"EN LA MANIFESTACIÓN "FLUYE" EL AROMA DE "ETA", CON "MARTIN GARITANO", Y EL DE ERC "JOAN TARDA" CON MULTITUD DE BANDERAS INDEPENDENTISTAS, VASCAS Y CATALANAS".

"Miles de personas, se manifiestan en Bilbao para exigir "un cambio de raíz, en la política penitenciaria".

Manifa
"Foto: EUROPA PRESS".

"Creen que se está, ante una oportunidad histórica de alcanzar "una paz sobre bases de justicia, reconocimiento y reparación a las víctimas"

   
"EUROPA PRESS.12.01.2013."Miles de personas, se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao, en favor de los derechos de los presos de ETA, y para exigir "un cambio de raíz en la política penitenciaria" para que "se adapte a un proceso de paz, y soluciones basadas en criterios de justicia transicional".

"La marcha, bajo el lema "Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria", ha partido pasadas las 17.30 horas, de "La calle Autonomía" para finalizar dos horas después en el Ayuntamiento, donde los convocantes han leído un comunicado en euskera, francés y castellano".

"A lo largo de la manifestación, se han podido escuchar gritos a favor de la independencia, de la amnistía, y de la vuelta "a Euskal Herria de los presos y refugiados".

"Pese a que no han querido dar cifras concretas, desde Herrira se han mostrado "muy satisfechos por la movilización", y han subrayado que la de este sábado ha sido "la mayor manifestación celebrada", y superior en número a la de 2011 en la que, según los organizadores, participaron 110.000 personas.-Siempre multiplicando el número de asistentes-".

"Entre los asistentes, se encontraban representantes de los partidos que conforman la coalición EH Bildu como Laura Mintegi, Pello Urizar, Pernando Barrena, Joseba Permach, Oskar Matute o Patxi Zabaleta".

"También se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el ex-consejero de Vivienda, Javier Madrazo, el representante de EB José Navas, o el de ERC Joan Tardá, entre otros muchos".

"La manifestación, ha estado encabezada por furgonetas con carteles que recordaban las distancias kilométricas que recorren cada fin de semana los familiares de los presos, y detrás de ellos centenares de familiares de los reclusos, con carteles reivindicando su "vuelta a Euskal Herria".

"A la finalización de la marcha, en la que se han podido ver ikurriñas, banderas de Navarra e independentistas catalanas, y tras la intervención de los bertsolaris, Beñat Gaztelumendi y Alaia Martín, el periodista Iñaki Olasolo, la portavoz de Herrira Nagore García y la integrante de Bakea Bidea Laurence Hardouin, han leído un comunicado en el que han exigido un cambio de la política penitencia".

"Tras tener un recuerdo para los familiares de "presos, y refugiados políticos" que han abierto la marcha, los organizadores les han querido además trasladar su solidaridad, reconocimiento y ánimo "ante la situación de vulneración de derechos que seguís sufriendo".

"OPORTUNIDAD HISTÓRICA".

"En este contexto, han defendido que entre todos "estamos construyendo un nuevo tiempo para Euskal Herria", y han subrayado que existe una "oportunidad histórica de alcanzar una paz sobre bases sólidas de justicia, reconocimiento y reparación a las víctimas".

"A todas las víctimas del conflicto, y de respeto a todos los derechos, individuales y colectivos para todas las personas en todo momento", han indicado, para añadir así mismo que "el acuerdo de Aiete es un claro ejemplo de este nuevo tiempo".

"Los participantes han exigido a los Gobiernos de Madrid y París, que terminen "de una vez y para siempre" con la política de dispersión, y que "trasladen a todos los presos a Euskal Herria".

"Así mismo, han pedido que se deroguen todas las medidas que suponen "una cadena perpetua de facto", y se garantice "el acceso a la libertad condicional a los presos, que han cumplido las 2/3 o las 3/4 partes de su condena".

"Además, exigimos que se cambie de raíz, la política penitenciaria y que ésta se adapte a un proceso de paz y soluciones basadas en criterios de justicia transicional y de respeto, a los derechos de los presos y refugiados", han señalado".

"Así mismo, han calificado de "muy importante" la jornada de este sábado, y de "colosal" la marcha, por lo que han insistido en la necesidad de seguir trabajando en favor de los derechos de los presos en todas las "plazas, los lugares de trabajo, las escuelas y los pueblos".

"Asi mismo, han mostrado su agradecimiento al apoyo recibido, "desde todo el mundo" y han subrayado la participación en la marcha de representantes de Kurdistan y Colombia, para los que han deseado "ansias de solución en estos momentos tan especiales".

"El acto ha concluído con la interpretación de la canción" Herrira Noa", tema basado en el poema creado expresamente por Joseba Sarrionandia para la movilización".

"Comentario: ¿Cuantos años lleva la Carta Magna de EE.UU?. Y la de Inglaterra, o la de Francia o de cualquier País de Europa y del Mundo sin tocarla un ápice. Cataluña, Euskadi y Galicia fueron las CCAA que más votaron, y ahora que piden. La suelta de asesinos y la independencia en Euskadi. Y en Cataluña porque el gobierno de CiU no sabe gobernar, y encima son corruptos".  

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

0TILIA.❤️️ BEST OF DEEP HOUSE REMIXES 2023".