"EL SECRETARIO GENERAL DE CiU "ANTONI DURAN I LLEIDA", NO CONTEMPLA REPETIR NUEVA ELECCIONES, Y LIMITA LOS CONTACTOS CON EL PP A RECOMPLETAR LAS RELACIONES INSTITUCIONALES".

"Duran avisa a ERC, que un pacto estable implica asumir ajustes, y no descarta acuerdos puntuales".

Josep Antoni Duran I Lleida
"Foto: EUROPA PRESS".
   
"EUROPA PRESS.29.11.2012."El secretario general de CiU, y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha advertido a Esquerra Republicana "ERC" que, si quiere un pacto estable de legislatura en Cataluña, deberá asumir las políticas de ajuste y de recorte del déficit, porque la prioridad es "el día a día", que es "muy duro". En ese contexto, no cierra la puerta a un Gobierno con acuerdos puntuales, pues lo que descarta es repetir las elecciones".

"En los pasillos del Congreso, Duran fue preguntado por la decisión de ERC de negarse a entrar en el Gobierno catalán, aunque al menos ofrece un apoyo estable en la legislatura, a cambio de que se celebre el referéndum de autodeterminación".

"El portavoz nacionalista subraya que lo que más preocupa a CiU, es poder continuar mañana o pasado intentado resolver los problemas de la gente, y por eso "el día a día es muy importante": "La consulta es muy importante, pero sin Gobierno no hay consulta", ha comentado".

"Según ha explicado, habrá que ver cómo transcurren las conversaciones con ERC de la próxima semana, pero ya ha querido "advertir de la dureza" de ese día a día que hay que gestionar. A su juicio, en la coyuntura actual la responsabilidad de gobernar implica "seguir practicando políticas de ajuste y eso lo tiene que asumir cualquier fuerza política que quiera dar apoyo parlamentario".

"Eso significa un apoyo de legislatura: apoyar unos presupuestos y el contenido de los mismos, en una determinada orientación --ha añadido--. Y hasta que no cambie la UE sus criterios, la reducción del déficit es una exigencia y quien se comprometa a apoyar la legislatura tiene que comprometerse a ese día a día, y a ese ajustar nuestro presupuesto al déficit que se demanda".

"El dirigente de CiU ha defendido la austeridad, como algo "imprescindible" dado que las administraciones han gastado "más de la cuenta", aunque también le gustaría que esa austeridad fuese acompañada de medidas de estímulo".

"Duran ha dicho que el objetivo de CiU es un acuerdo estable, desde dentro o desde fuera del Gobierno, aunque "si no hay más remedio", tendrían que aceptar acuerdos puntuales. Lo que no prevé es repetir las elecciones: "Hay que gobernar, con dificultades, y después veremos que grado significan y que repercusión tienen estas dificultades", ha añadido".

"Al margen de ERC, la otra opción es el PSC, para lo cual el presidente Artur Mas tiene previsto mantener una reunión "discreta" con el socialista, Pere Navarro".

"Quien está descartado es el PP, que según Duran está "muy alejado" de CiU, no comparte sus planteamientos, y por tanto no está en su "punto de mira" para llegar a acuerdos de partido. "Desde el primer momento hemos señalado que las dos opciones políticas con las que optábamos eran ERC y los socialistas, y no está el PP, debido a la distancia y los puentes que se han roto --ha dicho--. Eso es lo que hay".

"Otra cosa, ha agregado, es la relación institucional, y ahí los miembros de la Generalitat y él, como portavoz deben tratar de seguir "construyendo puentes con el gobierno central", algo que "no se restablece en media hora, sino a base de días y de conversaciones".

"Según ha contado, Rajoy llamó a Mas sólo para felicitarle, pero no hablaron de la gobernabilidad de Cataluña. Fue una conversación "en tono correcto" para felicitar a CiU porque, aunque no ha logrado sus objetivos deseados, es el ganador de los comicios a mucha distancia del segundo. "Era un deber de cortesía", opina".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".