"LA CIV CREE QUE SE DARÁN NUEVOS PASOS, Y MUESTRA "PLENA CONFIANZA" EN ELPARLAMENTO VASCO Y AVANZARÁ, PARA CONSOLIDAR LA PAZ EN EUSKADI".

"La CIV cree que se darán nuevos pasos en el proceso, tras mantener "contactos" con ETA y reunirse con agentes vascos".


"Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.20.02.2013."La Comisión Internacional de Contacto, liderada por Ram Manikkalingam, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad, de que se den "nuevos pasos" en el proceso, tras mantener "contactos" con ETA, y reunirse con agentes políticos, sindicales y sociales vascos". 

"Además, ha expresado su "plena confianza" en que el Parlamento vasco, y avanzará en la consolidación de la paz, y espera que la ponencia que se ha creado en la Cámara contribuya al diálogo".

"La CIV ha realizado un informe, en el que recuerda que ha celebrado "una serie de reuniones" en Bilbao entre el 18 y el 20 de febrero "para recoger información sobre el estado del alto el fuego y el fin de la violencia en el País Vasco, y para realizar un seguimiento de los avances en estas áreas".

"En concreto, el lunes y el martes celebró encuentros bilaterales con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con representantes de los agentes políticos y sociales de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que este miércoles se ha producido una reunión plenaria. En esta ronda de contactos, no han asistido ni miembros del PP ni de UPyD".

"En su documento, la CIV afirma que, durante su visita, "ha comprobado" que, transcurridos "dos años tras la declaración de ETA de un alto el fuego permanente, general y verificable y 16 meses tras su declaración del fin definitivo a la violencia", la banda "continúa cumpliendo con sus compromisos".

"En este sentido, señala que sus interlocutores en el País Vasco, les han informado de que "han cesado los asesinatos, los atentados con bomba, los ataques, las amenazas y la extorsión".

"Así mismo, destaca que, aunque el grupo de verificadores se muestra satisfecho, "en líneas generales, con el cumplimiento de ETA, con sus compromisos con el alto el fuego y su declaración del fin de la violencia, sigue trabajando en mejorar aspectos pertinentes".

"La CIV ha comprobado también, "que existen grandes expectativas en la sociedad vasca sobre la necesidad de que se tomen nuevos pasos, hacia la consolidación de la paz". "Apelamos a cada uno de los agentes, a aprovechar esta oportunidad, tomando nuevos pasos y medidas de creación de confianza", apunta".

"Por ello, expresa, "tras sus reuniones con interlocutores del País Vasco, y contactos con ETA", su "optimismo" porque se adoptarán "estos pasos". No obstante, señala que, "para evitar la complacencia y los retrasos, es vital que se tomen ahora los pasos adecuados, para aprovechar esta oportunidad histórica".

"PARLAMENTO VASCO".

"El grupo de Ram Mannikkalingam, se pone a "disposición de todos los agentes con el objetivo de ayudar a lograrlos" y da "la bienvenida al nuevo Parlamento vasco", en el que, en la actualidad, está representada la izquierda abertzale".

"La Comisión tiene plena confianza en que este Parlamento, avanzará en la consolidación de la paz. Concretamente, espera que la recientemente creada Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento contribuya al diálogo entre todas las partes", manifiesta".

"La Comisión Internacional de Verificación, asegura que "desea seguir ampliando las buenas relaciones de trabajo ya establecidas en el País Vasco", y añade que continuará trabajando "con determinación e imparcialidad, con el objetivo de contribuir a esta oportunidad histórica de una paz duradera en el País Vasco".

"REUNIONES".

"La CIV ha informado de que a los encuentros han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el también burukide del PNV Joseba Aurrekoetxea. En representación del PSE-EE, han estado Jesús Loza y José Antonio Pastor, mientras que, en nombre de la izquierda abertzale, han asistido Rufi Etxeberria, Urko Aiartza y Pernando Barrena".

"También han acudido a los encuentros, el presidente y la secretaria general de Confebask, Miguel Ángel Lujua y Nuria López de Guerenu, respectivamente; Xabier Anza y Patxi Agirrezabala, de ELA; Ainhoa Etxaide, Jon Etxeberria e Igor Urrutikoetxea, de LAB; Raúl Arza y Emilia Málaga, de UGT; Oscar Arenas, Loli García y Santiago Martínez, de CCOO".

"Así mismo, han participado en las reuniones representantes de la iglesia vasca, como el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte --que ha sido invitado a título particular-- y el vicario de la Diócesis de Bilbao, Ángel María Unzueta".

"Por parte de la Comisión Internacional de verificación, han estado presentes sus seis integrantes. Se trata de Ram Manikkalingam, director del Dialogue Advisory Group, profesor en la Universidad de Ámsterdam, y ex-asesor del Presidente de Sri Lanka para las negociaciones con los Tigres tamiles; Ronnie Kasrils, ex-ministro de Inteligencia y Viceministro de Defensa de Sudáfrica; y Chris Maccabe, ex-director político de la Oficina de Irlanda del Norte y ex-jefe de Regímenes Penitenciarios".

"También forman parte del grupo Satish Nambiar, ex-vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India y ex-comandante y jefe de Misión de la Fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993; Aracelly Santana, ex-representante adjunta del Secretario General de las Naciones Unidas, y Jefa Adjunta de Misión, Misión de las Naciones Unidas en Nepal "UNMIN", además de ex Directora de la Oficina de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas; y Fleur Ravensbergen, coordinadora de la CIV y subdirectora del Dialogue Advisory Group".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".