"LA UE Y RUSIA ABORDARÁN "LA NATURALEZA Y LA DIRECCIÓN DE SU RELACIÓN ESTRATÉGICA", EN LA CUMBRE EN BRUSELAS EL PRÓXIMO 28 DE ENERO".
"La UE y Rusia, discuten el martes el futuro de su relación, en una cumbre marcada por la crisis ucraniana".
"Foto: JPG.
"EUROPA PRESS.26.01.2014."La Unión Europea y Rusia, abordarán "la naturaleza y la dirección de su relación estratégica" en la cumbre que acogerá Bruselas el próximo 28 de enero y que estará muy marcada por el deterioro de las relaciones a raíz de la crisis en Ucrania, que comenzó cuando el Gobierno de Kiev rechazó en noviembre firmar un acuerdo de asociación y libre comercio con el bloque europeo para acercarse a Moscú y su deterioro desde entonces, entre otros por la nueva legislación en Kiev que restringe las manifestaciones".
"El presidente, Vladimir Putin, encabezará la delegación rusa acompañado por su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, y sus más estrechos asesores, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, representarán a la UE en la cumbre, acompañados igualmente por sus asesores y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton".
"La cumbre, la número 32, será la más corta de la historia, de apenas dos horas y media, con una sesión plenaria y un almuerzo de trabajo. La UE propuso a Putin cancelar la cena previa del lunes y reducir el formato de participación --no habrá reuniones en paralelo de los ministros y comisarios-- para que los líderes tengan "una discusión franca" a la luz del "periodo desafiante" por el que pasan las relaciones" por su falta de acuerdo en asuntos como Ucrania y la situación de los Derechos Humanos en Rusia, según fuentes europeas. "El formato actual no crea precedentes. Veremos cómo se desarrollan las cosas", ha explicado el embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov".
"Barroso ha defendido que "tanto Rusia como la Unión Europea, tiene mucho que ganar" si refuerzan la cooperación bilateral como "socios estratégicos". "Pero para que esto tenga éxito necesitamos comprensión mutua y una confianza estratégica. Esto es lo que intentaremos consolidar en nuestra próxima cumbre", ha avanzado, al tiempo que ha insistido en que un diálogo "honesto y orientado al futuro" sobre el futuro de las relaciones económicas y políticas bilaterales es de "importancia crítica" para un "continente democrático, próspero y estable".
"El presidente del Consejo Europeo, también ha dejado claro que "la cumbre es una oportunidad para una reflexión genuina conjunta sobre la naturaleza y dirección" de su relación estratégica dado los "muchos" intereses en común".
"También hemos tenido, no obstante, un número de diferencias que necesitan se discutidas y clarificadas. En este momento, nos tenemos que centrar en nuestro vecindario común, los procesos de integración regional, cuestiones de comercio y compromisos internacionales", ha defendido por su parte Van Rompuy".
"La UE puso en marcha en 2009, la Asociación Oriental para acercar a seis socios del Este de Europa al bloque a través de acuerdos de asociación y de libre comercio a cambio de reformas democráticas, una iniciativa que no es compatible con la adhesión a la Unión Aduanera Euroasiática, que encabeza Rusia, con Bielorrusia, Kazajistán y a la que finalmente también se ha sumado Armenia, que a priori preveía, igual que Ucrania, firmar el acuerdo con la UE".
"Esto no va a ser una cumbre sobre Ucrania. Esto va a ser una cumbre sobre las relaciones entre Rusia y la UE", ha recalcado no obstante el diplomático ruso, que ha criticado el rechazo de la UE a mantener discusiones tripartitas propuestas por Kiev y que sí aceptó Putin. "Veremos si la cumbre permitirá a la UE cambiar su posición", ha apostillado no obstante".
"La UE ya ha dejado claro que, el acuerdo que ofrece a Ucrania beneficiaría también a Rusia. Van Rompuy avisó en noviembre a Rusia, que "el tiempo de soberanía limitada en Europa ha terminado" en alusión a las presiones atribuidas a Moscú para que su exrepública soviética no firmara el acuerdo con el bloque europeo, algo que ha rechazado el Gobierno ruso, insistiendo en que la decisión de Kiev fue "soberana".
"NUEVO ACUERDO UE-RUSIA".
"La UE y Rusia comenzaron a negociar en julio de 2008, un nuevo acuerdo para estrechar las relaciones políticas y económicas aunque ambas partes se acusan mutuamente del estancamiento desde hace tiempo en las negociaciones. El acuerdo, que debe sustituir al anterior de 1997, cubre el diálogo político, la cooperación en libertad, seguridad y justicia, económica, en comercio e inversión, investigación, energía, educación y cultura".
"La perspectiva de un nuevo acuerdo básico, se abordará. No es Rusia la que está paralizando. Estamos en el proceso de revitalizar el proceso", ha explicado el embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov. "Esperamos que en la cumbre se dé un impulso político útil a estas negociaciones y que podamos anunciar en el futuro inmediato que celebraremos la decimotercera ronda formal de las negociaciones. Veremos si la UE está preparada para esto en la cumbre", ha puntualizado".
"DDHH".
"La UE también espera que ambas partes, aborden diferencias comerciales como el recargo a los vehículos que aplica Moscú importados de Europa que ha denunciado ante la OMC y el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en Rusia a raíz de nuevas leyes en el país que discriminan a los homosexuales, dificultan la actividad de las ONG y restringen derechos fundamentales de libre expresión y reunión. También abordarán cuestiones de la agenda internacional como Siria e Irán".
"Decenas de activistas de distintas ONG que luchan a favor de los Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil se concentrarán a las 12.30 horas el lunes en la plaza de Schuman muy cerca del lugar de la cumbre para protestar por "contra la represión de la sociedad civil en Ucrania", ha informado Amnistía Internacional".
"Los líderes europeos deben poner el foco en las graves violaciones de Derechos Humanos en Rusia, en cada oportunidad", ha reclamado el director de AI ante la UE, Nicolas Berger, que ha instando a aprovechar la cumbre para recordar a Moscú "sus obligaciones en Derechos Humanos y mostrarle que el mundo está mirando".
Comentarios