"LA GENERALITAT CATALANA, "CHULEA" Y SE ENFRENTA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, Y QUE TRAS SU NEGATIVA, HARÁ VALER SUS "DERECHOS?".

"El TC paraliza la Ley de Consultas,

pero Cataluña advierte, de que hará

valer sus derechos?".

Foto: EP

"EUROPA PRESS. 17.02.2011."El Tribunal Constitucional "TC" ha paralizado la Ley catalana de Consultas, al admitir a trámite el recurso que había presentado el Gobierno central contra la norma, a lo que la Generalitat ha respondido que nada impedirá a Cataluña ejercer su derecho a decidir".

"La normativa recurrida por el Ejecutivo, da a Cataluña capacidad para convocar consultas sobre cualquier tema, --también la independencia-- aunque en cualquier caso debe contar con la autorización del Estado, y fue aprobada en la pasada legislatura, con los votos a favor del tripartito y el rechazo de CiU, PP y C's".

"En su recurso el Gobierno argumentó, que la ley establecía una capacidad "no prevista en la Constitución, ni en el Estatut, además de contravenir la Ley Orgánica 2/1980 que regula las distintas modalidades, de referéndum".

"La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha asegurado que el Govern desea ir más allá de la Ley de Consultas, que ve insuficiente, y ha criticado la actitud "restrictiva y de corto alcance" del Gobierno".

"El Govern, por boca del consejero de Interior, Felip Puig, también ha recalcado que acata y respeta la decisión del TC, aunque ha añadido: "El día que este país quiera ponerse en marcha, el TC no nos parará".

"Asimismo, ha lamentado que los magistrados, hacen una "interpretación muy restrictiva de las ambiciones y la voluntad de radicalidad democrática" de Cataluña, por lo que el Govern respeta la decisión del Alto Tribunal en lo legal, pero no en lo político".

"CRÍTICAS DE CiU, ICV-EUiA, ERC y SI"

"CiU, ICV-EUiA y ERC han coincidido en considerar un debilitamiento de la democracia, la decisión del TC, mientras que SI ha reclamado a los partidos catalanes, que apoyen su iniciativa parlamentaria para que la Generalitat, pueda organizar referéndums sin autorización del Estado, una norma que va más allá de la recurrida por el Gobierno".

"¿A quién da miedo la democracia?", se ha preguntado el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, mientras la portavoz ecosocialitsa en la Cámara, Dolors Camats, ha calificado de lamentable, que el Alto Tribunal frene la ley".

"Es incomprensible que se paralice una ley, que consagra el principio democrático de que cualquier ciudadano pueda decidir, sobre cuestiones que afectan a su día a día", ha concluido el secretario general de ERC, Joan Ridao, cuyo partido impulsó la normativa desde el Govern".

"Por su parte, PP y C's han celebrado que el TC, avala su oposición a la ley, ya que desde su debate en el Parlamento, criticaron que se trataba de una norma inconstitucional, mientras que el PSC ha evitado valorar la decisión del Alto Tribunal".

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4h3fazKvVzK1lJswfWCv4tbvPZH-qMgILuzHWbQBYMu59eRuvvcxZd9UcsbzG95mW1RTPxNrhRGRlpYMW09iYyBbTFb9GQ6eL7xgBlbJ0V-WefTiILTkC7JIqRJf9I5n5brKhZKZZ5Eyt/s1600/tribunalConstitucional.jpg
"Foto: JPG.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".