"JULIO ANGUITA", SE DECLARA PARTIDARIO DE ACEPTAR LA CONSULTA CATALANA, NEGOCIANDO LA PREGUNTA YA QUE ESTA, ESTÁ EQUIVOCADA, ADVIRTIENDO DE LAS "CONSECUENCIAS" DE EJERCER ESE DERECHO".

"Anguita cree que la izquierda catalana, tiene "miedo al discurso nacionalista". 

  
http://img.irtve.es/imagenes/julio-anguita-ex-coordinador-general-iu-percepcion-del-futuro-muy-negra-pese-estar-instalados-optimismo/1384341721831.jpg
 ·Foto: JPG.

"EUROPA PRESS.19.12.2013."El ex-coordinador federal de IU, Julio Anguita, cree que "las fuerzas políticas catalanas de izquierdas" no han sabido responder adecuadamente a los planes soberanistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque "tiene miedo del discurso nacionalista" y "con miedo no se va a ningún sitio".

"Para Anguita, una respuesta adecuada, habría sido aceptar la consulta --decir "las veo", como en el juego del mus--, negociar la pregunta y explicar claramente que ejercer el derecho de autodeterminación implica una "una responsabilidad tremenda", dejando claras sus "consecuencias".

"Por eso, ha lamentado que los partidos de izquierda catalanes, actúen con una "servidumbre", estar pensando que tal o cual cosa "a la gente no le va a gustar", cuando a su juicio "la población lo agradece cuando se habla claro". En Cataluña, ha afirmado que IU tiene el mismo problema que el PSOE, que no tiene marca propia".

"Anguita cree que no sólo los partidos catalanes, sino también el Gobierno central, debería aceptar el derecho de libre determinación, porque considera que, de haberlo hecho hace tiempo, "se habrían resuelto muchos problemas", empezando por la "falacia de la permanente agresión de España contra Cataluña, que no es verdad".

"Así, cree que ha llegado el momento de "hablar claro", reconocer que España es un "Estado plurinacional" y discutir si los españoles, quieren seguir igual, tener un Estado federal, confederal, o permitir la independencia. Y eso se haría, en circunstancias "normales", por la vía de reformar la Constitución y que "el pueblo español desde su voluntad soberana" le diga al catalán que ejerza el derecho de "libre determinación".

"En la situación actual "de crispación", ha dicho que él habría aceptado negociar la pregunta, pero "con condiciones", porque cree que la doble pregunta que han planteado los partidos convocantes de la consulta "es equívoca".

"Anguita ha recordado que en el nacionalismo catalán, siempre tuvo un papel predominante la burguesía catalana, que se "envolvía en la bandera" para obtener ventajas de Madrid, hasta que "sentía la amenaza del movimiento obrero del cinturón" rojo de Barcelona, y pedía ayuda del Gobierno central. Ahora, ha reconocido que el "aire de independencia", ha llegado a todas las capas de la sociedad "porque es una idea que seduce, muy romántica".

"Por eso, cree que hay que preguntar a los votantes de izquierdas, si creen que Artur Mas, al que ha acusado de hacer "exactamente la misma política que Rajoy", les va a abrir "nuevos horizontes", y más con las "condiciones" que impone el Tratado de Maastricht de la UE, pertenezca o no Cataluña al club europeo"..

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".