"EL PRESIDENTE DEL "CGPJ", "GONZALO MOLINER" HA INDICADO EN EL SENADO QUE LA REFORMA PROSESAL, PUEDE SER UNA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE SATURACIÓN, PARA LOS CASOS DE CORRUPCIÓN".

"Moliner apunta, que la reforma procesal agilizará los casos de corrupción, al poder instruir varios fiscales una causa".

Gonzalo Moliner en el Senado
"Foto: EUROPA PRESS".
      
"EUROPA PRESS.08.04.2013."El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial "CGPJ", Gonzalo Moliner, ha indicado este lunes en el Senado que la reforma procesal planeada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que prevé que la instrucción penal la lleven los fiscales, puede ser una "solución" a los problemas de saturación, que los casos de corrupción producen en los juzgados, debido a su complejidad. "Se podrán designar varios fiscales a un mismo asunto", ha apuntado".

"Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Senado, Moliner ha reconocido que hay jueces "sobresaturados" en materia de delitos, relacionados con la corrupción, si bien el CGPJ ya ha tomado medidas, y el pasado 24 de enero pidió a los presidentes de los tribunales, que le trasladaran los problemas en cada territorio".

"Según la respuesta obtenida, Moliner señala que "el problema no es tanto de medios, sino que el sistema hace difícil avanzar en temas de gran envergadura por un juzgado".

"La solución que puede dar a ello el CGPJ "no es óptima", según el presidente del Poder Judicial, porque lo más que pueden hacer, es poner en un juzgado con casos complejos de corrupción un apoyo para que el sustituto le lleve el resto de asuntos".

"El futuro Código Procesal penal, puede ser una solución porque se pueden designar varios fiscales a un asunto", ha apuntado, en alusión a la proyectada reforma de la Ley de Enjuciamiento Criminal "LeCrim".

"Moliner ve positiva la reforma, que otorgará la instrucción a los fiscales, si bien ha señalado que el cambio "tardará en producirse, y mientras tanto el juez debe funcionar como hasta ahora".

"CONSEJOS DEL PODER JUDICIAL TERRITORIALES".

A lo largo de su turno de réplica a las preguntas que le han hecho varios senadores, en especial los de grupos nacionalistas, Moliner ha admitido que los consejos territoriales del Poder Judicial podrían funcionar si bien "dependiendo de las atribuciones que les dieran", pues el Poder Judicial es único en todo el Estado".

"Igualmente, ha admitido que, en muchos caso, existe "una exageración" en el número de recursos que se pueden interponer, a resoluciones judiciales frente a tribunales superiores, como es el Tribunal Supremo". 

"Es exagerado respecto a lo que se hace en otros países". También ha señalado que la Oficina Judicial no está funcionando demasiado bien, quizá porque está pensada para órganos colegiados, y no para juzgados individuales".

"INDEPENDENCIA JUDICIAL"  
 
Además, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha reconocido que el Consejo General del Poder Judicial, como institución, es necesaria para poder estar pendiente de que se garantiza la independencia judicial". 

"Pero estamos lo suficientemente civilizados en este país, para que se sepa que no se pueda intervenir en la independencia de un juez -ha manifestado-. Nadie lo va a hacer. No se le ocurre a ningún ministro llamar a un juez para decirle lo que tiene que hacer. La independencia está garantizada".

"Finalmente, Moliner ha señalado que desconocía que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, va a comparecer el próximo lunes en la Cámara Alta"

"Ha contestado así después de que el senador del PP; haya reprochado que solicitara comparecer en la Comisión de Justicia tras conocer "por un chivatazo", que Torres-Dulce tuviera previsto hacerlo el próximo lunes, cuando él ha fallado a anteriores solicitudes para visitar la Cámara Alta".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".