuentes de varios grupos han explicado a Europa Press, que la propuesta podría tardar todavía a registrarse, para que puedan suscribirla todas las fuerzas".

"Todos los grupos han mostrado su predisposición a iniciar los trabajos de ambas ponencias cuanto antes, por lo que, una vez reciban el visto bueno de la Mesa del Parlament, solo será necesario que la comisión parlamentaria correspondiente, fije una fecha para la primera reunión".

"ICV-EUiA ya registró en el Parlament a principios de enero, su propia propuesta de ley de transparencia, aunque los ecosocialistas podrían aportar su redactado a los trabajos de la ponencia conjunta".

"La ley de transparencia ya se estaba tramitando en la anterior legislatura, pero decayó con la convocatoria de elecciones anticipadas, y la intención de los partidos es "poner al día" el redactado que ya tenían avanzado y que, según explican, equivalía a una tercera parte de la norma".

"La norma en la que trabajaba el Parlament en la anterior legislatura, cimentada sobre una propuesta de un letrado de la Cámara, preveía forzar a las empresas y fundaciones que reciban dinero público a rendir cuentas sobre su uso ante la Administración".

"Entonces todavía quedaba por detallar qué información debe facilitarse y en qué casos, así como qué excepciones contempla la ley, aunque el articulado sostenía que "el principio de transparencia debe considerarse como el principio que prevale y cualquier limitación deberá fundamentarse en un límite o excepción expresamente establecido, por norma con rango de ley".

"Desde que se cancelaron los trabajos de la ponencia conjunta, el Gobierno ha impulsado una Ley de Transparencia a nivel Estatal, lo que lleva a varias de las fuentes consultadas, a vaticinar algún conflicto competencial, sobre todo en el ámbito relacionado con la transparencia de los ayuntamientos".

"El goteo de casos de corrupción en Cataluña, y la presunta implicación en ellos de varios responsables políticos-casi todos de CiU-, ha empujado a los partidos catalanes, a acelerar la toma de medidas para combatir las irregularidades".

"ADMINISTRACIÓN ELECTORAL".

"En el caso de la ley electoral catalana, el Parlament trató por última vez de sacarla adelante en la VIII leglislatura, aunque entonces la ponencia conjunta se cerró en falso, ante la imposibildiad de que los partidos se pusieran de acuerdo, sobre el sistema electoral a aplicar".

"Ahora los grupos han decidido volver a intentarlo, aunque fuentes parlamentarias de varios grupos han apuntado a la posibilidad, de que si las negociaciones vuelven a encallar en la distribución de escaños, se pueda impulsar por lo menos el apartado, que hace referencia a la creación de una administración electoral catalana".

"Esta parte, sobre la que sí se lograron consensos en la ponencia conjunta cerrada en falso, hace dos legislaturas, podría aprobarse como una ley a parte, y serviría para regular aspectos como el límite de gasto electoral y aumentar la fiscalización de los partidos durante las campañas electorales".

"Comentario: Palau, "Peñarolls", ITV, la familia Pujol, etc, etc, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".