"SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA", EXHIBE UNA CARTA DE LA COMISIÓN EUROPEA, QUE RECALCA QUE CATALUÑA, QUEDARÍA FUERA DE EUROPA": "SORAYA PIDE REFLEXIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS, SOBRE EL "DERECHO A DECIDIR" A UN ESTADO PROPIO".

"El Gobierno exhibe una carta de la Comisión de 2004, para recalcar que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza".

 http://images.lainformacion.com/cms/soraya-saenz-de-santamaria-la-opcion-de-rescate-esta-descartada/2012_7_27_OwDI2Dvz4qo3DRJfaJ6MW5.jpg?width=645&height=645&type=flat&id=W2oyDaR052bwEGaotRBxF1&time=1343392751&project=lainformacion
"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.02.11.2012."La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado este viernes que Cataluña, quedaría fuera de la UE en caso de una eventual independencia y ha exhibido una carta del Colegio de Comisarios del 17 de febrero de 2004, con ese argumento para rechazar pedir de nuevo a Bruselas la elaboración de un dictamen jurídico, sobre este asunto".

"En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha destacado además que es "muy clara en ese sentido", la carta de la vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding, que ya aclaró por carta al Gobierno español, que compartía su opinión con respecto a que una "Región", en este caso Cataluña sea independiente, esta quedaría automáticamente fuera de la UE. Eso sí, un portavoz del Ejecutivo comunitario matizó que Bruselas, solo dará su dictamen jurídico a ese respecto si el Gobierno español lo solicita".

"Al ser preguntada cuáles son las razones por las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, no solicita ese dictamen jurídico, Sáenz de Santamaría ha señalado que la UE, ya se ha pronunciado sobre ese asunto. En concreto, ha citado la respuesta que ofreció el Colegio de Comisarios a la eurodiputada socialista de Gales Eluned Morgan, que se interesó por el caso de Argelia".

"En esa respuesta, la Comisión subraya que cuando una parte de un Estado miembro, deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo cuando se convierte en Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado".

"En otras palabras, "una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado, en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio".

"Además, añade que, según el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, cualquier Estado europeo que respete los principios establecidos en el apartado 1 del artículo 6 del Tratado de la Unión Europea, podrá solicitar el ingreso como miembro de la Unión".

"SI UNA SOLICITUD ES ACEPTADA, REQUIERE DE UNA NEGOCIACION".

"Pero recuerda a renglón seguido, que "una solicitud de este tipo requiere, si es aceptada por el Consejo por unanimidad, la negociación de un acuerdo entre el Estado solicitante y los Estados miembros, sobre las condiciones de admisión y las adaptaciones que esta admisión supone de los tratados".

"El acuerdo está sujeto a la ratificación por parte de "todos los Estados miembros, sin excepción, y del Estado solicitante", concluye".

"Por lo tanto, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "ya hay una consulta escrita" del año 2004 que deja "sentado con claridad", que a la región que "sale" de la Unión Europa no le son de aplicación los Tratados, para su ingreso "debería iniciar una nueva negociación con el acuerdo unánime de "todos los miembros".

"La vicepresidenta del Gobierno no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dejando abierta la posibilidad de que Cataluña, no tenga que salir de la UE en caso de independizarse".

"No voy a entrar a valorar opiniones personales de un comisario. El colegio de comisarios en 2004 ha contestado formalmente, y corresponde a un caso similar al que estamos analizando", ha apostillado".

"ESCASA VALORACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS".

"Al ser preguntada después si el Gobierno vetaría el ingreso de Cataluña en la UE, si hay un referéndum a favor de la independencia, la portavoz del Ejecutivo ha dicho que espera que esa "circunstancia", no "llegue a producirse nunca".

"A su entender, en esta "dinámica" de declaraciones sobre la independencia, ha habido "improvisación" y "escasa valoración" de las "consecuencias legales y reales", de una decisión de esa naturaleza en el ámbito de la UE".

"Llamo a la reflexión a esos dirigentes, por cuanto tienen que ser muy conscientes de las implicaciones legales, económicas y europeas que tienen decisiones de esta naturaleza", ha enfatizado, para insistir en que espera que no se llegue a producir, y "se analicen de verdad" las implicaciones y consecuencias que suponen".

"Además, la vicepresidenta ha destacado que el propio portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, le ha dicho a los catalanes "lo que hay". "Por mucho que Duran también reclame posiciones independentistas y separatistas, ha venido a reconocer la verdad, que Cataluña saldría de la Unión Europea", ha aseverado".

"DERECHO A DECIDIR DEL PSC": "HOY DICE SI, Y MAÑANA DICE QUE NO".

"En cuanto al PSOE, Sáenz de Santamaría ha dicho que "no entiende", que el Partido Socialista haya incluido en su programa el derecho a decidir. "Creo que en los debates importantes, se pide claridad y coherencia", ha enfatizado".

"Y ante la propuesta de Estado federal que defienden los socialistas, la vicepresidenta ha emplazado al PSOE a explicar cuáles son las diferencias entre un Estado federal, y un Estado autonómico. "El día que me digan alguna diferencia de calado, podré valorar esa propuesta en cuanto a su contenido", ha concluido".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".