"SEGÚN "CPT", CULPA A LOS "MOSSOS" DE "SUPUESTOS" MALTRATOS, EN COMISARIAS DE "LES CORTS" GRANOLLERS, "L'HOSPITALET DE LLOBREBREGAT" Y BADALONA, TRAS RECIBIR MÚLTIPLES ACUSACIONES"

"El Consejo de Europa, pide a los Mossos un control de proyectiles, antidisturbios".

Una lanzadora de los antidisturbios de Mossos

"Foto: EUROPA PRESS".
    
"EUROPA PRESS.30.04.2013."El Comité del Consejo de Europa para la Prevención de la Tortura "CPT", en dos informes publicados de sus visitas a España en 2011 y 2012, considera que el uso de los proyectiles antidisturbios por parte de los Mossos d'Esquadra "deberá ser exhaustivamente regulado y controlado".

"Según el informe publicado este martes, que dedica un apartado a los Mossos, los requisitos para el uso de armas que disparan proyectiles --las pelotas de goma o las viscoelásticas-- "deberían reflejar estrictamente los principios que regulan el uso de armas de fuego" y solo las deben utilizar policías seleccionados y formados".

"También estiman "fundamental" someter a reconocimiento médico, a todas las personas contra las que se hayan utilizado este tipo de armas, y creen que debe ser obligatorio la remisión de un informe detallado, y de una evaluación después de cada incidente".

"En el informe, basado en la visita de la delegación del CPT en 2011 a las comisarías de Les Corts, Granollers, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona y la Ciudad de la Justicia, considera "lamentable" que después de numerosas visitas a Cataluña, sigan recibiendo acusaciones de supuestos malos tratos".

"Tras recoger varios testimonios de presuntos malos tratos en comisarías, en algunos casos acompañados de pruebas médicas coherentes, con las acusaciones, según el CPT, constatan "la necesidad de forma constante la manera en que los Mossos tratan a los detenidos".

"Por ello, el Comité recomienda que las autoridades catalanas, "difundan entre todas las fuerzas de seguridad, en todos los niveles, el mensaje de tolerancia cero hacia los malos tratos".

"Sobre las instalaciones de la policía catalana, en síntesis se refleja como principales fallos la falta de luz natural y la inadecuación de la iluminación artificial, la falta de ventilación e insuficiente agua potable y medios para la higiene personal, así como la inexistencia de patios para ejercicio".

"INFORME SOBRE LA MODELO".

"El Comité también ha recibido denuncias de malos tratos, en los centros penitenciarios catalanes por parte de funcionarios, y en particular en La Modelo de Barcelona, al que el Consejo de Europa destina un informe específico, considerando que sus celdas "estaban sucias y en un estado lamentable".

"Entre otras recomendaciones, piden "que se transmita un mensaje claro a los funcionarios de prisiones que trabajan en la Sexta Galería de la Modelo, de que cualquier forma de maltrato es inaceptable y conllevará las pertinentes sanciones".

"Más específicamente, estos funcionarios de prisiones, deben saber que no debe emplearse más fuerza de la estrictamente necesaria, para controlar a reclusos violentos y que una vez que los reclusos hayan sido controlados no habrá justificación alguna para golpearlos", indican".

"Por ello, piden que las autoridades catalanas "adopten medidas inmediatas, para mejorar por completo las condiciones de detención" en esta cárcel --revisando la necesidad de inmovilizar, garantizando las condiciones higiénicas y ofreciendo actividades, entre otras-- y reducir el nivel de masificación existente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".