"LOS MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA UE, INSTAN A LAS AUTORIDADES MALIENSES, PRESENTAR HOJA DE RUTA, PARA GARANTIZAR LA VUELTA AL ORDEN CONSTITUCIONAL PLENO".

"Los 27 aprueban planificar una misión militar, para entrenar al Ejército de Malí".


http://radiotrece.com.mx/wp-content/uploads/2012/09/Catherine-Ashton-1.jpg
  
"Foto: JPG. "La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, "Catherine Ashton"

"EUROPA PRESS.15.10.2012."Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, han dado este lunes luz verde a la planificación de "una eventual misión militar" europea en Malí, para contribuir a apoyar "la reorganización y el entrenamiento de las fuerzas de defensa malienses", con el objetivo de recuperar el control del norte, en manos de grupos islamistas incluido Al Qaeda".

"Estos trabajos deberán realizarse en concertación, con las organizaciones, especialmente la ONU, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental "CEDEAO", los Estados y los actores implicados, para garantizar la complementariedad con sus esfuerzos respectivos", explican los Veintisiete en las conclusiones que han adoptado sobre Malí".

"Los Veintisiete han saludado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2071, que permitiría abrir la puerta a una intervención militar, de los países africanos para ayudar a Malí, a recuperar el norte del territorio tras admitir la preocupación de la UE por la "grave crisis política y de seguridad" en el país africano, y muy especialmente en el  norte debido al "establecimiento y la consolidación de un santuario para los grupos terroristas", que no sólo representa "una amenaza inmediata" para el Sahel sino también para el oeste y norte de África y Europa".

"Tras recibir la petición de ayuda de Malí y la CEDEAO, los Veintisiete saludan "los trabajos preliminares", emprendidos por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, sobre "las modalidades de un eventual apoyo a la reconstrucción de las capacidades del Ejército maliense", y le instan a elaborar un concepto de gestión de crisis para iniciar la planificación de "una eventual misión militar", relativa a la reorganización y entrenamiento de las fuerzas malienses".

"Los Veintisiete han instado además, a "utilizar el potencial de las sinergias" con otros esfuerzos de la UE en el Sahel, especialmente la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad de Níger, para contribuir a la lucha antiterrorista, en toda la región y también piden a Ashton examinar "otras medidas o acciones suplementarias, que puedan contribuir a disminuir los efectos de la crisis en Mali, y su impacto en los países vecinos, así como para reforzar la capacidad de resistencia de las poblaciones vulnerables".

"Los ministros europeos, justifican el apoyo a Malí de la UE por la necesidad de dar "una respuesta rápida a los desafíos de seguridad, y la amenaza terrorista dentro de un marco a definir por el Consejo de Seguridad de la ONU" que ha dado a los países africanos 45 días de plazo para presentar una hoja de ruta para una eventual operación militar en Malí".

"Los Veintisiete también piden a Ashton, y a la Comisión Europea a "examinar" apoyar a la Unión Africana y a la CEDEAO, "por ejemplo aportando rápidamente apoyo en el ámbito de la planificación" de la operación militar que podrían encabezar en Malí, a la que también podrían contribuir a sostener en términos económicos".

"Bajo reserva de la presentación de un concepto finalizado por la CEDEAO, el Consejo invita a la alta representante y a la Comisión Europea a examinar la posibilidad de un apoyo adicional, incluido financiero como la movilización del Fondo para la Paz en África", explican los Veintisiete".

"Además, los Veintisiete avanzan que la UE está dispuesta a aumentar "de forma significativa" su ayuda humanitaria para Malí, y anuncian que una vez que el Gobierno de Malí adopte "una hoja de ruta creíble" para garantizar "la vuelta al orden constitucional pleno y la unidad nacional", "la UE retomará gradualmente su cooperación al desarrollo en función de los avances concretos", que fue suspendida a raíz del golpe de Estado militar de marzo".

"Dicha 'hoja de ruta' "debe permitir notablemente la organización de un proceso electoral democrático y creíble, el lanzamiento rápido de un diálogo nacional inclusivo, que incluya a representantes de las poblaciones del norte, para preparar la vuelta del Estado al norte según las modalidades más pacíficas posibles, así como la reorganización del Ejército bajo control civil", precisan los Veintisiete, que saludan en todo caso el nombramiento del nuevo Gobierno de unidad nacional en Malí".

"La UE está determinada en apoyar a Malí a restablecer un Estado de Derecho y un Gobierno democrático y plenamente soberano en el conjunto de su territorio en beneficio de toda la población del país", prometen en sus conclusiones sobre Malí".
  
"Por ello, los Veintisiete han advertido de nuevo que la UE no descarta aprobar "sanciones dirigidas" contra "aquellos que están implicados en los grupos armados en el norte y aquellos que obstaculicen la vuelta al orden constitucional".
 
http://www.mizks.gov.si/uploads/pics/bruselj_10_5_12.jpg

"Foto: JPG.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".