"JOAQUÍN ALMUNIA", "BARRE" PARA CASA, Y RESTA IMPORTANCIA A LA MALA GESTIÓN SOCIALISTA DEL PSOE, Y COMENTA QUE LA PELOTA "ESTÁ" EN EL TEJADO DEL PP".

"El BCE no está para ayudar a los gobiernos".

"Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, asegura que la salida de Grecia del euro, sería una pesadilla y la peor de todas las soluciones".

http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2012/05/08/economia/1336472512_0.jpg

"Foto: JPG. "El socialista "Joaquín Amunia".

"B.N.22.05.2012."Con más de cinco millones de parados,-y más de un 1,6 sin especificar-, la prima de riesgo de la deuda española por las nubes, el Ibex a niveles del 2003, y los bancos digiriendo todavía el empacho de ladrillo".

"¿Europa, hay alguien allí?, se pregunta cada vez más gente, Gobierno incluido. "Como decía aquella campaña de publicidad, Europa somos todos", responde con firmeza Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea".

"Fue entrevistado ayer y se muestra muy crítico, con los intentos de diluir responsabilidades y se alinea con las voces más ortodoxas, respecto al papel del BCE en la crisis de deuda".

"El Gobierno dice que ya ha hecho "todo lo que estaba en su mano", para estabilizar la economía y que es el momento de la cooperación europea, pero esta no acaba de llegar".

"Para encontrar soluciones, todos deben contribuir. En primer lugar, quienes han creado el problema, que son los bancos, a través de los accionistas y los bonistas; luego sus responsables, los gobiernos y, por supuesto, las instituciones europeas".

"Lo que nadie puede decir es que yo he hecho todo lo que tengo que hacer, ahora le toca a usted. No, todos tenemos que trabajar y, además, trabajar en la misma dirección".

"Por seguir con la retórica moralista, típica de esta crisis, digamos que nos quedan muchos pecados por purgar, antes de que el ángel de la guarda del BCE salga en auxilio de España".

"No soy muy experto en pecados. Prefiero decir que todavía quedan muchos problemas encima de la mesa. Todos tenemos que trabajar, para afrontar los problemas. No ignorarlos ni esconderlos, sino darles solución".

"Y cuando los problemas son graves, y los desequilibrios grandes, los esfuerzos han de ser proporcionales. ¿Es la sensación que da España, que se ha ocultado la gravedad de los problemas?".

"Es evidente que en el sistema financiero español, -desde las propias entidades con problemas en sus balances, hasta las diferentes autoridades que se han sucedido, desde el principio de la crisis, de unos partidos y otros-, quien más y quien menos a estas alturas puede hacer una reflexión sobre que es lo que pudimos hacer mejor desde el 2007, o antes de la crisis para no tener que sufrir estas consecuencias tan duras".

"El Eurogrupo ha pedido al Gobierno, que prepare más recursos para recapitalizar bancos, François Hollande, dice que sería deseable que España pidiera ayuda a la UE. Da la sensación de que se está presionando al Gobierno, como antes se presionó al de Irlanda, o al de Portugal, para que pida el rescate".

"Creo que no. Lo que yo percibo en las instituciones y en otros países, es un interés grande porque España pueda resolver sus problemas y, en la medida de la posible, con sus propios recursos, sin seguir la trayectoria de otros países".

"También los gobiernos prefieren que sus entidades, resuelvan sus dificultades por sí solas. El orden es el siguiente. Primero, que cada banco aguante su vela y, si tiene problemas, los resuelva".

"Es verdad que hay bancos que no tienen capacidad por sí mismos y, como tienen una naturaleza sistémica, si hay uno no puede resolver sus problemas por su cuenta, hay que pedir al conjunto del sistema bancario, que contribuya, por ejemplo a través del Fondo de Garantía de Depósitos".

"Y si tampoco así tiene capacidad, porque está agotando sus colchones, sus reservas, entonces tiene que entrar dinero público. Y en la medida de lo posible protegido por una gestión que permita que los contribuyentes, no paguen al final la factura, para que que aunque estén arriesgando su dinero ahora, lo puedan recuperar en el futuro. En la situación actual, ¿tiene España capacidad, para inyectar por sí sola más fondos?".

"Veamos primero cuantos recursos públicos adicionales, requiere el sistema. Mirando las cifras desde el principio de la crisis, los bancos españoles han sido capaces de poner una cantidad grande de sus recursos propios".

"El Estado los está poniendo ahora a través del FROB, y hasta ahora tiene capacidad de acceso al mercado, si necesita tomar prestado. Otra cosa es el precio que se le pide, y en los últimos días "la prima de riesgo", ha subido a unos niveles que, de mantenerse por un largo tiempo, hacen daño a cualquier economía".

"Pero esperemos que, igual que sucedió en el pasado, se reduzcan de nuevo, y podamos seguir financiando las necesidades del sector publico español, en condiciones razonables".

"Cuando se reformó el fondo de rescate, para poder recapitalizar bancos a todo el mundo, incluido el ex-presidente Rodríguez Zapatero?, le parecía una buena idea, Ahora nadie quiere utilizarlo. Se teme que su estigma, sea igual al de un rescate clásico".

"Si nadie lo pide, nadie lo va a tener. Jurídicamente es posible pedir dinero para recapitalizar entidades financieras. Y antes todo el mundo quería la reforma, no solo Zapatero?. Recuerdo declaraciones de Mariano Rajoy, o de Luis de Guindos antes de constituir el gobierno donde no excluía posibilidad de pedir dinero a la UE. Pero en este momento está claro que no lo quiere pedir".

"El BCE no está para apoyar a los países, sino para apoyar al sistema bancario y financiar la economía real. La inyección de liquidez de un billón de euros, que le ha dado con las dos operaciones de financiación a tres años, es muy importante, y gracias a eso los bancos españoles tienen un colchón de liquidez, que les viene muy bien en las circunstancias actuales".

"En ultima instancia, si nadie más es capaz de hacer nada, en el pasado el BCE ha hecho cosas que no estaban previstas en sus competencias estrictas. De forma excepcional, compró deuda publica de otros países, entre ellos España".

"Yo espero que el BCE, no tenga necesidad de hacer cosas así en el futuro, porque quien de verdad tiene la responsabilidad de hacer las cosas, las haga. Y quienes tienen la responsabilidad de actuar, son los gobiernos, a título individual, y a veces colectivo, mediante el Consejo Europeo".

"El gobierno está haciendo muchas cosas, igual que las había hecho el anterior. Hay que perseverar en la línea de las reformas y los ajustes. Se puede discutir el tipo de recortes, y con razón se discute, porque allí hay opciones políticas. Pero lo que no lleva a ningún lado es discutir la necesidad de seguir esa estrategia".

"El Gobierno acaba de corregir la cifra de déficit del 2011, ¿cómo ha sentado la noticia aquí, en la Comisión Europea?".

"Es una mala noticia que la cifra final, que ya de por sí era el resultado de una desviación importante, sea todavía superior. No va a cambiar el diagnostico sobre los males de la economía española, pero no es bueno".

"Cuanto antes se ponga en marcha el esquema de consolidación presupuestaria, pactado por todas las comunidades autónomas, mejor. Son algo muy específico de España y no son bien conocidas fuera, por eso es urgente hacer un esfuerzo de explicación, de cómo están sus presupuestos".

"A la vista la alta cifra de partida, y del empeoramiento de las perspectivas económicas de España, ¿es realista que se le siga pidiendo que rebaje el déficit al 3% en el 2013?".

"El 30 de mayo vamos a discutir en la Comisión Europea, las recomendaciones para los Veintisiete, país por país. A la vista del programa de estabilidad que ha enviado el Gobierno, las cifras presupuestarias, las últimas previsiones económicas y las informaciones sobre la desviación del déficit español, la Comisión Europea tendrá que tomar una posición".

"Pero no solo sobre España, sino sobre todos los países. No se le va a dar un trato especial. Las propuestas sobre cómo seguir con los ajustes, las reformas y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos van a ser discutidas en junio. Así que en las próximas semanas, se va a dar una respuesta detallada y precisa a esa pregunta. Esta cuarta reforma bancaria, ¿será la definitiva?".

"Nadie puede decirlo. Hacer predicciones no conduce a reforzar nuestra credibilidad. Lo que hay que hacer, es aplicar las decisiones tomadas o corregirlas si no han sido acertadas. La orientación de la reforma financiera es buena, y hay que seguir adelante".

"¿Cómo se ha recibido la nacionalizacion de Bankia, después de llevar dos años presumiendo de la solidez del sistema bancario español?".

"Desde el principio de la crisis, ha habido muchos bancos, algunos bastante mayores que Bankia, que han sido nacionalizados total o parcialmente. En el Reino Unido, el Lloyds y el Royal Bank of Scotland, con una participación publica, mayor que la de Bankia".

"En Bélgicia prácticamente todos los bancos, tienen una participación de capital público. En Holanda hay bancos del tamaño de ING, en Alemania el segundo banco del país "Commerzbank", aunque en estos casos, ya se está reduciendo la participación de capital público".

"Por lo tanto, el hecho que se haya tenido que hacer cargo el estado, de una parte del capital de un banco, no es algo extraño ni un caso extremo. Lo que sí sorprende del caso español es que antes al principio de la crisis, no hubo necesidad de meter capital público y ahora, cuando ya en otros países se esta devolviendo al Estado, en España es necesario meter dinero público".

"Esto tiene que ver con las especiales características de la crisis en España, como consecuencia de la crisis inmobiliaria, y de que el sistema financiero español tenía un nivel de provisores más elevado que otros sistemas bancarios".

"El Gobierno acaba de anunciar que habrá que inyectar 7.500 millones más en Bankia. Otra de las cosas que indica la experiencia, es que es mejor no anticipar cifras. Mejor comunicarlas una vez tomada la decisión, en lugar de especular con ellas. ¿Debe Bankia enviar otro plan de reestructuración a la Comisión Europea?".

"Sí, en cualquier entidad, la entrada de capital público o de apoyo público, exige la presentación de un plan de reestructuración. Para una entidad como Bankia, en su día tendrá que llegar aquí a Bruselas, un plan de restructuración. Eso ya lo sabe el Gobierno, el Banco de España y sus nuevos gestores".

"¿Para cuándo una decisión sobre el plan de reestructuración del Banc de Sabadell, para absorber la CAM?".

"Estamos ya muy cerca de tomar la decisión. Si no surge nada de última hora, a finales de mes espero que esté adoptada, con las condiciones lógicas de cualquier plan de reestructuración. ¿Cómo acabará la partida de póquer, entre Grecia y la UE?".

"Depende ante todo de los griegos. Esperemos que las elecciones del 17 de junio, aclaren quién tiene mayoría para gobernar. En función de la posición de esa mayoría, la UE responderá. Lo que no puede aceptar de ningún otro país es que, porque hay elecciones, los compromisos del gobierno anterior se esfumen".

"Por supuesto, todos quieren y queremos que Grecia siga en el euro, como también lo quiere la mayoría de los griegos. Pero no podemos tomar decisiones que solo pueden tomar ellos, votando. Syriza no quiere sacar a Grecia del euro, sino renegociar el rescate".

"El Eurogrupo abrió la puerta a renegociar el rescate, cuando se pensaba en un gobierno de tecnócratas, pero ahora ya no habla más de esa posibilidad".

"Lo que esta claro es que ni la UE ni el Eurogrupo, pueden ni deben pasar por alto que el Gobierno griego legitimo, ha adquirido compromisos muy serios. Eso no se puede ignorar, porque entonces destruimos la manera de poder tomar decisiones en la zona euro. La zona euro necesita un sistema, en el que cada parte confíe en el resto a la hora de tomar decisiones que nos afectan a todos".

"Es de esperar que estén preparando algún tipo de plan, por si al final Grecia sale del euro. Aquí quien sabe rezar, reza. Y los demás hacemos votos para que Grecia vote a favor de su permanencia en el euro, porque es bueno para Grecia, y la mejor solución para todos los demás. ¿Puede la zona euro permitirse el riesgo de perder un socio?".

"Lo mejor para todos, es que la zona euro mantenga su integridad. Y, en cualquier caso, para un país que ha sido miembro del euro, durante años plantearse la hipótesis de salida es sin duda peor de todas las soluciones. Será una pesadilla si eso se llegase a producir".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".