"NO HAY PRESOS POLÍTICOS; HAY ASESINOS": "COVITE" PROPONE CAMBIOS, PARA EVITAR QUE EL "PLAN DE PAZ" DEL GOBIERNO VASCO, "DIFUMINE" EL TERRORISMO DE ETA".

"Covite reclama que la izquierda 'abertzale', reciba formación en derechos humanos".

Representantes de Covite 
 
"Foto: EUROPA PRESS".
    
"EUROPA PRESS.05.07.2013."El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco "Covite", ha reclamado al Gobierno vasco, que modifique su "Plan de Paz y Convivencia" para evitar que éste "difumine" el terrorismo de ETA, y para que en el mismo se incluya un programa para "formar" a la izquierda 'abertzale' en derechos humanos, y bases éticas. De esa forma, confía en que la antigua Batasuna "aprenda el significado de la convivencia y la justicia para las víctimas".

"La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, y el miembro de esta organización Antonio Recio han presentado este viernes, al asesor de la Secretaría de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Txema Urkijo, nueve propuestas para modificar el plan autonómico, para consolidar el final del terrorismo y el respeto a los derechos humanos en Euskadi".

"Una de las propuestas incide, en uno de los aspectos más polémicos del plan: la propuesta para "renovar" el compromiso de la Ertzaintza, con los valores, libertades y derechos democráticos. En opinión de Covite, según han explicado sus representantes en una rueda de prensa en Vitoria, este planteamiento "pone en duda" el compromiso de la Policía autonómica, con los derechos humanos, lo que supone una "ofensa intolerable".

"Por ese motivo, han propuesto que este apartado del plan, sea sustituido por otro en el que el "foco" sobre la exigencia en esta materia se sitúe en la izquierda 'abertzale' y sus diversas marcas políticas. Este colectivo de víctimas pretende que en el plan del Gobierno autonómico se incluya la puesta en marcha de un proceso que culmine con la consecución de un "compromiso social de la izquierda 'abertzale' por la convivencia y los derechos humanos"

"EL SIGNIFICADO DE LA CONVIVENCIA"

"Con ese fin, se pide que se establezca "un programa integral y transversal, de formación en derechos humanos y bases éticas", para EH Bildu, Amaiur y Sortu, de forma que estas formaciones "aprendan el significado de la convivencia democrática, de la justicia para las víctimas y de la relevancia de condenar el terrorismo".

"Asimismo, considera que es necesario poner en marcha, un programa de participación y reflexión "para dar contenido al compromiso que el mundo de la izquierda 'abertzale' debe contraer con la sociedad vasca en un futuro escenario sin ETA". Por otra parte, Covite estima que debe formalizarse dicho compromiso "mediante iniciativas que plasmen sus contenidos y su seguimiento y evaluación periódicos por parte del Gobierno vasco".

"TESTIMONIOS".

"Entre las aportaciones de Covite, al 'Plan de Paz y Convivencia' se encuentra la petición de que ertzainas y miembros de la Policía y de la Guardia Civil, puedan participar en el programa de testimonios de víctimas que se desde la legislatura pasada, se está llevando a los centros educativos de Euskadi".

"Además, Covite muestra su "extrañeza" por el hecho de que el plan, hable de que la sociedad vasca está en la "vanguardia" de los principios éticos, cuando "un amplio sector social defiende que ETA mató de manera legítima".

"Este colectivo también reclama que se modifiquen algunos contenidos del documento, para evitar que este contribuya a "difuminar" el terrorismo de ETA. Además, censura que en el informe de vulneraciones de derechos humanos recientemente presentado por el gabinete de Iñigo Urkullu "se acusa a las Fuerzas de Seguridad de haber asesinado a cerca de un centenar de personas", todo ello sin ofrecer "nombres y apellidos".

"TORTURA".

"Covite ha propuesto que en este informe, se incluya a las personas que han abandonado Euskadi por la amenaza terrorista, y que el plan de paz contemple también la "tortura" practicada por ETA, así como medidas concretas, para esclarecer los asesinatos de la banda cuya autoría no ha sido acreditada. Asimismo, esta organización ha lamentado que el texto, contribuya a difundir "la idea falsaria" de que en España existen "presos políticos".

"Ordóñez ha asegurado que la reunión con Urkijo, se ha desarrollado en un ambiente "cordial", y que éste ha reconocido que se ha producido "un fallo de comunicación" a la hora de presentar los contenidos del texto.

"Según ha asegurado, desde la Secretaría de Paz y Convivencia, se ha reconocido que el plan tiene algunos defectos de "redacción", de forma que en algunas cuestiones, se traslada una visión que, tal y como ha asegurado, no se corresponde con lo que se quería poner de manifiesto".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".