"EN ESPAÑA HAY UNOS 24.000 PACIENTES, QUE SUFREN METÁRTASIS ÓSEA, ENTRE UN 65 Y UN 75% DE LOS ENFERMOS DE CÁNCER, SIENDO LA TERCERA METÁRTASIS, POR DETRÁS DE LA PULMONAR Y LA HEPÁTICA".

"En España unos 24.000 pacientes con cáncer, sufren metástasis ósea".

Metastasis osea
"Foto: WIKIMEDIA".
         
"EUROPA PRESS.03.10.2013."En España unos 24.000 pacientes, sufren metástasis ósea, entre un 65 y un 75 por ciento de los enfermos de cáncer, siendo la tercera metástasis más frecuente, por detrás de la metástasis pulmonar y la hepática, según muestra el estudio "Enfermedad Metastásica Ósea: carga de enfermedad, tratamiento y consumo de recursos", elaborado por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con la compañía biotecnológica Amgen".

"El cáncer de próstata, el cáncer de mama y el cáncer de pulmón, constituyen los tipos tumorales más prevalentes con metástasis óseas, ha explicado a Europa Press el director de la Fundación Gaspar Casal y coautor del informe, Juan del Llano, quien ha explicado que "desafortunadamente estos pacientes suelen tener infiltraciones óseas en estadios avanzados de estas neoplasias".

"El informe señala que la estimación, muestra un descenso de la mortalidad por todos los tipos tumorales con mayor incidencia, excepto para el cáncer de pulmón en mujeres, y proyecta un importante aumento de la incidencia en el cáncer de próstata en España hasta 2012.

"La frecuencia de esta complicación varía significativamente entre los distintos tipos de tumor, así entre el 65 y el 75 por ciento de los pacientes con cáncer de mama y cáncer de próstata metastásicos desarrollarán metástasis óseas; mientras los pacientes con cáncer de vejiga la incidencia es del 40 por ciento y del 30 o 40 por ciento para los pacientes con cáncer de pulmón".

"El estudio muestra el impacto que tienen las metástasis ósea en los pacientes, ya que son susceptibles de sufrir los denominados eventos relacionados con el Esqueleto, que incluyen las fracturas patológicas, la necesidad de radioterapia o cirugía ósea y la compresión de la médula espinal".

"Estas complicaciones incluyen dolor óseo, hipercalcemia, fracturas patológicas y compresiones medulares, como consecuencia de las cuales, pueden ser necesarias cirugías paliativas que tengan como objetivo estabilizar la columna u otra región ósea afectada por la invasión tumoral".

"Estos eventos se asocian con una gran pérdida de calidad de vida, debido a las numerosas visitas al hospital, las intervenciones quirúrgicas, el intenso dolor, la disminución de la movilidad y la disminución de la supervivencia".

"En este sentido, del Llano destaca que "la metástasis ósea, es un problema de salud muy serio que ocasiona un gran dolor, que en consecuencia ocasiona impotencia funcional, que provoca una merma brutal en la calidad de vida del paciente y del cuidador".

"El trabajo, presentado este miércoles en la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid, hace una revisión sistemática de toda la literatura existentes sobre esta metástasis, prestando especial atención a las consideraciones económicas. Además, ha incluido las conclusiones que se ha elaborado en el desarrollo de dos grupos de discusión en el que han participado asociaciones de pacientes, médicos y enfermeros, agentes sociales y de la Administración".

"Esto nos ha permitido conocer los punto de homogeneidad, así hemos visto que hay pleno acuerdo en cuanto a la eficacia de los fármacos, su seguridad y la mejor tolerabilidad", ha añadido, al tiempo que ha indicado que, sin embargo, "sí hay discrepancias en la valoración de algunas de las variables de beneficio al paciente, sobre todo aquellas económicas".

"Gracias al análisis realizado para este trabajo, que tiene como mérito el hecho de que es "comprensivo y holístico", ya que se han cubierto "todos los frentes de la enfermedad", se ha conseguido realizar una hoja de ruta que sirva de guía que establece las necesidades para que mejorar la atención de estos pacientes".

"COSTE SANITARIO".

"Más costes sanitarios se incrementan, cuando lo pacientes con cáncer llegan a este estadio de la enfermedad. "El 60 por ciento del gasto que produce esta enfermedad tiene que ver con sus intervenciones en el hospital", destaca de Llano".

"Para reducir este coste sanitario, el estudio apuesta por avanzar en políticas de prevención de los eventos esqueléticos, más que en tratarlos, ya que tratar estos eventos es más caro que prevenirlos; así como en el uso de fármacos que previenes los factores que los provocan, reducciones la estancia media".

"Del estudio, que analiza las distintas medicaciones para tratar esta metástasis, se observa que "contribuyen seriamente a disminuir los ingresos hospitalarios".

"El trabajo abordó la necesidad de ver los problemas de salud en su conjunto", así recuerda este experto que "la parte económica en u sistema sanitario público y las intervenciones tienen que ser siempre valorados desde la perspectiva social".

"A su juicio, el problema hay que verlo desde la eficiencia, es decir "asegurar que los nuevos medicamentos añaden valor"; y, por otro lado, la equidad, lo que significa que "a igual necesidad igual acceso". Así, afirma "es importante que los pacientes reciban pronto las innovaciones terapéuticas, independientemente de su código postal"

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".