"LA JUNTA DE COFRADÍAS DE VALLADOLID, SUSPENDE LA PROCESIÓN GENERAL DEL VIERNES SANTO, POR LAS PREVISIONES METEOROLÓGICAS QUE PREVÉN LLUVIA SOBRE LAS 22 HORAS".

"Suspendida por riesgo de lluvia, la procesión General del Viernes Santo de Valladolid".

Los fieles aguardan la decisión sobre la Procesión en la puerta de las Angustias
"Foto: EUROPA PRESS".
      
"EUROPA PRESS.29.03.2013."El Pleno de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, ha tomado la decisión de suspender la procesión General del Viernes Santo de Valladolid, porque las previsiones meteorológicas, no garantizan la ausencia de lluvia en las tres horas que duraría el itinerario".

"El secretario de la Junta de Cofradías, Juan Jesús Marcos, ha sido el encargado de anunciar la decisión a los cientos de fieles, vallisoletanos y turistas que esperaban al inicio de la procesión ante las puertas de la iglesia de las Angustias. La noticia se ha recibido con más abucheos que aplausos, entre los presentes e incluso algún grito crítico".

"Después de una jornada de Viernes Santo, marcada por la intensa lluvia hasta las 18.00 horas, se han comenzado a ver claros y, para la hora de inicio previsto de la procesión, las 19.30, la situación era prácticamente de cielos despejados".

"Sin embargo, las previsiones de la Agencia Española de Meteorología "Aemet", consultadas por la Junta de Cofradías, indican que se prevén chubascos nuevamente para las 22.00 horas".

"La Aemet no nos ha garantizado tres horas de ausencia de lluvias, por lo que ante ese riesgo el Pleno de la Junta de Cofradías ha decidido por mayoría absoluta suspender la procesión", ha explicado Juan Jesús Marcos en declaraciones recogidas por Europa Press".

"La procesión, que tenía previsto comenzar a las 19.30 horas, tiene una duración estimada de unos 180 minutos, por lo que si se cumple la previsión las lluvias habrían caído, en la parte final de la comitiva".

"La Junta de Cofradías, ha celebrado una reunión plenaria a las 18.30 horas en su sede, situada en la calle Leopoldo Cano, de cuya contenido ha tenido conocimiento "en todo momento", según Marcos, el equipo de Gobierno municipal que, como ha aseverado, "comparte" la decisión".

"Mientras tanto, los cofrades se encontraban ya en las respectivas iglesias preparándose para el desfile y el público, se comenzaba a apostar en el itinerario de la procesión, ya que los cielos parcialmente despejados, hacían pensar que los pasos saldrían a la calle".

"De hecho, la unidad a caballo de la Policía Municipal, ha llegado a formar ante la puerta de la iglesia de las Angustias, unos minutos antes de las 19.30 ya que tenía el cometido de abrir la comitiva".

"Incluso la espera ha sido algo accidentada, ya que sobre las 18.45 horas, una dotación de los Bomberos, se presentado en la calle Alonso Berruguete, que desemboca en la puerta de las Angustias, ante la caída de una parte de la cornisa de la fachada, de un edificio".

"Los efectivos del Servicio de Extinción, han tenido que trabajar durante cerca de una hora para asegurar las molduras de zinc que han quedado dañadas por la humedad como consecuencia de las constantes lluvias de los últimos días. También han colocado unas vallas de seguridad junto a la fachada para evitar que las posibles caídas de fragmentos puedan dañar a los viandantes".

"Se trata del tercer año consecutivo en el que las 19 cofradías de la Semana Santa vallisoletana, no pueden completar la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, ya que si en 2011 también se suspendía --tras varios retrasos en la hora de inicio-- en 2012, aunque varias hermandades salieron a la calle, se terminó por cancelar al verse sorprendida la comitiva por los chubascos".

"ABIERTAS TODAS LAS IGLESIAS, CONVENTOS Y MUSEOS".

"Ante esta situación, las cofradías pondrán en marcha lo que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, conoce como 'Plan B', con la apertura de las puertas de iglesias, conventos y museos "hasta que se pueda" para permitir que los fieles y los turistas, puedan contemplar de cerca los pasos y las tallas".

"Algunas de ellas llevarán a cabo actos en el interior de las iglesias y otras, como la del Santo Entierro han optado por realizar un pequeño acto con el Cristo Yacente en la plaza de Santa Ana sobre las 21.00 horas. También, las bandas de algunas hermandades como la Piedad y la Preciosísima Sangre han tocado varias marchas a las puertas de sus respectivas sedes".

"La procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor, está considerada como una fiel representación de la Pasión y Muerte de Cristo, desde la Sagrada Cena hasta el Entierro en el Santo Sepulcro, paso que marcha precediendo a Nuestra Señora de las Angustias".

"En ella participan 19 cofradías que acompañan a los 32 pasos, que representan las escenas más destacadas del Nuevo Testamento. Obras de Gregorio Fernández, Juan de Juni y otros escultores de la escuela castellana, iluminadas tenuemente y al sonido de tambores y trompetas recorrerán las calles céntricas de la ciudad, en una de las escenas más sobrecogedoras de la Semana Santa española".

"Para las 22.00 horas está prevista, si la lluvia no lo impide, la procesión de la Soledad en la que la cofradía de Las Angustias, porta a la Virgen en un recorrido que parte de su sede canónica por las calles Alonso Berruguete, San Juan de Dios, San Blas, plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, plaza de los Arces, Leopoldo Cano y regreso a Angustias. A la conclusión, ante la iglesia penitencial, se entonará la Salve popular".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".