"EL GRUPO BÚHOS: "GRACIAS AL BARÇA, AHORA VIENE MUCHA MÁS GENTE A NUESTROS CONCIERTOS". "LOS DISCOS LOS VENDEMOS EN LA CALLE, A UN EURO".

"La formació musical catalana Búhos, tiene siete dogmas que hacen de su música un sonido fácilmente reconocible. Descubra sus secretos en esta entrevista en exclusiva, con el cantante de la formación, Guillem Solé".

"Búhos: "Gracias al Barça, ahora

viene mucha más gente,

a nuestros conciertos".

"El grupo de Calafell, ha conseguido una gran repercusión mediática gracias a sus particulares versiones musicales, con letras relacionadas con el club azulgrana".

"LV. 23.08.2010."Guillem Solé es el fundador, cantante y líder de la banda Búhos
que él mismo define como un grupo de amigos, que se suben al escenario a tocar. Lo cierto es que el grupo de Calafell ha hecho un salto mediático importante, en los últimos dos años y lejos quedan ahora esos días en los que tocaban en los conciertos, a cambio de la gasolina y las copas".

"La filosofía sigue siendo la misma, pasárselo bien encima de un escenario, pero Solé y los suyos han ganado en público, y en presencia gracias a la iniciativa que empezó hace unos años de versionar canciones conocidas, con letras relacionadas con el Barça".

"Fue en un programa de Ona FM, y la jugada les salió tan bien que poco a poco han sido reclamados por otros medios, como RAC-1 y TV3 para poner la banda sonora de la temporada azulgrana".

"Pero el grupo de Calafell es mucho más que eso, y ahora presenta una compilación con sus mejores canciones, que la gente puede comprar en sus conciertos por sólo un euro o descargárselo gratuitamente en su página web".

"Y es que si una cosa tienen claro, es que su música festiva no depende del apoyo de los medios, sino de que la gente vaya a sus conciertos a pasárselo bien, por lo que no tienen ningún inconveniente, en autodefinirse como un grupo de fiesta mayor. Y que dure, por el momento tienen bolos programados, hasta el próximo mes de noviembre".

-Una historia que empieza una noche de verano, suena muy bien, por muy rollito que pueda parecer a primera vista…?.

"Sí, el origen del grupo hay que buscarlo realmente en una noche de verano, en la que estábamos en un pub de Calafell, ahora desaparecido, que se llamaba La Calma. Llevábamos más alcohol en la sangre, que gasolina en el coche, pero el coche nos dejó llegar al local de ensayo y empezamos a tocar canciones, de otros artistas que nos gustaban, como Sabina, Platero, Loquillo, Lax"n Busto o Els Pets".

"A partir de aquí empezamos a tocar en un bar, donde se reunían amantes de las Harley-Davidson y en donde hacíamos versiones, y se ve que a la gente le gustó porque nos comentaron que nos lo tendríamos que tomar en serio, y no tener la música solo como un hobby".

"Y así nos iniciamos como grupo, haciendo conciertos de versiones que duraban un par de horas. Durante el segundo año ya teníamos más de 30 actuaciones, por la provincia de Tarragona, especialmente durante las fiestas mayores".

-Hasta que se dieron cuenta, de que la cosa podía ir en serio y empezaron a introducir temas propios…

"Así es, yo hacía las letras y los demás integrantes empezaron a hacer la música, para mis letras. Y a partir de aquí hemos ido haciendo menos versiones, y más temas propios".

-Perdone que sea directo pero, ¿Ustedes se consideran un grupo de fiesta mayor?...

"No tenemos ninguna vergüenza en considerarnos un grupo de fiesta mayor, porque realmente las fiestas mayores nos han hecho grandes como personas y como músicos, porque nos han dado la oportunidad, de hacer 50 conciertos en una misma temporada, de conocer nuestro país, ya que a veces nos vamos a una playa de Cuba, cuando podemos ir a la Costa Brava o a Calafell, donde también hay playas muy guapas".

"Gracias a estas fiestas, también hemos podido cumplir nuestro sueño de infancia de ser músicos, así que sí, somos un grupo de fiesta mayor, y ojalá que lo podamos ser por muchos años más porque esto querrá decir, que seguimos haciendo lo que nos gusta".

-¿Esta etiqueta de grupo de fiesta mayor, les ha perjudicado en algún momento de cara a que la crítica o los medios, no se tomaran su músico en serio?...

"No, no creo que nos haya pasado esto, porque tampoco es que los medios nos importen mucho. Nosotros hacemos música, hacemos canciones, preferimos que cuando las interpretemos haya gente y fiesta, más que el hecho de poder salir en más o menos medios, más que nada, porque es algo que a nosotros ya se nos escapa y no está en nuestras manos".

"Hay medios como es nuestro caso, que nos están ayudando y nos apoyan, y otros que no nos han prestado tanta atención, pero entendemos que hacen su trabajo como pueden, igual que nosotros hacemos nuestra música, como podemos".

-Creo que en la carrera de los Búhos ha habido un punto de inflexión importante, a raíz de su relación musical con el Barça…?.

"Sí, el hecho de aparecer en muchos actos importantes, relacionados con el Barça y en celebraciones ha hecho que la gente supiera quiénes éramos. Antes ya hacíamos conciertos y teníamos discos, pero sí que es verdad que ahora viene mucha más gente a los conciertos, y que nos conoce mucho más que antes".

-En su propia página web, tienen un apartado Barça con versiones de temas conocidos y letras culés. ¡¡No me digan que el Barça no les ha ayudado!!?.

"Todo es gracias a Xavi Rodríguez de Ona Fm, que fue quien tuvo la idea de hacer este tipo de canciones. Era un hobby que teníamos igual que lo de las versiones, nos divertía hacer canciones rápidas, y estrujarnos el cerebro".

"Xavi fue quien tuvo la idea de hacer de ello, una sección semanal y relacionada con el Barça. Luego también se fijó en nosotros Raül Llimós de Rac1 o el programa APM de TV3, en fin, que todo ha sido una cadena, que empezó de forma espontánea".

-Que el equipo ganara seis copas en un año, también tiene parte de mérito…?.

"Sonríe". Sí, pero no hay que olvidar que estuvimos dos años seguidos, haciendo una canción del Barça cada semana, y sin ganar un solo título. Fue la Liga del cubata de Ronaldinho, y cuando llegó el tercer año, ya tenía mis dudas de si aguantaríamos este ritmo".

-Y vaya si lo aguantaron. Chorreos, gol de Iniesta en Stamford Bridge, final de Roma, ¡¡sonaron por todas partes!!.

"Sí, la verdad es que nos sorprendió a nosotros mismos, llegábamos a los pueblos y nos cantaban todas las canciones. Si antes teníamos un público más joven, gracias a esto ha venido un hombre de 45 años con la canción de El chorreo en su móvil".

"Y también un niño de ocho años, con la misma canción. El Barça nos ha permitido abrir el grupo a todas las generaciones, y que venga mucha más gente a los conciertos".

-La canción de Nen dels 80 es otro de los puntos de inflexión, de la banda Buhós…?.

"Sí, diría que fue el gran punto de inflexión del grupo, en el sentido de que fue nuestra primera canción que sonó en la radio. Además hablaba de nosotros, habla de nuestra generación, y es una canción a la que le tenemos un cariño especial".

"También fue todo muy puro, porque no conocíamos prácticamente nada de cómo funcionaba este mundillo, y gracias a la canción fuimos conociendo mucha gente de todos los sectores y medios. Es una canción que le han salido piernas, salió del local y nos dijo, ¡¡adiós, a mi ya no me controláis más!! "Sonríe".

-Esta es una canción introspectiva, nostálgica, en cierto modo, pero también tienen temas más directos. Les gusta combinar la festividad de la música, con la crítica social…?.

"Bueno, tampoco somos un grupo que suba al escenario a hacer política, pero lo que está claro es que tienes unas inquietudes dentro, y aprovechas el momento para expresar qué es lo que te gustaría que se mejorase de la sociedad, de tu país. Hay muchas cosas que no están bien, y subir encima de un escenario para tocar 25 temas de amor, no entra en nuestros planes".

-¿En qué momento cree que se encuentra ahora mismo la banda?...

"Hemos iniciado una nueva temporada de conciertos, que se alargará hasta el 6 de noviembre".

-No está mal teniendo en cuenta los tiempos que corren…?.

"Si bueno, este es otro tema que me hace bastante gracia, creo que este panorama siempre ha estado así, siempre ha sido jodido. Cuando oía las entrevistas a músicos que hacían en la radio hace 20 años ya decían "con lo mal que está todo".

"Siempre ha estado así, y con la de grupos que hay ahora, con propuestas distintas y con lo bien que lo hacen, pienso que es un privilegio. Es un momento para disfrutar, siendo consciente de que esto no siempre será así, así que lo mejor es pasarlo bien en los conciertos porque somos unos afortunados".

-Por lo que se ve desde fuera, el único objetivo de Búhos es seguir pasándolo bien encima de un escenario…?.

"Empezamos así, saliendo a pasar un rato divertido, recuerdo que al principio íbamos por las copas "Sonríe". Hace tres o cuatro años, tocábamos a cambio de la gasolina, la cena y las copas".

-Y vendían sus discos por el módico precio de...¡¡un euro!!...

"Sí, eso fue porque montábamos una pequeña parada, y vendíamos más camisetas que discos, y dijimos, somos un grupo de música, ¡¡esto no puede ser!!?. Así que dijimos, los vendemos a un euro, que es lo que nos cuesta a nosotros. También de esta forma destapas un poco de mentira discográfica, y acercamos nuestra música a la gente".

-Interpreto que ahora mismo, ya no tienen la necesidad de venderlos a este precio…?.

"Sí, sí, los seguiremos vendiendo a un euro todo el verano porque pensamos que es una de las claves. Además, en nuestra página web, se los pueden descargar de forma gratuita, así que es mejor que lo hagan allí, porque así no cogerán ningún virus".

"Pensamos que vender hoy en día un disco, a 14 euros es como labrar con un burro y una rueda de carro. La música es información, corre por la red libremente y no podemos ir, ya no contra el futuro, sino contra el presente".

-¿Se llaman Búhos porque les gusta el tema nocturno o es que son muy intelectuales?

"Ríe". Hay un poco de todo. La verdad es porque nos pusimos Búhos, porque cuando empezó la historia del grupo y por motivos laborales quedábamos para ensayar a las 12 de la noche, y entre semana. Había un tío que siempre nos decía, sois unos búhos, y así quedó, sin pensar en las consecuencias".

-¿Seguirán sus canciones culés esta temporada? Material tiene de sobra, se llama Mourinho…

"Sí, seguiremos haciendo temas del Barça mientras tengamos energía, y nos venga de gusto hacerlo, es decir que sí".

-¿Conocen personalmente a Guardiola?...

-No, es que somos muy colgados, no conocemos a nadie, nos movemos por otras esferas que los Manel, o que el mismo Pep. "Sonríe".

"Bueno, si no me equivoco el diario argentino Clarín, les dedicó una portada por la canción que le han hecho a Messi…?.

"Sí, esto sí. Nos llamó un amigo argentino que vive en El Vendrell, para decirnos que éramos portada en Clarín, y le dijimos, acuéstate. "Sonríe".

"Un diario deportivo de aquí, hizo un breve, y el periodista argentino lo cogió e hizo una pieza, increíble. Pero ya te digo que nos movemos en otra esfera, nosotros estamos en el bar cuando juega el Barça, no en el palco. No sé ni como nos han llamando para tocar en la plaza Catalunya, la jet set de Barcelona nos queda muy lejos aquí en Calafell. "Sonríe".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"Beating Blackjack, Roulette, and the Stock Market: The 90-Year-Old Gambl...