"LA PRESIDENCIA IRLANDESA DE LA UE, ESCUCHARÁ A LOS PAISES MÁS EXIGENTES, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN ESPAÑA Y FRANCIA, ANTES DE PRESENTAR A SUS MINISTROS UNA PROPUESTA, PARA REFORMAR LA PESCA".

"La presidencia de la UE, escuchará de nuevo a los países "más exigentes", con la reforma pesquera".

http://www.abc.es/Media/201301/10/van-rompuy--644x362.jpg

 "Foto: JPG.
 
"EUROPA PRESS.14.05.2013."La presidencia irlandesa de la Unión Europea, escuchará de nuevo a los países "más exigentes", entre los que se encuentran España y Francia, antes de presentar a los ministros de Pesca europeas, una propuesta de acuerdo sobre la posición que deben defender ante la Eurocámara para reformar la pesca, por lo que no se espera una decisión hasta al menos esta noche".

"En un receso de la segunda jornada de contactos bilaterales con sus socios europeos, el ministro de Pesca irlandés, Simon Coveney, que hasta junio coordina las negociaciones, ha explicado que mantendrá una nueva ronda de los llamados 'confesionarios' con los países "más exigentes". España, Francia y Portugal, países con importantes flotas, están entre los convocados, han explicado fuentes diplomáticas".

"Aunque Coveney ha evitado dar detalles, sobre las cuestiones que necesitan ser "ajustadas" para superar las reservas de los países a un nuevo mandato negociador, pero sí ha apuntado a España como uno de los países que no ven con buenos ojos algunas de las modificaciones.

"Con todo, el ministro irlandés ha dicho que entiende que para algunas delegaciones es "difícil" aceptar determinados cambios y se resistan a las demandas más duras del Parlamento Europeo, colegislador en esta reforma y partidario de ritmos más severos para las medidas con las que se quiere asegurar la pesca sostenible de la flota comunitaria".

"En este sentido, Coveney ha querido dejar claro que, a diferencia de la Eurocámara, los gobiernos europeos serán los encargados de poner en marcha la reforma y garantizar que se cumplen sus disposiciones, en alusión a los problemas que plantean a las exigencias consideradas más ecologistas de los eurodiputados".

"Entre las prioridades que más preocupan a la delegación española, figura mantener las exenciones previstas por los 27, a la obligación de desembarcar todas las capturas en puerto, porque la flota española cuenta con escasa cuota de capturas accesorias, desde su adhesión a la UE y necesita esas derogaciones para gestionar su pesca, según ha explicado el ministro Miguel Arias Cañete a la prensa en Bruselas al comienzo de la jornada de negociaciones".

"También espera que las almadrabas, sean incluidas en la definición de buque pesquero, que se protejan las competencias del Consejo en los planes de gestión multianuales, y que se tenga en cuenta el sistema de derechos transferibles "ITQ" que en España, "está funcionando muy bien" para gestionar la capacidad pesquera".

"Los ministros europeos de Pesca, se encuentran desde el lunes en la capital europea para revisar su posición negociadora en la reforma, tras constatar en los primeros contactos con la Eurocámara que existen importantes diferencias en asuntos clave".

"Ambas instituciones comparten el objetivo de avanzar hacia una pesca más sostenible, que respete el Rendimiento Máximo Sostenible "RMS", de las especies y que ponga fin a los descartes, esa pesca que es devuelta al mar --generalmente muerta-- por su escaso valor comercial, o por las dificultades para su conservación".

"Sin embargo, los gobiernos defienden una aplicación gradual y flexible de estas medidas de conservación, mientras que los eurodiputados apuestan con firmeza por calendarios y ritmos más exigentes".

"España sostiene que el mandato que consensuaron los 27 en febrero, para encarar estas negociaciones ya demostró flexibilidad y cedió a las aspiraciones de la Eurocámara y de la Comisión, por lo que considera que son estas instituciones las que deben revisar parte de sus posiciones".

"Nos preocupa que nuestros pescadores, puedan seguir realizando su actividad con racionalidad; respetando los sistemas marinos, pero a la vez de una manera que sea posible la actividad pesquera", ha explicado el ministro español, para quien la reforma introduce "obligaciones muy novedosas" y "cambia la manera de pescar".

"España lo que trata es que ese nuevo mandato, nos lleve a una reforma pesquera equilibrada, que la flota pueda cumplir, y que el Gobierno pueda controlar", ha recalcado".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".