"LOS FANÁTICOS INDEPENDENTISTAS, QUIEREN CREAR LA "TORRE DE BABEL" EN ESPAÑA; TIENEN SITIO EN ISRAEL": "LOS NACIONALISTAS DEMANDAN EL USO DE SUS LENGUAS, EN EL CONGRESO".

"Posada reúne mañana a la Comisión de Reglamento, para iniciar los trabajos de la reforma de las normas del Congreso".

Jesús Posada y Joan Baldoví
 
"Foto: CONGRESO".
 

"Los nacionalistas demandarán el uso de las lenguas, pero PP, PSOE, Izquierda Plural y UPyD, no dejarán que este asunto frustre el acuerdo".

  
"EUROPA PRESS.15.04.2013."El presidente del Congreso, Jesús Posada, reunirá este martes a los portavoces de la Comisión de Reglamento, --que él mismo preside-- para crear una ponencia y fijar un calendario de trabajo, para acometer una modificación a fondo de las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara Baja desde 1982".

"En esa cita se comenzará a analizar no sólo las ideas planteadas en noviembre por IU-ICV-CHA a través de un moción, aceptada por el PP, para 'desencorsetar' el Parlamento, y acercarlo a la ciudadanía, sino también las medidas incluidas en la propuesta de resolución por la transparencia y contra la corrupción, que se aprobó en el último Debate sobre el estado de la Nación".

"En ese texto se apostaba por regular los 'lobbies', por dar un impulso a las iniciativas legislativas populares "ILP", por poner ya en marcha la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales --pendiente de crearse desde la pasada legislatura--, por estudiar las normas de transparencia para diputados y senadores que se incluirá en el futuro Estatuto del Cargo Público y por establecer un procedimiento concreto para dar publicidad a sus declaraciones tributarias, de actividades y de bienes".

"TRAS LAS EXPULSIONES DE ERC".

"A esos temas, y una vez abierto el melón de la reforma, los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos pretenden sumar su 'vieja' reivindicación, para el uso sus lenguas en la Cámara Baja y que echó por tierra el último intento de mejorar el Reglamento hace dos legislaturas, bajo presidencia de Manuel Marín".

"No obstante, en esta ocasión, no parece que este asunto vaya a frustrar un futuro acuerdo como ocurrió hace dos legislaturas, porque tanto el PP y UPyD como el PSOE e incluso la Izquierda Plural "IU-ICV-CHA" están decididos a sacar adelante una modificación "ambiciosa" de las normas parlamentarias".

"En cualquier caso, según ha confirmado a Europa Press, tanto el ponente del PNV en esa Comisión del Reglamento, Emilio Olabarría, como la del heterogéneo Grupo Mixto, Uxue Barkos, de Geroa Bai, están decididos a llevar de nuevo este tema a debate, tan sólo una semana después de que Posada expulsara de la tribuna del Congreso a los tres diputados de ERC por insistir en intervenir en catalán en el hemiciclo, esgrimiendo esta vez la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "TSJC", que permite la enseñanza en castellano si un alumno lo pide".

"Olabarría ha avanzado que el PNV, tratará de que las lenguas distintas del castellano se puedan utilizar en el Pleno o las comisiones del Congreso, de la misma forma que en el Senado, dándole así a esta cuestión "una impronta de normalidad". En concreto, planteará que se permita el uso de las lenguas cooficiales en la defensa de las proposición de ley que provienen de los parlamentos autonómicos, así como en las iniciativas registradas por los distintos grupos parlamentarios".

"Ahora bien, ha dejado claro que el tema de las lenguas, no será un condicionante para que los peneuvistas apoyen un futuro pacto entre las fuerzas parlamentarias ante la necesidad de transformar las normas vigentes".

"UN ASUNTO PRIORITARIO PARA EL MIXTO".

"La defensa del uso de las lenguas, será un punto prioritario para el Grupo Mixto, que integran entre otros los independentistas vascos y catalanes de Amaiur y ERC, los nacionalistas del BNG y Compromís-Equo, según ha subrayado su portavoz la citada comisión parlamentaria, Uxue Barkos".

"Sin embargo, todo parece indicar, que los intentos de los nacionalistas y de algunos de los integrantes del Grupo Mixto caerán en saco roto porque los dos partidos mayoritarios, junto con la Izquierda Plural y UPyD, no están dispuestos a que el acuerdo se encalle una vez más por culpa del siempre polémico asunto de las lenguas cooficiales".

"Así, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ya señaló a Europa Press que éste no es un asunto que esté en la agenda de trabajo del PP porque no es prioritario. Sí que lo está la amplia reforma que pactaron con el PSOE en julio de 2005, cuando se acordó, entre otros puntos, sustituir temporalmente a diputados, convocar debates de actualidad, incluir preguntas al presidente el día anterior a la sesión de control e interpelarle en debates de media hora de duración".

"Las 'recetas' del PSOE para perfeccionar el Reglamento del Congreso, pasarán en esta ocasión, según ha avanzado a Europa Press su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, por cambiar la presentación de las preguntas de la sesión de control al Gobierno para que estén más pegadas a la actualidad, por que los promotores de las ILP puedan defender en el Pleno su propuesta o por reforzar el funcionamiento de la Comisión de Peticiones, entre otras cuestiones".

"Algunas de las ideas socialistas, coinciden con las que en su día el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara planteó en su moción, que además aboga por regular los Debates sobre el estado de la Nación, y las comparecencias de los presidentes del Gobierno, por dar una participación individualizada a los diputados en las comisiones parlamentarias, por modificar los cupos "restrictivos" para preguntas y proposiciones, por equiparar las retribuciones de sus señorías con niveles de las Administración y por que los diputados, rindan cuentas de su labor parlamentaria en encuentros abiertos a la ciudadanía".

"VOLVER A LAS AGRUPACIONES".

"Pero la Izquierda Plural, a través de su representante en la Comisión del Reglamento, Chesús Yuste, también añadirá otras novedades al amplio paquete de mejoras y que proceden de algunas asambleas abiertas a la ciudadanía, que ha celebrado para recoger las ideas de la calle en este sentido".

"Desde UPyD Rosa Díez, no ha querido adelantar ninguna iniciativa concreta, pero su alternativa contendrá medidas que otorguen "más transparencia, más competencias y más capacidad" de control parlamentario al Gobierno y que, para ello, están estudiando los reglamentos de los parlamentos más dinámicos del mundo, como el estadounidense, el británico o el sueco".

"Desde el PNV, el diputado Emilio Olabarría ha avanzado que, además del tema de las lenguas, promoverá acotar el "abuso" de los decretos por parte del Gobierno, dar mayor flexibilidad a la comparecencias del Ejecutivo, convertir la Comisión de Peticiones en algo parecido a la Defensora del Pueblo y dar mayor transparencia también al patrimonio y las actividades de sus señorías, publicando por ejemplo las nóminas de los diputados e incluso sus agendas de trabajo".

"Pero, además, los nacionalistas vascos quieren volver a recuperar el debate, que la configuración del Grupo Mixto generó al inicio de la legislatura. Así, denunciarán las "disfunciones" que genera un grupo tan amplio y heterogéneo y pedirán que se recuperen las agrupaciones dentro de los grupos parlamentarios".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".