"PSE-EE": "PATXI LÓPEZ", CREE QUE "URKULLU" NO EMPIEZA NADA BIEN, Y MUESTRA SU VOLUNTAD DE LLEGAR A ACUERDOS, CON EL PNV, PERO PARA HACER PAÍS, NO PARA SOBERANIAS INDEPENDENTISTAS".

"PSE":"Patxi López, dispuesto a debatir sobre autogobierno, y le pide a Urkullu, que aclare si su objetivo es la independencia".

Patxi López, En El Parlamento Vasco
 
"Foto: JON BERNÁRDEZ/GOBIERNO VASCO".
   
"EUROPA PRESS.12.12.2012."El líder del PSE-EE, y lehendakari en funciones, Patxi López, ha mostrado la disposición de los socialistas, a debatir sobre autogobierno, pero ha pedido al líder del PNV, Iñigo Urkullu, que aclare si su objetivo "definitivo" es la independencia". 

"Además, ha considerado que Urkullu "no empieza nada bien", pero se ha mostrado dispuesto a acordar "para hacer país, no para deshacerlo".
  
"Durante el pleno de investidura del próximo presidente del Gobierno vasco, que se celebra en el Parlamento vasco, López ha afirmado que, "en esta ocasión", no viene a la Cámara a pedir su confianza, como candidato a la Lehendakaritza, como hace cuatro años, sino con la intención de mostrar "una alternativa" al próximo Ejecutivo".

"En este sentido, ha precisado que su partido reconoce los resultados de las últimas elecciones, y es "coherente" con ellos, por lo que hará "una oposición responsable y abierta, a acuerdos", pero "beligerante con las políticas que vayan en contra de la ciudadanía, los servicios públicos" y que quieran "dividir" a la sociedad vasca".

"El secretario general del PSE-EE, ha destacado la "necesidad" de un consenso para la defensa del autogobierno, pero ha precisado que, antes de hablar de "nuevo estatus político", hay que "defender el marco de autogobierno, amenazado por los intentos neo-centralistas del Gobierno de Rajoy".  

"Lo recortan, día tras día, y han iniciado una cruzada, para centralizar y anular buena parte de nuestras competencias", ha señalado".

"En este contexto, ha reclamado a Urkullu que "hable claro y diga sin ambigüedades lo que pretende", y no se "escude permanentemente en palabras bien sonantes", en alusión al "derecho a decidir, y su ejercicio sujeto a pacto" del que habla el líder del PNV".

"A su juicio, el próximo lehendakari tiene que decir "si está dispuesto a defender el autogobierno vasco, o si sólo lo utiliza para avanzar en su objetivo de lograr la independencia", y si reconoce "la libertad de identidad de cada ciudadano vasco, o pretende que en el futuro", todos tengan "la misma identidad nacional".

"El líder del PSE-EE, ha señalado que no tiene miedo a debatir del autogobierno y del marco político o su modificación, pero, para ello, Urkullu tiene que decir si su objetivo "definitivo es la independencia".

"Cualquier propuesta, deberá reconocer de forma expresa la libertad de identidad de cada uno y la igualdad de derechos civiles, de todos y la no discriminación por razón de identidad u origen. Las instituciones públicas deben renunciar a fomentar, una única identidad", ha explicado".

"Sobre la posibilidad de llegar a acuerdos en materia de paz y  convivencia, ha reclamado que ésta última sea "con memoria", con el fin de que "cada uno, asuma sus responsabilidades con lo sucedido en éste país".

"A FAVOR DE LA CIUDADANÍA".

"Patxi López ha manifestado que, "quien quiera gobernar" a favor de la ciudadanía, tendrán a los socialistas "a su lado", y en alusión a la minoría en la que se encontrará el Gobierno del PNV, ha afirmado que "alguien no ha hecho los deberes, no ha cumplido con su obligación; con el primer mandato de la sociedad vasca: buscar acuerdos".

"A su juicio, éste "no es un buen comienzo de Legislatura, sino todo lo contrario" porque, en la situación actual, "es absolutamente necesario contar con un Gobierno fuerte y estable". En este sentido, se ha referido al PNV para recordar que, antes, aseguraban "que era una absoluta irresponsabilidad" mantener un Gobierno en minoría".

"¿Y ahora el país se lo puede permitir?, ha preguntado, para señalar que "un Gobierno en minoría, sujeto al albur de los pactos coyunturales, no puede garantizar un proyecto sólido que se necesita para enfrentarnos a la crisis".

"En esta línea, ha dicho al líder jeltzale que, "esto no empieza nada bien". "La Legislatura del acuerdo, como Urkullu la ha denominado, empieza sin ningún acuerdo", ha aseverado".

"Patxi López ha asegurado que el PSE-EE, hará "una oposición seria y constructiva", pero ha puntualizado que exigirán "a quien gobierne, que asuma su propia responsabilidad". "Si el Señor candidato del PNV, espera que seamos los grupos de la oposición los que asumamos la responsabilidad que a él le corresponde, está absolutamente equivocado", ha señalado, para instarle a que no cargue "a las espaldas de los demás" sus responsabilidades".

"En su opinión, en su discurso, el candidato del PNV, "no ha dicho nada" y le ha preguntado dónde están su programa y propuestas concretas, y con quién quiere pactarlas. El todavía lehendakari ha precisado que el PSE-EE, está dispuesto a hacer esfuerzos para llegar a acuerdos, "desde la oposición", para salir "juntos" de la crisis".

"Además, se ha referido a la situación "de emergencia nacional", a la que ha aludido Urkullu para pedir responsabilidad y acuerdos, a los partidos, y ha preguntado si "sólo cuando gobierna el PNV es obligatorio llegar a acuerdos, y si no, leña hasta que caiga el Gobierno?".

"Para lograr acuerdos con los socialistas, ha advertido de que el próximo lehendakari deberá "plantear un proyecto serio y realista", y ha advertido de que, "si no quiere hacer una reforma profunda de la fiscalidad, alegando que eso le corresponde a las Diputaciones Forales", no puede creer sus propuestas. "Y cuando, dentro de poco, presente las Cuentas a esta Cámara, vamos a ver el recorte de los Servicios Públicos", ha asegurado".

"Entonces, ha augurado que Iñigo Urkullu dirá, "como Rajoy, que no le queda más remedio" y ha señalado que, en ese camino, no podrá contar con el PSE-EE. "Estamos dispuestos a buscar acuerdos para hacer país, no para deshacerlo", ha dicho".

"Por ello, le ha propuesto, en primer lugar, buscar un acuerdo para realizar "una profunda reforma fiscal" y que se debata en el Parlamento vasco. "Yo no pretendo, como hizo su partido, ahogar al Gobierno cerrando el grifo de la fiscalidad, impidiéndole intervenir en los ingresos, porque es perjudicar a la ciudadanía vasca", ha manifestado".

"El líder del PSE-EE ha aludido al entramado institucional vasco, "complejo y pesado", y ha criticado a Urkullu por estar "dispuesto a cambiar el Estatuto, la Constitución y la UE, si hace falta, pero la Ley de Territorios Históricos es intocable".

"Hoy, tímidamente, ha dicho que está dispuesto a hablar. Pues ha llegado la hora de hablar y de cambiarla para modernizar Euskadi. Y por eso, vamos a presentar, hoy mismo, una propuesta para que éste Parlamento debata sobre éste asunto", ha anunciado".

"MINTEGI".

"En cuanto a la intervención de Laura Mintegi, ha apuntado que "ha venido hoy aquí a hacer una representación, una especie de teatro, para que se vea que hay una alternativa", que, "afortunadamente", no es la única".

"Tras señalar que EH Bildu, pretende presentarse "como lo nuevo", ha indicado que "están amarrados al pasado, a lo más oscuro" que ha sufrido Euskadi. "Sólo ganarán legitimidad democrática cuando rompan con ese pasado, asumiendo su responsabilidad", ha añadido".

""Puede haber muchos relatos, como usted decía, pero en todos estarán las categorías claras de los que asesinaban, los que aplaudían al asesino, los que miraban hacia otro lado, los que resistían y se enfrentaban, y los que morían asesinados. Y todos sabemos dónde estaban ustedes", ha dicho".

"Asi mismo, ha lamentado que su izquierdismo "es a media jornada" porque, "a la hora de la verdad", "lo que va a defender es el proyecto soberanista". "Todo por la construcción nacional, aunque signifique arrasar con la construcción social", ha añadido".

"Además, ha recordado a Mintegi que en campaña dijo que PSE "tenía un pacto oculto" con el PNV, y ha apuntado que ella "sí va a pactar" con la formación jeltzale. "Usted sí que va a querer unirse sin complejos al PNV, para poner el turbo al proyecto soberanista", ha manifestado"

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".