"PATXI LÓPEZ", CENSURA QUE EL PNV DEFIENDA LA "LTH", COMO "LA LLAMA SAGRADA", SOLAMENTE PARA MANTENER SUS PARCELAS DE PODER, Y SUS SILLONES".

"López propone una reforma de la LTH, y recortar en duplicidades e ineficiencias, entre las administraciones".

Patxi López
 
"Foto: EUROPA PRESS".

"EUROPA PRESS.15.10.2012."El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, propone llevar a cabo una reforma de la Ley de Territorios Históricos "LTH", y aboga por recortar en "duplicidades e ineficiencias", entre las administraciones para evitar "despilfarros" y "amiguismos". Según ha destacado, esta reforma supondría un ahorro de 400 millones de euros".

"En un acto electoral, celebrado este lunes en San Sebastián, junto a alcaldes, concejales, junteros y candidatos socialistas, López ha criticado que el PNV se oponga a "cualquier cambio razonable" en la LTH, y ha censurado que los nacionalistas defiendan esta ley como "la llama sagrada", solamente para "mantener sus parcelas de poder y sus sillones".

"A su juicio, es necesario revisar el "complejo" entramado institucional vasco, para que sea "el más eficiente y el que mejor responda a las necesidades de nuestro país", y para que las diferentes administraciones "no se superpongan gastando dos o tres veces para lo mismo".

"En esa línea, ha recordado que Euskadi cuenta con 2.200.000 habitantes, con un Parlamento, tres Juntas Generales, y 256 ayuntamientos y ha considerado que los tres niveles de administraciones que existen "deben servir, para dar el mejor servicio a la ciudadanía, para cohesionar la sociedad y para vertebrar el país, no para crear diferencias, ni para vivir de espaldas y en compartimentos estancos".

"El líder socialista ha remarcado que el sistema actual, es el que el PNV "construyó a su medida", el cual "no tiene organizado un sistema eficaz, para resolver los conflictos entre territorios y entre estos y el Gobierno vasco" porque, gracias al mismo, "tradicionalmente las diferencias se han resuelto, en los despachos de Sabin Etxea y no en los órganos de la Administración pública".

"Tras lamentar que las diputaciones, en ocasiones, "en lugar de gobiernos territoriales se han convertido en contrapoder y oposición" ante el Gobierno vasco, ha considerado que en la actual situación de crisis económica, no se puede "permitir" el "derroche" de recursos públicos porque "la ciudadanía no lo permite y si no lo corregimos acabará deslegitimando todo el sistema".

"Fuera solapamientos, fuera duplicidades, fuera una multitud de empresas públicas, que fomentan el favoritismo y el amiguismo del partido en el poder, pero que, sobre todo, derrochan recursos que nos hacen falta para ayudar a las empresas, y a las familias de Euskadi", ha insistido".

"Por ello, Patxi López se ha mostrado convencido de que "ha llegado la hora, de plantearse en serio la reforma de la LTH, ese enorme tabú que cuándo se pronuncia se le ponen de punta los pelos al PNV".

"No podemos tener más de 250 agencias o empresas públicas, que se dedican al emprendimiento, no podemos recorrer 50 kilómetros de autopista, y tener que cambiar de tarifas, de empresas y de bonificaciones diferentes, sólo para que cada familia política tenga su propio acomodo", ha remarcado, al tiempo que ha abogado por evitar tener "una competencia absurda entre territorios".

"De este modo, ha realizado tres propuestas concretas. La primera de ellas es que haya una sola empresa pública para cada ámbito de actuación, que será participadas por todas las instituciones que tengan intereses en ellas con el objetivo de terminar "con los txiringitos a la medida de algunos".

"Asi mismo, propone que los impuestos de todos se debatan y decidan en el Parlamento vasco, y "no en despachos cerrados", para "armonizar los tributos" y apuesta por "revisar las competencias de las diferentes administraciones, para hacer un reparto lógico y racional" y distribuir las competencias "de manera que sean las más eficaces para atender las necesidades de la ciudadanía, y cortar de forma radical las duplicidades y los despilfarros".

"Yo quiero un país moderno y eficiente, y para conseguirlo voy a proponer la modificación de la LTH, y la aprobación, de una vez por todas, de una Ley Municipal, que lo haga posible", ha reiterado, para añadir que "si hay que revisar el autogobierno, tenemos que empezar por casa".
  
"En ese sentido, el candidato del PSE-EE ha asegurado que el PNV, piensa que "se puede cambiar Europa, la Constitución, el Estatuto de Gernika", pero que la LTH "no se puede tocar" y la defienden como "la llama sagrada de nuestro autogobierno".

"Quiero decir que es falso, que esa defensa a ultranza de nuestras esencias históricas, sólo esconde una defensa a ultranza de sus ámbitos de poder. Que algunos no defienden la Foralidad y los derechos históricos, defienden sólo sus parcelas de poder, sus sillones, nada más", ha subrayado".

"Finalmente, ha asegurado que su pretensión es la de "ahorrar más de 400 millones, siendo razonables en el reparto de competencias". "Y le digo a Urkullu que los 600 restantes, y más, pienso recortar en el fraude, haciendo la reforma fiscal que él se niega a apoyar, y poniendo en marcha, de verdad un plan de lucha contra el fraude único en Euskadi, sin hacer tres diferentes para ser más eficaz y efectivo", ha concluido".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".