"EL PRESIDENTE DE BBK Y KUTXABANK, "MARIO FERNÁNDEZ", HA AFIRMADO QUE EL GOBIERNO, DEBERIA ESTUDIAR LAS VENTAJAS DE LA CREACIÓN DE "UN BANCO MALO"

"El presidente de BBK, cree que el

Gobierno, debe estudiar las ventajas

de crear un "banco malo".


"Foto: EUROPA PRESS".

"EUROPA PRESS.29.11.2011."El presidente de BBK y Kutxabank, Mario Fernández, ha afirmado que el Gobierno central, "debe estudiar" las "ventajas" de crear un 'banco malo' porque "si se hace bien", no tendrá "un coste para el presupuesto público".

"En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Fernández se ha mostrado convencido de que, la constitución de un fondo para la reestructuración de los activos financieros con el objetivo de limpiar, los activos denominados activos tóxicos -conocido como "banco malo"- es "un tema a estudiar".

"Según ha recordado, en algunos países de Europa "de estos que presumen de que su sistema financiero, es mejor que el español", como Alemania, se constituyó un "banco malo" "en virtud del cual, determinados activos, salen de los balances de los bancos y se colocan en un banco público".

"Para el presidente de Kutxabank, "es un tema que el Gobierno debe estudiar" porque, aunque "hay fórmulas alternativas para conseguir el mismo objetivo, merece la pena estudiar, en serio, las ventajas de un banco malo, que recibe determinados activos".

"Creo que, además, se puede hacer, si se hace bien, sin que esto tenga un coste para el presupuesto público y, por lo tanto para los ciudadanos. Y hay experiencias que merecen la pena estudiar", ha indicado".

"SOCIEDADES PARTICIPADAS".

"El presidente de BBK, ha aludido al "problema" originado en relación a las sociedades participadas por las Cajas, debido a que "en el ámbito de la Unión Europea se han impuesto, como siempre, los criterios de los EE.UU.," y no se permite computar las participaciones industriales, como activos".

"No puedo entender, de ninguna manera, que se penalice, ¿como se va a penalizar, con eso que se llama Basilea III, la tenencia de cartera de participaciones industriales", ha lamentado".

"A su juicio, la tenencia de estas carteras, "tiene un sentido de apoyo al país, y, en algunos casos, como es el de las grandes empresas, de apoyo al arraigo en el país". Fernández ha insistido en que las nuevas normas, ya aprobadas, y que entrarán en vigor entre 2013 y 2018, "penalizan de manera muy seria, esta cartera de participaciones".

"El presidente de BBK ha recordado que en Alemania las cajas "no existen", y en Francia "quien da el arraigo es el Estado" porque es "el primer accionista, de algunas de las más relevantes sociedades francesas".

"Francia tiene un régimen muy singular, eso de que Francia está en la UE, es un tema sujeto a revisión, porque hace, en la mayoría de los casos, lo que le da la gana", ha censurado".

"En este sentido, ha aludido a "un ejemplo muy clarito y desafortunado", en alusión a las vacaciones fiscales, en el que "el tratamiento que se da a la Comunidad Autónoma de Euskadi es manifiestamente injusto, objetivamente, y, desde luego, en términos relativos, con lo que otros países, pueden hacer dentro de sus Estados".

"OTRAS CAJAS".

"Fernández ha aludido a la situación de otras Cajas, de ámbito estatal, para afirmar que las entidades no tienen "ni punto de comparación" con las vascas. "Son situaciones totalmente distintas. Aquí no va a encontrarse usted, desde luego, con ninguna pensión, no ya de 50 millones, sino ni de cinco, ni de tres ni de uno", ha señalado".

"En su opinión, "esto que está ocurriendo en alguna de estas Cajas, hace que, en ocasiones, la imagen de las Cajas tenga una sanción social, bastante merecida". "Pero -ha agregado- créame que son casos absolutamente aislados, y que en el ámbito de Euskadi, es el mismo parecido que tienen el negro y el blanco".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"Beating Blackjack, Roulette, and the Stock Market: The 90-Year-Old Gambl...