"LOS SUBSAJARIANOS QUE SALTAN LA VALLA, DETENIDOS POR LA GUARDIA CIVIL, SON DEVUELTOS "ILEGALMENTE", A LA POLICIA MARROQUI QUE LOS APALIZAN CON PALOS CON HIERROS, Y LOS TRATAN PEOR QUE A LOS ANIMALES".

"Las devoluciones ilegales de extranjeros en Melilla, son habituales".


"Foto: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE MELILLA".

"La organización, asegura que "siempre ha habido cuchillas" en la frontera".

  
"EUROPA PRESS.18.11.2013."El presidente de la ONG Prodein, José Palazón, afirma que la práctica ilegal de entregar a las fuerzas policiales marroquíes, a personas que han conseguido saltar la valla fronteriza de Melilla sin trámite de deportación alguno, "es habitual" desde al menos el año 2004. "Son continuas las expulsiones ilegales", asegura".

"En declaraciones a Europa Press, Palazón se refería así a la información publicada este lunes por El País sobre la devolución "a escondidas", de migrantes de origen subsahariano que estaría ejecutando la Guardia Civil a través de la puerta del sector A 13 de la verja fronteriza".

"Es un hecho innegable, que se están produciendo ·estas expulsiones", afirma Palazón, cuya ONG ha documentado en vídeo y con fotografías, durante los últimos años este tipo de prácticas no amparadas por la Ley de Extranjería, que impone la obligación de trasladar a los inmigrantes a dependencias policiales y abrir un expediente administrativo para llevar a cabo su expulsión".

"Es vox populi, incluso lo reconoce la propia Guardia Civil, que lo llama 'devolución en caliente', y lo ve como algo normal, cuando en realidad es un delito que están cometiendo por órdenes de altos mandos, que están más cerca de los políticos que de la realidad de los guardias civiles, y de las funciones que tienen que cumplir", explica".

"El responsable de Prodein apunta que "hay muchos guardias civiles en contra de esas expulsiones que ya se manifiestan claramente" diciendo que las fuerzas policiales deben "defender el ordenamiento constitucional, no infringirlo". "No es ya sólo porque afecta a derechos humanos en la frontera sur, sino por la imagen que da la propia Guardia Civil", señala.

"Echar un inmigrante por la frontera sin trámite alguno no es una devolución, es un delito que los mandos les están obligando a cometer", destaca Palazón, quien pone el acento en que "no deberían hacer cumplir órdenes absolutamente ilegales".

"Palazón dice que los inmigrantes de origen subsahariano a los que atiende Prodein en Melilla, también atestiguan la existencia de esta práctica ilegal, al reconocer que "han estado hasta dos y tres veces en la ciudad" pero han sido repetidamente trasladados a Marruecos, sin pasar por comisaría".

"Según explica, estas personas entregadas por los guardias civiles españoles, mediante "una puerta de servicio" de la valla, sufren todo tipo de malos tratos en manos de las fuerzas policiales marroquíes. "Les pegan, les rompen las piernas con palos, con hierros. Son sanguinarios", asegura Palazón".

"Después, "les deportan al desierto", donde "ellos se reponen de sus heridas, y vuelven otra vez a intentarlo". "No tienen lugar al que dar marcha atrás, dicen que les da igual y que la única posibilidad que tienen de sobrevivir es saltar esa valla, así que lo intentan una y otra vez", ha explicado el representante de esta ONG local".

"SIEMPRE HUBO CUCHILLAS EN LA VALLA"

"En este "volver a intentarlo", muchos se lesionan gravemente en las concertinas de alambre y cuchillas, no en las que están actualmente en fase de instalación por orden del Ministerio del Interior, sino en "las antiguas", las que no llegaron a retirarse. "Las cuchillas de la valla de Melilla no se han quitado nunca", asegura Palazón".

"Según explica, el trazado en el lado marroquí siempre ha estado equipado con este tipo de alambrada. "Las cuchillas que anunciaron de forma pomposa en 2007, que iban a quitar no se quitaron nunca del todo, sólo se retiraron las que eran visibles del lado de Melilla", ha asegurado".

"Palazón apunta que "tras lo ocurrido en 2005 y 2006, cuando murieron un montón de chavales", el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "quiso mejorar su imagen y quitó las cuchillas que estaban visibles desde el lado de Melilla, pero se mantuvieron las que están en el medio "en el espacio entre la doble valla" y las del marroquí, en todo el trazado".

"Los Derechos Humanos, se tienen que respetar en la frontera. Si Melilla es España y Europa, hay unas leyes y una Constitución, que se tienen que cumplir, que nuestras fuerzas de seguridad tienen que hacerlas cumplir. La Guardia Civil tiene que ser vigilante de que se cumplen los derechos en la frontera", concluye el representante de Prodein".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".