"EL MINISTRO DE HACIENDA, "CRISTOBAL MONTORO", HA FELICITADO AL PNV TRAS HABER GANADO LAS ELECCIONES, Y PIDE A LOS NACIONALISTAS VASCOS, APOYO A SALIR DE LA CRISIS, A TRAVÉS DE EUROPA".

"Economía: "Montoro apela a la nueva posición del PNV en Euskadi, para que apoye la salida de la crisis a través de la UE".

Pedro Azpiazu
 
"Foto: EUROPA PRESS".
         
"EUROPA PRESS.23.10.2012."El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha apelado este martes a la nueva posición que el PNV ocupa en el País Vasco, tras ganar las elecciones autonómicas del pasado domingo, para recabar el apoyo de los nacionalistas vascos, a la hora de salir de la crisis a través de Europa, que "no es el problema sino la solución".

"Durante su réplica al portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, en el Pleno del Congreso, el titular de Hacienda ha felicitado a sus compañeros, y les ha recordado que "ahora les tocan gobernar en un tiempo difícil, que no es de jactancia por estar en el Gobierno, sino todo lo contrario".

"Y ese compromiso con la reducción del déficit público, y el saneamiento de la hacienda vasca estará, estoy seguro, en los preceptos del nuevo gobierno de Euskadi", ha añadido".

"A este respecto, Azpiazu ha afirmado que su partido, gobernará "con responsabilidad, como en el pasado" y "respetando los marcos y reglas de juego europeas", pero ha insistido en que, dado que la solución a la crisis recae en gran medida en la UE, es "importante buscar un consenso entre los grupos para trasladar las preocupaciones, al ámbito europeo y que la UE se mueva".

"Los tiempos también son importantes, porque mientras ellos se lo piensan los que vamos al paro somos nosotros, y eso es bastante asimétrico. Hay que hacer que se pongan las pilas para que, partiendo de que todos somos conscientes de que la solución está en Europa, y que fuera de ella o si ella no quiere no hay solución, no queda más remedio que convencer de que se tome la solución, y se haga cuanto antes", ha insistido".

"LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EUROPA".

"Así, ha respondido a las palabras de Montoro quien, poco antes, había defendido que "Europa no se va a convertir en el problema, ni puede ser concebida como tal" sino que "la solución está en Europa".

"Esto no quiere decir que no compartamos determinadas críticas, a las instituciones europeas", ha matizado a renglón seguido, reconociendo que si España se ha sobreendeudado en los últimos años, también ha sido por una "ineficiencia de las instituciones europeas, aceptar esa balanza de pagos de España y de otras economías europeas, algunas de países hoy intervenidos".

"Por eso, ahora el problema "es de todos: de España, de las instituciones y de Europa", por lo que "la responsabilidad es compartida". "La solución pasa por Europa, por ganar crédito ante las instituciones europeas, que no tienen otro objetivo en relación con los países miembros, que no sea devolverles su capacidad de crecer, de crear empleo y financiar esa recuperación", ha insistido".

"NI RESCATES NI RECENTRALIZACIÓN".

"En este sentido, ha rechazado que se emplee la palabra 'rescate', para hacer referencia a las asistencias y apoyos que la UE pueda prestar a los estados miembro, o a la que el Gobierno central dé a las comunidades autónomas".

"Además, ha considerado normal que el préstamo bancario, conlleve condiciones, "como cualquier préstamo del mundo", y ha asegurado que "cuando el Gobierno tenga novedades de contenidos "respecto de un posible segundo rescate", lo traerá a la Cámara, como se hizo con el MoU". "No le quepa ninguna duda", ha insistido".

"El ministro también ha asegurado que en el ánimo del Gobierno, "no hay ni un ápice de interés recentralizador", porque el problema no estriba en las comunidades autónomas, sino en "ejercer las competencias con rigor, desde la austeridad y desde los compromisos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y de la pertenencia al euro y a la UE".

"Por eso, desde el Gobierno hemos hecho una propuesta a la sociedad, en forma de Presupuestos, porque seremos capaces de cambiar las previsiones económicas a mejor, si somos capaces de abrir la financiación a la economía española". 

"Ésa es la propuesta, para eso sirven estos Presupuestos", ha añadido, reconociendo no obstante que "no hay más dinero para infraestructuras", y que las cuentas se limitan a "preservar lo fundamental".

"Azpiazu ha cerrado la larga sesión plenaria de este martes, discrepando en cuanto a las intenciones recentralizadoras del Ejecutivo, y pidiendo que "si se quieren respetar los marcos competenciales se haga sin generar conflicto", porque no es lo mismo que racionaliza"r.

"No puedo apoyar los Presupuestos, pero si la actitud es trabajar conjuntamente para salir de la crisis habrá una mínima esperanza, de avanzar en estas cuestiones", ha concluido".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LINDSAY LOHAN", SEMIDESNUDA, REALIZA SU "POSADO" MÁS CONTROVERTIDO". "LO HA HECHO PARA LA REVISTA "MUSE".

"DE VACACIONES EN EL CARIBE". "CON 27 AÑOS, PARECE QUE ESTÁ, EN EL "MORPHING GEORDIE"."KIMBERLEY SE ENCUENTRA TRABAJANDO".

"EL GOLFISTA INGLÉS, "LUKE DONALD", GANA EL "PGA CHAMPIONSHIP" Y SE PROCLAMA NÚMERO UNO DEL MUNDO".