"EL PRESIDENTE DEL EBB DEL PNV "ANDONI ORTUZAR", HA AFIRMADO QUE SE HA AVANZADO MUCHO EN LAS REUNIONES CON EL PSE-EE, SOBRE FISCALIDAD Y QUE PERMITA QUE EUSKADI TENGA PRESUPUESTOS".

"PNV dice que se "avanza mucho" con PSE en materia fiscal y, si acuerdan, "lo lógico" sería pactar también las Cuentas".

ANDONI ORTUZAR
 
"Foto: EUROPA PRESS".
 

"Ortuzar afirma que Bildu, "no quiere salir en la foto con el resto de partidos" y quiere "aislarse", en el tema fiscal".

   
"EUROPA PRESS.08.07.2013."El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "se ha avanzado mucho" en las últimas reuniones, mantenidas con el PSE-EE sobre  fiscalidad y ha añadido que, si se cierra un pacto, "lo lógico es que venga también un acuerdo, que permita que Euskadi tenga presupuestos".

"En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha señalado que "ojalá" puedan formalizar en el mes de julio, un acuerdo sobre fiscalidad con el PSE. "Ese es nuestro propósito", ha añadido".

"Ortuzar ha indicado que, en las últimas reuniones, se ha ido "avanzando mucho" y ha señalado que el PNV ha ido poniendo en los distintos encuentros, "planteamientos claros" y "queda la respuesta del PSE".

"Si la portavoz Mendia nos dijo ayer eso, -en referencia a que podría ser posible cerrar un acuerdo en julio- , sería que dan por buenas o por cerradas, las últimas posiciones que les hemos pasado", ha añadido".

"Ortuzar ha manifestado que sería "deseable" que, el acuerdo se produjera en junio y ha añadido que "casi es obligado" porque para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2014, "hay que trabajar mucho", ya que se debe trasladar a las Juntas Generales, al Órgano de Coordinación Tributaria y al Consejo Vasco de Finanzas. Además, ha señalado que en octubre hay que hacer la previsión de presupuesto del próximo año".

"El líder del PNV ha añadido que sería "bueno" que, el acuerdo fuera trasladable a las tres Juntas Generales porque sería la "garantía" de una política fiscal "armonizada", algo que, "a veces, con nuestras actitudes políticas en cada uno de los territorios no lo conseguimos". "Para eso sería bueno que, o bien el PP, que gobierna en Álava, o bien Bildu se sumaran al acuerdo y pudiéramos ser capaces ambas partes de llegar a puntos en común", ha señalado".

"Ortuzar cree que podrían estar "más cerca" del PP, con el que también mantienen unas conversaciones "fluidas", ya que Bildu "no quiere salir en la foto con el resto de partidos". "Cada vez que nosotros nos acercamos a cosas que ellos plantean, haciéndoles ver que, de otra manera, se podría conseguir el mismo efecto, ellos dicen que aquello lo adoptaron porque no les quedaba más remedio", ha manifestado. A su juicio, Bildu quiere "aislarse en esta cuestión" y dar la sensación de que "ellos son otra cosa".

"El dirigente jeltzale, ha afirmado que en la política fiscal hay "bastante de leyenda" porque, si se tienen en cuenta solo los "hechos impositivos", probablemente y, "entrando en ese juego de progresistas o no progresistas, de derechas e izquierdas" el territorio "más progresista y más de izquierdas que hay cerca es España".

"La reforma que ha hecho Rajoy, va mucho más allá que incluso la que ha hecho Bildu en Gipuzkoa. Por eso digo que es una leyenda urbana, la política fiscal lo que se tiene es que adecuar a las realidades de una sociedad", ha añadido".

"En este sentido, ha apuntado que lo que están intentando en el acuerdo con el PSE, es "intentar que haya un acompasamiento y mirándonos bien en el espejo de la realidad social y económica vasca". Según ha añadido, hay que ver cómo puede ayudar la política fiscal a salir de la crisis manteniendo a la vez "una política fiscal justa, equilibrada, progresiva en la que pague más el que más tiene". Por ello, ha explicado que habrá impuestos que subirán, mientras otros bajarán".

"Ortuzar ha señalado que la política fiscal, no es la "única, ni la principal solución" para salir de la crisis, ni para aumentar la recaudación porque lo contrario es "mentirle a la gente". "Es muy difícil reactivar el IRPF si no se contratan trabajadores o si tenemos más paro cada día", ha añadido. El líder del PNV ha afirmado que "lo importante" es la reactivación económica".

"OTROS ACUERDOS".

"Preguntado por si este acuerdo podría desbloquear otros posibles acuerdos, Ortuzar ha manifestado que, si se ponen de acuerdo en el ingreso, "lo lógico sería que nos pusiéramos de acuerdo también en el gasto", en referencia a los Presupuestos de 2014".

"El dirigente del PNV, ha señalado que, en cuanto se termine con el tema fiscal, se "entrará de lleno" en el siguiente "capítulo acordado con el PSE" y sería un Plan de reactivación económica para el País Vasco".

"Ortuzar ha recordado que lo plantearon en el Presupuesto "fallido" anterior y el PSE, también lo propone en este momento. "Si nos hemos puesto de acuerdo en la política fiscal, si nos hemos puestos de acuerdo en la primera prioridad, en la prioridad máxima que es la reactivación económica, lo lógico es que venga también un acuerdo que permita que Euskadi tenga presupuestos, ha apuntado".

"El presidente del EBB del PNV, ha añadido que lo que quedaría por afrontar sería una reforma del entramado institucional, pero lo ve "a medio plazo", dada la "complejidad" de esta cuestión. "Va a necesitar más tiempo porque es un acuerdo que vamos a tener que hablar con el PSE-EE, pero también abriéndolo al resto de formaciones", ha añadido".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".